Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

jueves, 10 de septiembre de 2015

FLAMENCOBLOGÍA, ahí os dejo esa palabrota

Para Javi Osuna, sin maldad alguna, de un corbobés amigo y, además, viejo por edad.


Hace unos días (concretamente el 25 de agosto, como pueden comprobar pulsando aquí) manifesté en público mis reparos y desafecto por la palabra Flamencología. Me acordé después de otra usada por el amigo gaditano Javier Osuna (en la foto adjunta con Ortiz Nuevo y Antonio Barberán), responsable del blog Los Fardos de Pericón (1512), en su entrada del pasado 18 de abril. Titulaba dicha entrada así:


Pero, Javi de mi alma, tú que eres un mago en el empleo de la lengua cervantina, ¿cómo te permites semejante palabrota? Pues sí, Javier Osuna admite el término y lo explica así en su blog:

La flamencoblogía, palabra de reciente aparición que a otros también se les habrá ocurrido —ya que uno no es el único observador de la transparencia del agua ni de las curvas de Beyoncé— nació con la única intención "académica" de jugar con las palabras y vino a definir el estudio cibernético. El encuentro entre flamenco y blogs.

A continuación comenta, por orden de antigüedad, algunos de los blogs de temática flamenca, imagino que los que para él resultan de mayor interés.

Flamenco de papel, Alberto Rodríguez Peñafuerte, 26-12-2008
Papeles Flamencos, David Pérez Merinero, 29-01-2009
La Gazapera, Manuel Bohórquez, 09-10-2009
El Afinador de Noticias, Faustino Núñez, 16-12-2009
Flamenco en mi memoria, Andrés Raya, 16-02-2011
Callejón del Duende, Antonio Barberán, 20-05-2012
Flamencas por derecho, Ángeles Cruzado, 08-03-2013

Nombra otros blogs y sitios web pero sólo de pasada, dicho lo cual comunico a Javi que coincido con él en esta relación de "los más interesantes", salvo en una cosa: suprimiría de la lista el mío, que queda muy por debajo del nivel de los otros, y colocaría en su lugar este otro:

Los fardos de Pericón (1512), Javier Osuna, 09-12-2012

Empataos en gentilezas el gaditano y yo, le digo que si en su concepción la Flamencoblogía se limita a blogs dedicados de alguna forma a la investigación, estoy de acuerdo en conceder el decanato, como él hace, al amigo Alberto Rodríguez Peñafuerte, pero si abarca al tema flamenco en general, hubo que yo sepa blogueros que se le adelantaron en el tiempo:

La Gaceta Flamenca, Ramona, 23-09-2006
Blog más bien de divulgación cuya responsable es un gran aficionada castellonense escondida tras el nombre de Ramona. Sigue vivo.

Extampas Flamencas, Curro del Realejo, 01-02-2007
Nos llega desde Granada, si bien suele limitarse a un par de entradas anuales. Muy interesante, no obstante.

Mi espacio flamenco, América, 10-07-2007
De una autora sudamericana interesada en la pintura de inspiración flamenca. Una gozada.

Quejío Flamenco, Pedro Delgado, 17-04-2008  
Blog divulgativo con noticias generales junto a muchas otras ceñidas al cante en Extremadura. Un clásico.

Y, ya posteriores, creo que es de justicia no olvidarse de

Barrio de la Triniá, Porverita, 16-01-2009
Flamenco Jondo, Arturo Fernández, 21-02-2009
Flamencólica, Rocío Parker, 03-02-2011
El flamenco en la poesía como yo los siento, José Luis Tirado, 05-06-2011
Historias de flamenco, Montse Madridejos, 22-03-2012
El arqueólogo musical, Carlos Martín Ballester, 30-03-2012
Granada y Flamenco, Antonio Conde, 13-12-2012
Discografías Flamencas, Sergio García, 14-03-2014
Corrala del Cante, Dani Pino, 15-12-2014

Hay alguno más que tal vez olvide junto a otros que ignoro conscientemente. Otro día me extenderé sobre la opinión que me merecen todas estas aportaciones al Flamenco desde los mundos cibernéticos, pero no quiero acabar sin citar un blog actualmente inaccesible sin que se sepa por qué razón o razones. Me refiero a 
del moronense Luis Javier Vázquez Morilla. En dicho blog se publicó el 18 de enero de 2012 un trabajo de investigación sobre El Fillo que aclaró muchos errores de la flamencología tradicional relativos al mítico cantaor. Deseamos fervientemente que ese blog vuelva a la normalidad y nos aclare capítulos de la historia flamenca que aún permanecen en penumbra.  

13 comentarios:

  1. Gracias Maestro Andrés. Así fue. Seleccioné los que a mi entender mejor están mostrando las investigaciones flamencas a través de los blogs. ¿Subjetiva la lista? Sin duda. ¿Faltan blogs flamencos? Ya lo creo. Pero ni podía, ni debía, ni me apetecía nombrarlos a todos. Cada uno tiene su lista y su criterio propio, y el mío, por supuesto incompleto, es un criterio firme; susceptible de no ser compartido.

    Hay algunos espacios en red que tú propones, que, sin embargo (si lees bien mi entrada), sí recomendaba de pasada. Por ejemplo 'La Gaceta Flamenca'; 'Mi espacio flamenco'; 'Barrio de la Triniá'; 'Flamencólica'; 'Historias de flamenco'... incluso 'El Arqueólogo Musical' (aún cuando estaba clausurado entonces) están nombrados y recomendados allí.

    Me reafirmo en que me gusta la palabra 'flamencobloguía', como me gusta la 'flamencología'. Lo admito: estoy en minoría... (también lo estoy al no estar casado; no tener carnet de conducir, ni tener ese artilugio que llaman móvil) ;)

    Un abrazo y muchas gracias por tu cariñosa entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, quizás yo me haya explicado mal. Al igual que tú, después de "los más interesantes", he dado mi particular lista en la que hay bastantes coincidencias con los que tú nombraste. Y sobre todo mi añadido iba a lo de la antigüedad.

      Eliminar
  2. Gracias, amigo Andrés, por ponerme a la altura de todos estos personajes que se dedican a investigar sobre el flamenco. Yo sólo me limito a expresar unas humildes opiniones o transmitir sensaciones. Lo hago con mucho gusto y para mi propio regusto... Y si alguien se digna a leerlo es mucho más de lo que uno esperaba cuando se metió en esta fascinante aventura.

    Lo de las palabras es lo de menos. Cada uno puede usar las que quiera y lo de ponerse a inventar pues tampoco lo veo mal.

    Saludos flamencos desde Cáceres

    ResponderEliminar
  3. Gracias, apreciado amigo; tus palabras me empujan a continuar con ilusión esta labor que empredí ya hace casi nueve años, y que encierra mi afición, y especialmente la expresión de todo el sentimiento que me suscita este gran arte que es al flamenco.
    La "palabrota"(efectivamente lo parece) es acertada, la considero como una vía para expresar los pensamientos flamencos de cada uno valiéndose de esta gran plataforma que es Internet.
    Sigo también con gusto el blog de su autor, asi como muchos de los que mencionais.
    Un saludo y adelante con tu gran trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo para todos los nombrados, los ausentes de la lista -creo imposible una relación de todos los sitios flamencos en la web- y los que vendrán, y personalmente, mi agradecimiento a tan distinguido anfitrión.
    ¿Un deseo? Que nos viéramos en alguna juerga. A mí que me avisen.

    ResponderEliminar
  5. Siguiendo la idea de José Luis Tirado no estaría mal un encuentro de "FLAMENCOBLOGUEROS" o debería decir "FLAMENCOBLOGOS" de acuerdo con la palabrota en cuenstión...
    Ahí queda la idea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la idea. En cuanto altérmino, si a mí alguien me llamara "flamencóblogo", le diría aquello del chiste:
      -La tuya, por si acaso.

      Eliminar
  6. ¿Es que nadie va a contestar la pregunta de Ramona?

    El sitio es lo de menos si hay ganas de juntarse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte, atravieso por un bache que haría muy difícil mi presencia, pero animo a los demás a que os juntéis.

      Eliminar
  7. Animo a la gente pero yo personalmente por motivos familiares tampoco podría asistir.

    ResponderEliminar
  8. Pronto ha de llegar el día
    en que algunos falamencóblogos
    se junten en algún sitio
    para reorganizar la FLAMENCOBLOGÍA.

    Ahí queda eso...

    ResponderEliminar
  9. Un cordial saludo.
    Revisando su blog me encuentro yo aqui ,y don Andrés que emoción ,como si lo hubiese publicado ayer,a ver dónde
    estaría yo por estos andurriales complicados que no leí, esta entrada,no publico al mismo ritmo de otros años,trabajo,y asuntos que escapan de mis manos pero que sin duda alguna dejan mella en mi disposición para escribir.
    Tarde...Reciba mi agradecimiento,y como en su momento también lo hice ,gracias Javier de nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar