Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

domingo, 16 de octubre de 2016

MANUELA DE RONDA, una flamenca de Castilla

El pasado 2 de octubre, Alberto Rodríguez Peñafuerte publicaba en Facebook la foto que ponemos a nuestra izquierda, acompañada de este texto:

La cantaora vallisoletana Manuela de Ronda, habitual en los carteles de Ópera Flamenca de la posguerra [foto: 1962 – Fiesta Gitana - Países Bajos].

Enseguida le comento que yo conocía dos grabaciones de esta cantaora. Paco Canela señala que grabó unas alegrías y unas bulerías con fandango acompañada por Niño Ricardo, y el propio Alberto añade que participó en un disco colectivo, grabado en 1965 en los Países Bajos, de título Boda Gitana  y producido por el empresario neerlandés Herbert Juan Da Silva.

Pero, ustedes se preguntarán que ¿quién es esta Manuela de Ronda? Yo he hecho mis indagaciones y poco he podido averiguar: su nombre es Manuela García Castaño, nació en Valladolid y murió en Madrid. Como indicaba Alberto, aparece en bastantes carteles de espectáculos flamencos, por ejemplo en el que ponemos a nuestra izquierda donde actuaba en 1947(1) y en la ciudad de Huelva junto a Manuel Vallejo, Juan Varea y otros. Incluso fue cabecera de cartel, como muestra el que ponemos a la derecha, del año 1951, en un espectáculo organizado por el empresario Torres Palacios en el Teatro Andalucía de ¿Cádiz?

¿Se acuerdan, los de mi época, de aquellos cuadernillos con las letras y coplas de los artistas famosos que se vendían con el nombre de Cancioneros? Pues resulta que, como podemos comprobar en la imagen adjunta, Manuela de Ronda mereció uno de ellos.

En cuanto a las grabaciones no hemos encontrado las indicadas por Paco Canela, aunque sí esta media granadina de 1944 acompañada a la guitarra por Niño Ricardo:



Decía al principio que yo tenía un par de grabaciones de la vallisoletana. Pertenecen a un vinilo, propiedad de mi amigo peruano José Bentín, grabado hacia los últimos años cincuenta para uso de turistas. Su título era Flamenco Spectacular y en todos sus registros acompañan los guitarristas Perico el del Lunar y Andrés Heredia. Manuela interpreta Fandangos de Huelva y Verdiales:





Esto es todo cuanto hemos podido averiguar. Nos quedamos con las ganas de conocer las fechas de su nacimiento y muerte y nos quedamos con la curiosidad de saber por qué se apellidó "de Ronda" una flamenca nacida en Valladolid. Agradeceré me lo comuniquen cualquier detalle que conozcan mis lectores.


(1) El cartel de 1947 en Huelva está tomado del muro en Facebook del investigador onubense Diego Carrasco. Lo publicó con fecha 15 de octubre de 2016.

6 comentarios:

  1. Tambien cantó en la película café de Chinitas.
    "La Niña de Utrera".

    ResponderEliminar
  2. Espectacular tu trabajo de investigación. Pongo a tu disposición todas las grabaciones que poseo de Manuela de Ronda. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. Soy el bisnieto de Manuela de Ronda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la hermana de Manuela era consuelo garcia castaño?

      Eliminar
    2. Hola...vi esto de casualidad y ahora lo miré por una sobrina que canta, para que la escuchase.Pero si efectivamente su hermana era Consuelo García Castaño,mi abuela materna

      Eliminar