Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Los flamencos cantan por Andalucía, España y la Humanidad

Pues ná, que dicen que ayer fue el Día de Andalucía, fiesta para lucimiento de los políticos de turno y oficio, ocasión para toda suerte de reconocimientos y entrega de medallas varias. Reconocimientos y medallas que no soy quien para cuestionar, pero que muchos preferiríamos que se hicieran en otra fecha. Me explico: el 28 de febrero no deja de tener su origen en la clase política, la misma que sigue ignorando aquel 4 de diciembre de 1977, día en que espontáneamente el pueblo andaluz se echó a la calle pidiendo su autonomía, día en que murió a balazos en una de aquellas manifestaciones el joven malagueño Manuel García Caparrós, muerte que tantos años después sigue pendiente de una investigación exhaustiva.  

-Pero, vamos a ver, señor Andrés, ¿éste no es un sitio pá hablar de Flamenco?

Claro que sí, aunque, ya que estamos con el tema del andalucismo, ¿no nos vamos a acordar de nuestro himno, el que compuso aquel notario fusilado en 1936 que se llamó Blas Infante? Pues podemos hacer las dos cosas porque casualmente ha llegado hasta mí un C. D. de título

FLAMENCO POR ANDALUCÍA, ESPAÑA Y LA HUMANIDAD

en el cual se puede oír el himno de Andalucía cantado por diversos artistas flamencos ejecutando estilos como las bulerías, soleares, la cartagenera y taranta, fandangos de Huelva, etcétera. Fue producido y editado en el año 2005 por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco (actual Instituto Andaluz de Flamenco). O sea, que, aunque sea por una sola vez, voy a tener que reconocer y agradecer la actividad de dicha agencia.

El disco lleva doce registros y yo les invito a que escuchen por lo menos estos tres:

1) Chano Lobato con Diego del Morao cantando por alegrías de Cádiz:


2) Carmen Linares con Manolo Sanlúcar canta por cartageneras y tarantas:


3) Enrique y Estrella Morente con Diego del Morao hacen tonás y seguirillas:

2 comentarios: