Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 14 de mayo de 2018

RICARDO PACHÓN y su disparatada geografía flamenca

Al sevillano Ricardo Pachón le debemos bastantes cosas. Por ejemplo, y ateniéndome a mis personales preferencias, el que fuera promotor y productor de los primeros discos de Lole y Manuel, así como de esa joya que fue La leyenda del tiempo, de Camarón de la Isla. Dicho lo cual, lo que no compartimos es su limitada visión del flamenco. Y decimos limitada por dos razones:

1) Para Pachón el único cante válido es el cante hecho por gitanos.
2) Además, gitanos de un pequeño "triángulo".

En referencia a esa limitación geográfica, dejemos que sea él quien hable(1):

(...) El territorio, el triángulo del flamenco es chiquitito, entre Sevilla y Cádiz, y luego están otras cositas que están por ahí.
En Granada no ha cantado nadie por soleá ni por bulerías en la vida. Yo fui a buscarlos hace un montón de años pero un montón, cuarenta o cincuenta años. Tenía que trabajar en Granada, me fui a las cuevas y allí no canta nadie. Las cachuchas, los tangos de Granada, que son muy bonitos, las medias granaínas, que son un fandango, fandangos de "Frasquito Yerbabuena" que se ha ralentizado, pero era un fandango bailable, 3/4, Folclore y pare usted de contar. Me dio la mañana allí, medio borracho. Me llevaron a un polígono de las afueras porque decían que había un viejo que cantaba por seguiriyas, pero vamos, como el que va a buscar al hechicero de la tribu (risas).¿Y qué te voy a contar? Lo mismo pasa en Jaén o en Córdoba. Y Málaga, pues tiene su folclore malagueño, sus verdiales, los jabegotes, los no se cuántos, los abandolaos y tal pero no ha habido un cante. La malagueña, las malagueñas son una verdial ralentizada. No te podías llevar a un café cantante a una banda de verdiales porque no había dinero para pagarlo. Pues coge un guitarrista la verdial y la hace como un cante libre. Pero tú escuchas una malagueña, la que quieras que parece que es libre, haced la experiencia, haced por detrás "tararrá tararrá pum-pum" el 3/4 de las verdiales y va perfecto, es que viene de ahí. Pero es que no pueden salir del 3/4 porque es que está en la sangre.

¡Vaya, y uno que creía en aquello de Desde Huelva hasta Almería, una sola Andalucía! Pues nada, si Andalucía fuera la Andalucía flamenca, las provincias extremas de Huelva y de Almería ni existirían, mientras que las de Córdoba y Jaén sólo merecerían ser citadas por su nombre. Parémosnos en las dos que quedan:

Así, de un plumazo el señor Pachón dictamina En Granada no ha cantado nadie por soleá ni por bulerías en la vida. ¿No sería, digo yo, que en su visita a Granada la borrachera, de alcohol y posiblemente de otros productos, no le permitió enterarse de nada? Y digo esto porque tengo la impresión de que Pachón no es tonto, pero su inteligencia es bizca, está incapacitada para entender ciertas cosas si no es desalineándolas. 

Curiosa su versión del paso de la malagueña rítmica a la libre: 
No te podías llevar a un café cantante a una banda de verdiales porque no había dinero para pagarlo. Sin comentario.

Sobre los disparates de este hombre habría mucho que escribir pero al menos a mí no me merece la pena el hacerlo por ahora. Para compensar tanto disparate, yo les dejo dos cantes por soleá:

Nene de Santa Fé acompañado de Manolito Herrera: Soleares de Triana


Ángel de Álora acompañado por Melchor de Marchena: Soleares de Rafael El Moreno    


(1) Fragmento de una entrevista realizada el 8 de enero de 2013 por Fernando Barrera Ramírez para su libro Un rockero llamado Enrique Morente, Universidad de Granada, 2014.

16 comentarios:

  1. También, y entre otras lindezas, produjo un documental sobre la expulsión de los gitanos de Triana, en los sesenta. Cuando el ayuntamiento declaraba la ruina de un corral de vecinos, TODOS eran alojados en los refugios municipales. En los corrales, no sólo vivían gitanos, sino castellanos, que por cierto, convivían en muy buena armonía. La Junta de Andalucía premió el documental, que fue presentado en el Lope de Vega a bombo y platillo. Sobre sus opiniones, y en plata, a mí me gusta cómo cantan los gitanos en general, pero no me atrevo a tanto como Ricardo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A todos nos gustan el cante de muchos gitanos pero la forma en que lo defiende Pachón roza el racismo. Un saludo, José Luis.

    ResponderEliminar
  3. ... Yo vivo a miles de millas de Andalucía, pero he escuchado mucho de flamenco, y cualquiera que conozca un poco no se traga el cuentazo del "triángulo chiquitito". Por cierto, señor Andrés, su cuenta de facebook no me deja enviárle solicitud de amistad y mucho menos comentarle, con las cosas interesantes que pone quisiera mucho poder comentar. Un abrazo desde el Caribe.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su comentario. Miraré a ver qué pasa con Facebook.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan la siguiriya y la soleá, pero jamás despreciaría el resto de palos. Prescindir de la guajira, la milonga, el fandango, la granaina, la farruca…..etc, sería como automutilarse. Es más importante el corazón el pulmón o el hígado que las orejas, pero a nadie se le ocurre cortárselas por capricho. Y lo del ninguneo de la malagueña, me parece de una ignorancia impropia de un personaje así. Pocos cantes compiten con la jondura de la Trini o el Mellizo en ese palo, por no hablar de su antigüedad en el repertorio de payos y gitanos. Y ya si ignoramos payos como Fosforito, Valderrama, Marchena, Vallejo…… hasta Chacón y Silverio. ¡que barbaridad!
    Saludos, y gracias por dedicarnos algo de su tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Antonio, estamos de acuerdo en sus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Sere breve, porque con un poco de conocimiento de la cultura y como ha sido tratada desde muchos sitios, puede que merezca una respuesta, porq no se, puede que Ricardo no sea de tu agrado,pero...
    vamo alla,,,, Alejandro Sanz,Bunbury,Camaron,Paco de Lucia, Silvio de Sevilla, Lola y Manuel,y asi un largo etc. Algunos por no decir todos tuvieron que "salir" de su lugar de vivienda, mas que por necesidad, por no aguantar, no una ritica constructiva en la que puede haber un dialogo, sino casi los insultos, y las descalificaciones de que si esto o aquello...
    Eso e triste...
    Son artistas que han vivido y realizado una revolucion cultural en este estado, no solo en andalucia, y Ricardo fue parte importante. Como puedes observar si buscas, te sera dificil encontrar declaraciones de artistas poniendo a caer de un burro a los demas... y menos en un Blog....
    En cuanto a que una buleria, o una solea son iguales en cualquier sitio de andalucia, puede que no, y te lo argumento... : Un malagueño no tiene el mismo deje que un Almeriense, o un Granaino, por el habla, por las costumbres de cada lugar que adquiere el artista, ya sea guitarrista o cantao. Esto no quita que la musica flamenca, viene de unas estructuras de riqueza, muy variadas y muy curiosas, pertenecientes y procedentes del PUEBLO gitano,(en otros lugares como Rumania,etc tambien tienen susa estructuras propias) en un tono de ADMIRACION, por como durante milenios seguira ahi, siempre que no se pasen en las propias disputas y egocentrismo...
    Podria estar horas, creo que confundir a Pachon con un racista o xenofogo, es algo que quiza necesitaras meditar quien lo escribio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted (cuyo nombre no puedo dar porque usted no lo ha puesto) está en su derecho de defender a Ricardo Pachón. Y yo, con los datos y conocimiento que poseo de su obra, tengo el derecho de criticarla.
      Y le digo: quien quizás necesitara meditar sobre lo que ha escrito es el propio Ricardo. He puesto un botón de muestra pero hay muchas líneas y líneas llenas de afirmaciones cuando menos cercanas al racismo.

      Eliminar
  8. Y de paso le venderá su archivo al Instituto por medio millon de euros jajja

    ResponderEliminar
  9. Algo de eso he oído. No creo que valga tanto, pero allá la Junta! Seguramente los que deciden la compra, no la harían si fuera con dinero personal, pero el público es muy alegre para gastarlo.

    ResponderEliminar
  10. La ignorancia de Ricardo Pachón le hace ser atrevido. Como los burros solo ve en una dirección. Es una actitud fascista rechazar lo desconocido y basar sus descalificaciones en una experiencia que tuvo hace cincuenta años. ¿Todo este tiempo no le ha dado lugar a informarse? ¿No ha tenido la capacidad de escuchar a Juanillo el Gitano, Cobitos, el Niño de Jun, los Colorao, el Nene de Santa Fe, el Manzana, Morenito, el Parrón, Morente, Charico, los Fernández de Íllora, Manolo Osuna, Marina, Antonio Campos, Juan Ángel Tirado, Fernando Rodríguez, la Nitra, Pedro ‘el Granaíno’ y muchos más por soleares? No sé si quiere provocar, buscar publicidad gratuita o erigirse en adalid de un chovinismo emasculado, pero lo que sí demuestra es una falta de sensibilidad inaudita y una profunda limitación a la hora de entender el arte flamenco en plenitud.

    ResponderEliminar
  11. Y para terminar el cuadro nombrado capitan general del cante
    al frente del Instituto Andaluz del Flamenco.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de conocer el blog. Lamento, en esta entrada, el tono furioso que se utiliza para dar replica a las opiniones de Ricardo Pachón. Muy pasional y todo excesivo. Hay demasiada tonterias en muchos de los comentarios. Enfin, esto no tiene arreglo. No se sabe respetar opiniones distintas a las propias, que se toman como universales

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Mire usted, don Isidoro Macarena, cualquier radicalidad que encuentre en las críticas al señor Pachón, se queda corta con las que él muestra en sus afirmaciones.

    ResponderEliminar