Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 24 de mayo de 2016

Don Juan VALDERRAMA BLANCA, cien años hace que nació.

Hace hoy un siglo, año 1916, mes de mayo, día 24, en Torredelcampo (Jaén), nacía uno de los más grandes cantaores flamencos que ha dao la historia: Juanito Valderrama, don Juan Valderrama Blanca para nosotros. Con 19 añitos (los que tendría en la foto de la derecha) ya era figura reconocida y llegó a grabar con el guitarrista pamplonica conocido como Sabicas, Aquí ponemos una muestra:



No vamos a hablar de su vida ni de su obra, ambas sobradamente conocidas. Me limitaré a poner una foto y una grabación de su último año de vida. La foto es de 2003 y la grabación pertenece a un concierto que dio en Torrent (Valencia) el 18 de octubre de 2003. Compartió cartel con La Paquera de Jerez y le acompañó a la guitarra Luis Calderito. Nos canta por seguirillas:


y empieza diciendo Cuando yo me muera.... Desgraciadamente eso ocurrió unos meses después porque el 12 de abril de 2004 se nos fue a los Cielos.

4 comentarios:

  1. ¡Qué grande fue y es, a través de su inmenso legado, D. Juan Valderrama, muy completo para mi opinión. Es un sentido y merecido homenaje que le has hecho al que me sumo, siempre con tu permiso.
    Gracias, Andrés, no le olvidaremos nunca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mari Carmen por tu comentario. En esta casa, ya lo habrás notado, siempre se ha defendicio la figura y el papel de Valderrama en el Flamenco.

      Eliminar
  2. Se le nota que tiene las condiciones físicas mermadas. Sin embargo, el esfuerzo que hace en las Seguiriyas y especialmente en la cvierre de Manuel Molina (por cierto la entrada ¿es personal?)es del que da todo lo que tiene aparte la maestría. Valioso documento. Yo he subido la Seguiriya de A Clavito y Canela cantada por él, Antonio Molina, Manuel Torres, Don Antonio Chacón y Tomás Pavón.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente emocionantes las siguiriyas, llenas de sabiduría, buen gusto, y matices en los tonos. Parece que cuando las facultades no sobran el cante emociona más. Además ya lo decía Caracol, que el cante no es para sordos.
    Antº Granado.

    ResponderEliminar