Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 15 de marzo de 2016

Gracia: Una trianera cantando cosas de Linares


Los que me conocen ya saben que uno de mis estilos flamencos preferidos es la taranta. Dicen que oriunda de Almería y que fue desarrollada tanto en la zona jienense de Linares y La Carolina como en la murciana de Cartagena y La Unión. Pá mi gusto, la segunda es mas "sequerona" y suelo quedarme con los aires de Basilio, del Cabrerillo, del Tonto Carica-Dios. 

Hubo una sevillana, a mitad de camino entre la copla y el cante, que siempre me gustó: Gracia de Triana. Aquí la hemos escuchado cantando bamberas, antes incluso de que Pastora Pavón diese nombre a ese estilo de fandangos (Gracia las grabó en 1941 y Pastora en 1949). También la hemos escuchado cantando saetas. Y hoy, les invito a todos ustedes a escucharla haciendo una de las tarantas atribuidas al Cabrerillo de Linares:

4 comentarios:

  1. Que buena aportación.

    Esperamos si ud. Tiene a bien, una generosa selección de saetas para esta Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "Tiempo de Saetas" no es sólo los 5 días Santos de la tal semana. También lo es los 40 días de Cuaresma que la preceden. En 2013 y 2014 publiqué una saeta en cada uno de esos 45 días. Es decir, 90 en total. Búsquelas en mi blog TIEMPO DE SAETAS.
      Asemás, en este blog de memorias, también han salido bastantes saetas. Las últimas, las publicaré el próximo Martes Santo.

      Eliminar
  2. !!Derroche de arte!! Me quedo en un rinconcito de su casa y le sigo con su permiso

    Un saludo

    ResponderEliminar