Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

sábado, 2 de enero de 2016

CURRO LUCENA, un cantaor en familia

De nombre artístico Curro Lucena, Francisco de Paula Luna Navarro nació en Lucena (Córdoba) el día 1 de septiembre de 1950. Cantaor aficionado desde chico, marcha a Madrid hacia 1970 donde se abre camino hacia la profesionalidad en los tablaos Las Cuevas de Nemesio y Zambra. Su contacto con veteranos de la categoría de Pepe el de la Matrona, Rafael Romero, Juan Varea o Pepe El Culata, afianzan sus conocimientos del cante. Graba por primera vez en 1972 con Perico el del Lunar y desde entonces nos ha dejado una extensa discografía. En 1974 marcha a la ciudad de Ronda donde establece un mesón, sin dejar de actuar allá donde era requerido o participar en certámenes como hizo en La Unión donde consiguió la Lámpara Minera en 1984. Muy popular y querido en la ciudad malagueña fue nombrado Hijo Adoptivo por el Ayuntamiento de la misma.


Pues bien, el último regalo que recibí en el ya pasado año 2015 fue un cedé que me mandaba el bueno de Curro. En él homenajea a toda su familia: el pae Bastián,  la mae Aracelitas La Machuca, Angelita su inseparable esposa, sus hijos Curro, Bastián y Boli, finalmente, sus nietas Alba y Lucía. Los registros están seleccionados de anteriores publicaciones pero también aparece alguna que otra novedad.



Con mi deseo para Curro y toda su familia de un 2016 lleno de prosperidad (deseo que hago extensivo a los lectores de este cuadernillo), les dejo no sin antes brindarles un par de cantes:

1) Rondeñas con el guitarrista Ángel Mata


2) Alegrías de Córdoba acompañadas por Antonio Carrión


(Usando este enlace pueden oír a Curro en unos fandangos que publicamos hace tiempo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario