Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

jueves, 7 de abril de 2016

Tonadas campesinas (XX): Arrieras de Arcos

Hablábamos hace un mes y pico de la existencia o no existencia de unos cantos propios del oficio del arriero. Buscando por Almería, dimos con una grabación de Manolo de la Ribera, preciosa sin duda, pero en la que la alusión a la arriería era puramente literaria. La melodía era una de las múltiples variantes del llamado fandango verdial.

En el documental FLAMENCO, CANTES DEL CAMPO, publicado por TVE en 1964 y que comentamos aquí mismo hace unos días, el cantaor Roque Montoya, Jarrito, nos hacía unas arrieras, con melodía similar a las asturianadas, que nos parecieron artificiales, ausentes de toda autenticidad.

Pero anunciábamos que con el título de arrieras habíamos encontrado otra grabación, esta vez ligada a la mágica localidad gaditana de Arcos de la Frontera. Las ejecuta Piconero de Arcos, cantaor al que tuvimos ocasión de escuchar junto a Fabiola Pérez en unos cantos de escarda. Oigamos, ahora, el canto de los arrieros:


Interesante, ¡qué duda cabe!, pero, al igual que hicimos al final del artículo que dedicamos a los cantes de escarda, nuestra pregunta es: ¿estamos ante unos cantes preflamencos o postflamencos? Y no lo digo por las letras, preciosas, sí, señor don Antonio Murciano, pero más bien "cultistas". Tampoco parece que la melodía sea tradicional. A mí me da la impresión que, partiendo de estilos flamencos perfectamente estructurados, se ha hecho un amasijo tomando aires de las livianas, de las seguiriyas, de las tonás... ¡Vaya, toda una recreación, como por ejemplo la que hizo Antonio Mairena con su cante de tonás y livianas! Y con buen resultado. Mis felicitaciones al cantaor Piconero y  al poeta Murciano.

Por nuestra parte, seguiremos a la espera de que aparezcan, si esto fuese posible, unos cantos de arrieros pero anteriores al flamenco.

2 comentarios:

  1. Me llamo Antonio. Sigo su extraordinario blogs, y le doy las gracias. Este cante de Piconero efectivamente es una creación a base de fundir tonadas flamencas preexistentes. El resultado a mi me parece estupendo, pero es un cante que nace ahora, de la colaboración de Piconero y Murciano, con ecos flamencos antiguos pero no antiguo.
    Le sugiero, si me lo permite, que preste atención a otro cante de ese disco: las Carceleras de Tragabuches. De ese le he escuchado a Murciano explicar que no tratan de decir que esa era la música de Tragabuches, pero que están hechas con las letras que se le atribuyen y una tonada popular antigua de Arcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio, por su comentario. Estamos muy de acuerdo.
      En cuanto a las carceleras, habría que compararlas con las del lucentino Antonio Ranchal y, a su vez, unas y otras, con los martinetes que grabó en 1922 El Tenazas de Morón.

      Eliminar