Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 25 de octubre de 2016

FLAMENCO SPECTACULAR, un disco para consumo de "guiris"

En nuestro cuadernillo de memorias ha aparecido, en los últimos artículos, hasta tres veces, el álbum discográfico colectivo titulado Flamenco Spectacular, gracias al cual hemos podido rescatar las voces de Manuela de Ronda, de El Barbero de Sevilla y de Manolo Cantón. En su contracubierta encontramos sus nombres junto a los de María Rosa y Pepe El Culata, todos ellos como cantaores. Las guitarras, ya se ha dicho en tales artículos, eran las de Perico el del Lunar y Andrés Heredia. Sus registros van acompañados de taconeos y jaleos propios del baile flamenco. En efecto, también en la contracubierta figuran los nombres del bailaor El Tupé, así como el de las bailaoras Carmela, Amparo, Mari Flor, María Medina, Rosario de Cádiz, Tere del Oro y Lolita de Córdoba. Entre singers, guitarists y dancers, tenemos todo un cuadro propio de un tablao flamenco.



¿Hemos dicho tablao?  Pues, miren ustedes por dónde, cuando publiqué mis notas sobre Manuela de Ronda, el amigo David Pérez Merinero nos envía dos recortes de prensa (uno del 3 de junio de 1959, otro del 4 de marzo de 1960) en los que aparecía su nombre dentro del elenco del famoso tablao madrileño Zambra. Comparando estos anuncios con la contracubierta del disco del que hablamos, queda meridianamente claro que éste se grabó con personal de dicho tablao, si bien no intervinieron los del Cuadro de Antología sino los del nombrado como Gran Cuadro de Zambra. También queda patente que se comercializó para consumo de guiris no iniciados en nuestro arte flamenco.


En inglés y en castellano figura un curioso texto firmado por Hugo A. Ortiz, personaje del que no teníamos conocimiento. Se dice, por ejemplo, esto:
El Repertorio, puro gitano, consiste de música, canto y baile, herencias de los antepasados, que el gitano ha aprendido desde la cuna, ya que tales artes y tales obras casi nunca fueron escritas , y mucho menos grabadas. Aunque el origen verdadero del repertorio gitano es desconocido, se sabe que nació en rincones remotos de España y partes de Europa. Naturalmente. al través de los años, el gitano errante ha agregado creaciones inspiradas por acontecimientos y emociones. La herencia y la creación forman el patrón, pero la interpretación es espontánea y el éxito depende de la interpretación individual.  
Hay una breve descripción de los estilos flamencos registrados y así, hablando de las alegrías, podemos leer:    
Música y canto de un género suave y gentil. Casi siempre interpretado por los jóvenes. Los cantos amparan la belleza, lo noble y como es natural, la "novia".
Las sevillanas se presentan así:
Un baile alegre y vivo, representativo del folclórico y muy favorito entre los gitanos.
Vamos que a este hombre había que nombrarlo flamencólico y cum laude, hecho lo cual, cabe destacar la categoría flamenca de las gentes que intervienen en el disco. Nos despedimos invitando a que ustedes escuchen estas magistrales seguirillas para baile en la voz de nuestro amigo El Culata:

3 comentarios:

  1. Buenas tardes, Andres. ¿Te puedo escribir en inglés? Estoy buscando información de un cantante gallego, Alvaro Dominguez Garcia, conocido como Alvaro del Puerto. Entiendo que cantó entre los años cuarenta a setenta. Si me puedes ayudar, lo agradecería. Mi email es
    heysha.m.diaz@gmail.com

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no sé nada. Indagaré entre mis amigos. Saludos

      Eliminar
  2. Gracias!

    Lo poco que sé es de el álbum LA VUELTA AL MUNDO, CANTANDO FLAMENCO,que encontré por casualidad. Te lo incluyo:
    -Verdadero nombre: Alvaro Dominguez Garcia
    -"Embajador Folklorico Español"
    -Primer gallego que canta flamenco
    -Declamador, compositor, poeta y autor de todas sus canciones
    -Ganó concurso en Oviedo a los 14 años con la canción asturiana "Pase el Puerto de Payares" y de ese momento se le conoce como Alvaro del Puerto.
    -"Rincón de Galicia" es su canción favorita que se han vendido más de 100,000 copias
    -Música de Antolín Rivera
    -Letra de Alvaro del Puerto
    -Acordeonista: Antolín Rivera
    Guitarristas: Esteban de San Lucar, Julio Alonso y Manolo de Brenes
    Orquesta: Los Satélites



    ResponderEliminar