Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

sábado, 5 de noviembre de 2016

GABRIEL MORENO, la voz limpia de Linares, un maestro del cante por TARANTAS


Les confieso que soy admirador del cantaor Gabriel Moreno(1) desde que tuve ocasión de oír sus primeros discos allá por los años sesenta, así como de verlo actuar en el tablao madrileño El Corral de la Morería cuando formaba trío con la bailaora Lucero Tena y el guitarrista Victor Monge (Serranito). Me cautivó su voz limpia, melismática, dulce a la vez que dolorida.

Cantaor general, admirador de los hermanos Pastora y Tomás Pavón (a cuyos cantes dedicó un vinilo de larga duración en 1972), fue divulgador de unos tangos que aprendió de la gitanería de Linares y que él adjudicó a su propia madre Carlotica. Gran fandanguero, llegó a crear un estilo personal inspirado en los cantes por tarantas.

Cantar por tarantas... Por su voz y por su cuna, parece que Gabriel estuviese predestinado a convertirse en un estilista y en un maestro de este tipo de cante. Así fue, pasando incluso por encima del hecho de que "tarantear" no estuvo de moda entre los cantaores de su generación ni los de las inmediatas siguientes. Díganme, ¿escucharon ustedes muchas tarantas en los festivales y en los recitales de los años sesenta y de los setenta? Claro que no, en esa época se impusieron los tarantos, cantados por doquier y por todo el mundo junto a alguna minera, pero a la manera "seca" como yo suelo adjetivar al cante de la zona de Cartagena y La Unión.  Sin embargo, Gabriel Moreno seguía fiel a la herencia y los modos de cantaores como Basilio, El Cabrerillo, El Tonto Carica Dios, La Lavandera, El Personita, etcétera. Siguió y sigue, ahora no ya en madurez sino en eso que se ha dao en llamar "la tercera edad".

Me confesaba al principio admirador de este cantaor y ahora (aunque no sea la primera vez que lo hago) me confieso degustador de las tarantas de la zona La Carolina y Linares. De esas que oímos en registros de pizarra y en las voces de Vallejo, Escacena, Marchena, El Culata, Varea, Valderrama... De esas que siempre nos ha cantao Gabriel Moreno. Y por eso se me ha ocurrido hoy el recopilar unas cuantas y ofrecérselas a ustedes:

1) De 1967 y con la guitarra de Serranito: Tan hermosa y peregrina:


2) Años setenta y guitarra de Félix de Utrera: Fatiguitas he pasaoSoy cantaor y minero


3) Acompañado por Juan Carlos Gómez: Cuando canto por tarantas; Que solito voy yo


4) Con Piñana Hijo hace una taranta del Cojo de Málaga: Échese usted al vaciaero
 


5) De 1991 con Quique Paredes: Gabrielico el gitano; Mira lo que te he comprao


(1) José Gabriel Moreno Carrillo, nacido el día 12 de abril de 1941 en Linares (Jaén)

4 comentarios:

  1. Le daremos difusión desde la Peña Flamenca de Jaén. DEP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido un golpe muy duro el saber que hoy (10 de marzo de 2019) ha sido llamado a los Cielos.

      Eliminar