Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 8 de febrero de 2016

Hoy me apetecen los solos de guitarra flamenca

¿Quién no tiene rarezas? Yo desde luego que sí las tengo y una de ellas consiste en que algunos días me levanto sin ganas de escuchar voz humana por ningún lado y tengo que recurrir, por ejemplo, a lo que los aficionaos llamamos solos de guitarra. Así, pude descubrir que aquel Manuel Serrapí Sánchez (Sevilla, 1904-1972) del que allá por 1927 la Niña de los Peines solía decir,
éste es Manolito, el niño de Ricardo
y que para la historia siempre quedó nombrado como Niño Ricardo, además de acompañar el cante de infinidad de flamencos, además de de ser fuente en la que bebieron grandísimas figuras que le siguieron (los hijos de Luzía, la portuguesa de Algeciras, entre otros) fue un extraordinario guitarrista de concierto. En su discografía hay pruebas, las primeras ya en la década de los cuarenta del pasado siglo XX.




Hoy me ha cogido en uno de esos mis días raros, así que dejo el cante de lado y les invito a que escuchen conmigo al concertista Niño Ricardo:

01) Aires gaditanos (Bulerías, 1948)

02) Fantasía minera (Tarantas, 1955)


03) Sentir serrano (Serranas, 1955)

04) Sentir de Sacromonte (Granadinas, 1958)


05) Serrana juncal (Seguiriyas, 1958) 

4 comentarios:

  1. Pruebas, y bastante concluyentes, Andrés. Todo un personaje, y un gran concertista. Todos los guitarristas sevillanos que conozco le tienen como referente y algunos, discípulos suyos, sienten y proclaman el orgullo de haberlo sido. Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. La Fantasía Minera es una joya.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar