Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Pepe Pinto: Aires aragoneses por alegrías

Envío a mi querido José Luis Bergua, madrileño injertao de un aragonés con una andaluza

El entrañable Faustino Núñez, el más flamenco de todos los flamencos vigueses y lo digo sin sorna, nos explica, con su habitual claridad y gracejo cómo las alegrías de Cádiz procedían de las jotas aragonesas. Oyendo a Faustino, uno se convence de la veracidad de algo que, por otra parte, recuerda haber leído en alguna parte.   

Y, he aquí, que ando ordenando mi fonoteca que, si ya era grande por cuantos discos de flamenco he ido adquiriendo a lo largo de años, ahora se hace gigantesca porque no paro de comprar y sobre todo por la generosidad de muchos amigos que me mandan y mandan cosas. Pues en esa labor de clasificación estaba cuando de pronto me topo con una grabación del año 1951 de mis admirados Pepe Pinto y Melchor de Marchena, en la que se vuelve a incidir en ese origen aragonés de las alegrías gaditanas. Aquí tienen la grabación. Disfrúntenla:

2 comentarios:

  1. Aunque no nacide allí, sí aragonesa de sangre, me ha encantado la entrrada.
    Al igual que Faustino Núñez siempre he defendido los orígenes baturros de las alegrías. "Según dicen", nacidas de los combatientes en las guerras con los franceses.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Así, es. "En Aragón, Agustina, en Cái La Lola...". La hipótesis del cambio
    jota aragonesa --> jota de Cádiz --> alegría de Cádiz
    es vieja. Pero ver a Faustino, en algún vídeo o en alguna de sus conferencias, explicando la cuestión, es una auténtica gozada.
    Saludos

    ResponderEliminar