Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Serranas con Verdial (II)

Hace ya más de un par de años que publiqué un artículillo con el título Serranas con Verdial. Y he aquí que en estos días, donde mi memoria sigue dándole vueltas y más vueltas al cante de las livianas, me sale por doquier ese estilo tan hermanado con ellas que es el cante de las serranas. Y repasando viejas grabaciones se me aparece ésta:

¡Vaya por Dios! Nada más y nada menos que doña Rocío Jurado cantando a La Morenita, o sea a la Virgen de la Cabeza, patrona de la jienense ciudad de Andújar. Y, en contra de muchos que lo consideran inapropiado, remata su serrana con un fandango verdial, así rotulado en el disco original y no "abandolao" como erróneamente dirían hoy en día muchos aficionados despistados. 

2 comentarios:

  1. Independientemente la cuestión de modas o no, como se discutía en la primera entrega con este título, los verdiales le quedan hermosísimos como remate de serranas, en mi ignorancia creía que esa manera de cantarlas había sido algo esporádico del Cabrero (fue el primero que escuché, hay una grabación en su antología de serranas con verdial), pero por suerte hay muchos más ejemplares de esta creativa forma de remate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, esa manera de rematar la serrana viene de las décadas de los 40, 50 y 60.

      Eliminar