Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Morente y su troupe: Ronda de Tonás

Abrazos para Aurora Carbonell y sus hijos Estrella, Soleá y Enrique.

Recuerdo que en muchos de aquellos grandes festivales flamencos de los años sesenta y setenta era costumbre cerrarlos con una ronda de tonás. Pasados los años, ya en el siglo XXI, observamos como Enrique Morente, siempre transgresor, altera cierre con entrada y, junto a la troupe (entre ellos su hijo José Enrique) que suele acompañarlo, pone como primer número de sus recitales una ronda de esos añejos cantes sin guitarra que genéricamente llamamos tonás. Así lo hizo en un concierto, del que ya habíamos hablado en otra ocasión, ofrecido en Montilla el día 27 de febrero de 2010. Aquí tienen la grabación que le hicimos aquella noche:

Fue la última ocasión en que escuché a mi querido amigo cantando en persona, pues, como es sabido, unos meses más tarde, concretamente el día 13 de diciembre (hace hoy cinco años) se nos marchó al Cielo de los Flamencos. ¡Cómo te echamos de menos, Enrique!   

Nota: La foto que hemos puesto arriba no fue hecha en Montilla sino en Ogíjares (Granada) en otro concierto de Enrique durante el verano de 2010. Su autor es Antonio Fajardo.

2 comentarios:

  1. Cuando empecé a oir a Morente, no me pasaba del todo, no en el mal sentido, sino que tenía como que para y volver las grabaciones, hasta que se fue percolando en el oído...... Y a veces, como cuando uno oye cosas así (tanto de Enrique Morente como de otros genios), se tienta uno a preguntarse parafraseando la soleá: "Estoy loco por saber/ si el flamenco te hace grande/ o tú lo haces grande a él". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo, como he contao alguna vez, compré por casualidad el primer L.P. de Enrique Morente (1967). Fue oírlo y me enganchó. Hasta hoy y espero me siga enganchando.

      Eliminar