Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

domingo, 5 de marzo de 2017

1936, flamencos en un homenaje a Queipo de Llano, flamencos en un accidente automovilista



Pues sí, al parlanchín general Queipo de Llano, virrey de Andalucía cuando la rebelión militar (18 de julio de 1936) contra la II República Española, amigo de tabernas y francachelas, vanidoso y engreído, le debían de ir los agasajos y los homenajes.

No llevaba aún tres meses al mando de los ejércitos del sur, cuando las "fuerzas vivas" de Jerez de la Frontera promueven un homenaje a su persona. El diario La Unión, de Sevilla, con fecha 8 de octubre de 1936, nos ofrecía detallada crónica del mismo. Don Gonzalo, con su esposa e hija, rodeado de toda suerte de marqueses, generales, gobernadores, cónsules, jefes locales y alcalde la ciudad. Tras la proyección de una película, y para que quedara claro cuales eran para ellos los "países hermanos", la banda municipal interpretó los himnos nacionales de Portugal, Italia y Alemania. El alcalde entrega a Queipo un bastón de mando "de caña de carey, y su empuñadura de oro, llevando el escudo de Jerez...". Contesta el general con un emocionado discurso, varias veces cortado por los aplausos del público.

Y, ¡cómo no podía ser de otra manera en ese Jerez!, a continuación viene una fiesta flamenca, la cual se prolongó con el baile de "encantadoras señoritas" de la escuela de Sebastián Núñez y se remata con unas sevillanas "de las señoritas Carmina Guerrero, María Domecq, ...", todas ellas imagino yo miembros de la alta burguesía local. Se interpreta "el himno dedicado a las Milicias Nacionales, hermosa composición de don José María Pemán, con música del maestro don Camilo Gálvez". El broche final lo ponen las secciones femeninas de Falange con su himno popular, y "el ilustre general Queipo de Llano fue despedido entre delirantes ovaciones".




Como el recorte de prensa que he puesto se lee con dificultad, resalto ahora las líneas correspondientes a la fiesta flamenca. Nombres, unos más conocidos que otros, como Javier Molina, Sebastián Núñez, Juan Jambre, Tomás Torre, Juan Acosta, Vicente Pantoja, Cabeza, Rosarito Heredia, Remedios Medina, El Batato o El Pili.




Debían de formar una especie de troupe, posiblemente coordinada por el veterano tocaor Javier Molina. Y decimos esto porque justo una semana después el periódico ABC de Sevilla publicaba esta noticia que hemos colocado a nuestra izquierda. Un autocard, con artistas que volvían de una fiesta en Sevilla, vuelca a la entrada a Jerez.  Leemos los nombres y comprobamos como se repiten con los de la fiesta para el general. Afortunadamente, parece que no hubo desgracias mayores y nuestros flamencos, ya en sus domicilios, "conocidísimos todos, están siendo visitadísimos".   

2 comentarios:

  1. El pobre Juan Jambre, intentando deshacerse del apodo, como todos, me imagino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así sería. Hay fotos suyas en las redes. Saludos desde Córdoba

      Eliminar