Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

domingo, 1 de mayo de 2016

¡Cuidado con algunos publicistas del FLAMENCO en FACEBOOK!

Para Pepe Muñoz que descansa en la paz de los flamencos.

He escrito algunas veces que el balance de mi contacto a través de las actuales redes cibernéticas con otros aficionados al Flamenco, ha sido muy positiva. He encontrado muchos y buenos amigos, he encontrado a gentes generosas que ponían a mi disposición, a cambio de nada, datos, fotos, copias de discos... No quiero nombrarlos por si cometiera el fallo de olvidarme de algunos, pero sí quiero englobarlos a todos en la persona del aficionado sevillano don José Muñoz González que nos dejó demasiado pronto.

Pero, junto a esos ubérrimos trigales, también me he encontrado algunas que otras cizañas. Crecen en el mundo de los blogs, en el mundo de los foros y, ¿cómo no?, en el omnipresente FACEBOOK. Aquí te encuentras lo mismo al cansino capaz de ofrecerte más de veinte entradas diarias (sin darse cuenta de que nuestra capacidad de asimilación no da para tanto), como al que, pretendiendo hacer labor de divulgación flamenca, se limita a repetir lo que decían libros hoy totalmente obsoletos, sin enterarse de que investigadores actuales van enmendando poco a poco errores del pasado. Pero los hay peores: personajes que publican textos como si fueran propios, fotos diciendo que se las dejó su padre en un baúl, contando historias como si las hubiera vivido en primera persona. Vamos, auténticos usuarios del PLAGIO POR EL PLAGIO.

Conocí a uno de ellos que, entre otros grupos, publica en "Cátedra de Flamencología de Cádiz". Sospechando de que las cosas no eran como él las presentaba, me dediqué un par de días a preguntarle por sus fuentes y hacer mis propias averiguaciones sobre ellas. Llegué a la conclusión de que todo era puro plagio y así se lo manifesté, cosa que se negaba a admitir. Pues viene el colmo de los colmos:

Un día me entero de que el tal señor publica una grabación del cantaor Canalejas de Jerez titulada "Cantes de Jaén". ¿De dónde la cogió? Del programa IVOOX donde yo suelo alojar los audios que luego llevo a mi blog. Los toma de mi canal "Ars Flamenco" y mi podcast "Flamenco en mi memoria", como muy bien delata un dibujillo de mi persona que yo tengo puesto en Ivoox a modo de "foto personal", dibujo en el que, además, figura mi nombre. Todo eso pueden comprobarlo ustedes mismos viendo la imagen que inserto a la izquierda. Nuestro divulgador pone un texto delante de la grabación. ¿Propio? Que va, tomado de mi mismo blog el día en que yo hable de "Unos curiosos cantes de Jaén". Pulsen aquí para ir a mi blog y comprobar que el hombre se calcó el primer párrafo de mi artículo. o sea que va y plagia a la persona que le había avisado días atrás de que eso no debía de hacerse... 

El moderador del grupo se lo advierte, como pueden comprobar en esta otra imagen y el copiador se limita a decir que no vio mi nombre por ninguna parte. Surrealista, ¿verdad que lo parece? A continuación el susodicho señor me bloquea en Facebook para que así no vuelva a delatarlo en el futuro. Que sí, que hace unos días, en la página de un amigo, veo que hablan de él. Pregunto de qué se trata y enseguida les digo: eso lo ha tomado de tal y cual sitio. Se lo hacen ver e inmediatamente que detecta mi presencia borra su intervención, haciendo mutis por el foro. ¡Casta y figura, diga osté que sí!

Escribo estas notas para llamar la atención a muchos lectores que, con la mejor voluntad y con la mayor ingenuidad, se creen cuanto les ponen delante. Aunque sea de vez en cuando, hay que practicar la famosa "prueba del algodón".  

7 comentarios:

  1. Y luego hay quien no cree en fantasmas

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tiene don Andrés, yo también sigo "Cátedra de Flamencología de Cádiz”, por razones obvias de formación, así, como los blogs flamencos más destacados por su contenido educativo y los programas de IVOOX.
    Yo soy de las que practica que si alguien lo escribe mejor lo utilizo y lo divulgo y le cito lo más rigurosamente posible, sobre todo en un blog tan indefinido como el mío en opinión de algunos, en todo caso suscribo su artículo de hoy, usted lo denomina la famosa "prueba del algodón”, yo blindar la información.
    Reciba un cordial saludo y mis respetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, América, por su comentario. Sigo su blog con sumo interés y lo encuentro exquisito. Saludos

      Eliminar
  3. Amigo Andrés, es cierto desgraciadamente todo lo que dices, la táctica del "todo vale" ha dado paso a la falta de ética y a la vulgaridad, no sólo en flamenco, sino en todas las facetas de la vida. Los políticos lo saben bien y algunos sin el menor escrúpulo. Los que hemos entregado nuestros conocimientos, e incluso parte de nuestras vidas, a la formación y educación de nuestros semejantes, sabemos que requiere entrega y mucha generosidad, aunque alguno no sepa reconocerlo. Un abrazo, José Ignacio Primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo fuerte, amigo José Ignacio. ¿Qué nos van contar a gentes como nosotros que hemos dedicado nuestra vida a la transmisión del saber? Reitero el abrazo

      Eliminar
  4. hola Andres.. soy de venezuela, estudiante de psicologia y estoy realizando mi trabajo de grado sobre el flamenco y bailaoras.. y se ha dificultado mucho el conseguir un material totalmente confiable o propiamente dicho fuentes primarias... quisiera saber si tienes algun libro en digital.. o algun material que fuera de ayuda... bien sea historico o referente al tema.. graaciiass y saludos.. excelente blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca en Facebook el muro de Ángeles Cruzado y dirígete a ella de mi parte. Es maestra en estos menesteres.

      Eliminar