Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Noche Flamenca en EL MIRABRÁS (26 de julio de 2008)

¡Bien que recuerdo aquellos macro-festivales flamencos que se celebraban en los pueblos y ciudades andaluzas allá por los años setenta! Elencos con ocho, diez o hasta doce cantaores, tres o cuatro guitarristas y un cuadro de baile. Solían empezar sobre diez o las once de la noche y terminaban rayando la luz del siguiente día. ¡Pobres de los artistas que les tocaba en último lugar! Cansados no sólo por la larga espera sino también por haber oído a sus compañeros repetirse no sé cuantas veces por soleá, por seguirilla, por tientos-tangos... Este formato de espectáculo fue muy cuestionado por algunos sectores de la afición y fue desapareciendo paulatinamente.

En mi pueblo, donde los actos flamencos son organizados por la Peña El Mirabrás, siempre se huyó de esos abultados festivales. Es más, desde hace bastante años se optó por un formato que, bajo el nombre de Noches Flamencas, se montaba con dos o tres cantaores y algún número de baile. Se hacían dos cada verano (en julio y en agosto) usando como local el patio de su sede.



Una de tales noches se celebró el 26 de julio de 2008. No tengo a mano carteles de este evento, pero sí sé que actuaron el cantaor local Pedro Obregón (1), la cantaora granadina Gema Caballero (2), el guitarrista madrileño Niño Manuela (3) y la bailaora, también de Madrid, Concha Jareño (4).

A la izquierda del párrafo de arriba se ha colocado la única foto que poseo de tal noche. Canta Pedro y toca Niño Manuela. De Gema y Concha añado imágenes cogidas de las redes para que les pongan cara los lectores que no las conozcan.


El amigo y peñista Miguel Ángel Ramírez me mandó las grabaciones de aquella noche y por eso puedo invitarles a ustedes a escuchar unas cuantas:

1) Pedro hizo una preciosa taranta que remató (recuperando una costumbre de principios del siglo XX) con fandangos verdiales, en este caso uno de Lucena y otro de Puente Genil:


2) Me gusta el cante de Gema y en este caso me gustan sus soleares:


3) Ambos le cantan a la bailaora Concha Jareño, a la vez que Jesús Posada se incorpora a la guitarra:


(1) Este cantaor ya fue presentado en mi cuadernillo en el artículo del 07-09-2011 en el que insertamos un cante por tarantas. Tres días después, les invitaba a ustedes a que lo escucharan en unas magníficas soleares apolás (precisamente las cantó la noche de la que estamos hablando hoy). Más adelante, en mi artículo del 11-10-2011, pudimos oírle unas exquisitas alegrías de Córdoba. Más cantes cordobeses, verdial de Lucena y zángano de Puente Genil, se los ofrecimos el 19-09-2015. Recientemente, el 13-08-2016, hablando del homenaje Luis de Córdoba en nuestra peña, lo escuchamos haciendo cantiñas y seguirillas. Además, como no podía ser de otra forma, figura en nuestro peculiar Museo del Fandango.

(2) De Gema hablamos el 12-05-2013 con motivo de su disco Paso a Paso. Entonces, pudimos escucharle una buena tanda de fandangos de tipo verdial.

(3) Hijo del cantaor Benito Ramos Valenzuela (Beni de Córdoba).

(4) En 2007 consiguió los premios Matilde Coral y Mario Maya en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario