Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

viernes, 10 de marzo de 2017

Un saetero llamado ANTONIO MAIRENA (I)

Debemos a José Morente, en su acreditado blog La Razón Incorpórea (Flamenco y toros), una imprescindible recopilación de las saetas que han quedado registradas del maestro don Antonio Mairena: seis en estudios de grabación, trece en tomas domésticas. Morente nos transcribe las letras y nos señala que sólo en una de las veces repitió cante (nos referimos a la saeta El corazón lo lleva, recogida en disco en 1969 y cantada en directo en su pueblo en 1971).

Para complementar el artículo de José Morente, yo quiero invitarles a escuchar la obra que como saetero nos dejó Mairena y empezaré por las saetas grabadas en estudio. Las dos primeras son del año 1959 y se insertaron en discos colectivos.

01) Por qué no te detienes..., del L.P. Sevilla, cuna del cante(1):

02) Por qué razón y por qué ley..., de la Antología del Cante Flamenco y del Cante Gitano(2):





En 1969 don Antonio grabó un vinilo E.P. con cuatro saetas. En la contracubierta del disco el propio cantaor nos confiesa lo que sabíamos los aficionados:






Yo me formé con los sonidos del gran Manuel Torre y Rafael "El Gloria" y muchos grandes efectos de Tomás Pavón y la Niña de los Peines.
Mi revelación como artista fue precisamente con este Cante, hacia el año 1933. Por entonces yo ya cantaba saetas con ellos y, en mi Sevilla, me proclamaron como su más fiel seguidor, teniendo en cuenta que estas saetas del Cante Gitano Andaluz, son tan difíciles de cantar como los mismos cantes matrices de que está compuesta, es decir, las Tonás y Siguiriyas.


Aquí les dejo los cuatro audios que prueban cuánta razón tenía Mairena en sus palabras:

03) Tu agonía, año 1969.


04) Contemplar su dolor, año 1969


05) Después de coronarlo, año 1969


06) El corazón lo lleva, año 1969



(1) Letra muy popular, ya había sido grabada por Tomás Pavón en 1929. También podemos oirla a Jarrito en 1954.

(2) Esta grabación ya la habíamos publicado en nuestro Tiempo de Saetas el día 22 de marzo de 2013.

6 comentarios:

  1. Siendo lo que ha sido en el flamenco, comienzo pidiendo excusas por discrepar. No es que yo le quite mérito a sus saetas, flamencas, profundas y solemnes. Para mi gusto recreándose mucho en esa solemnidad que se me hace larga. En menos tiempo Tomás Pavón hace la saeta y el remate con la Toná del Cristo completa. Pero más que en eso disiento en la forma y en lo que dice que lo declararon su más fiel seguidor. Yo creo que su línea se desvía bastante más que la de otros. Y eso de Tomás, que con El Gloria (que para mí es la cumbre) se nota mucho más la diferencia. El Gloria en directo tuvo que ser arrebatador, porque se entrega sin reservas, que parece que no va a terminar, rompiéndose la garganta sin engaños ni falsetas. En cambio Antonio, que fue un portento de facultades, canta más pausado y dentro de la dificultad, aliviándose más. En fín, que el texto del disco es un pelín echao palante. Y finalmente con lo escrupuloso que fue con las letras, me parece que retuerce un poquito los versos. Eso lo hacía también Sernita. Pido de nuevo perdón por si a alguien le molesta la controversia.
    Gracias por compartir su tiempo y su saber.
    Antonio Granado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Granado por su comentario que no tiene por qué molestar a nadie.

      Eliminar
  2. El Mairena de la discografía para mi es muy diferente al Mairena de los directos ya sea en los cantes flamencos o en el tema que se trata las saetas del cual para mi fue junto con su hermano Manuel grandes en este cante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con usted. Particularmente me gustan más las saetas que hizo en directo y que pondré en siguientes entradas de este blog.

      Eliminar
  3. Pues las escuchare con mucho gusto y repito lo del sr Granado gracias por compartir su tiempo y su saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted y a cuantos tienen la paciencia y gentileza de leerme.

      Eliminar