Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

viernes, 14 de agosto de 2015

Noche del 14 de agosto de hace 45 años en Puente Genil

Ustedes me hacen el favor de recordar o releer dos artículos de este blog: el pasado día 7 de junio yo les indicaba que, en contra de la creencia de algunos de que Antonio Mairena y Paco de Lucía compartieron escenario por primera vez en La Unión, año 1974, los dos artistas habían actuado juntos en Montilla, año 1971; a raíz de su publicación se me recuerda y así pudimos confirmarlo, según mi artículo del día 27 de junio, que ya habían coincidido un año antes, en concreto el 14 de agosto de 1970, es decir, hace hoy exactamente cuarenta años.

En el segundo de los artículos inserté las inigualables seguiriyas que hizo aquella noche el maestro Mairena junto a la guitarra de Paco, grabación conseguida gracias a la generosidad de un amigo. Y como amigos generosos no me faltan, a través de Facebook, otro nos brinda los tres registros que voy a poner a continuación: soleares de nuevo con Lucía y dos tandas de tonás de Mairena, unas en su propia actuación y otras en el fin de fiesta. Disfrútenlas como yo lo hice en la noche del 14 de agosto de hace 45 años.





6 comentarios:

  1. Esas tonás son prodigiosas, arte puro, muy adornadas y llevadas al límite, un lujo que le corresponde el público con semejantes aplausos. La soleá es magnifica, lástima que se pierdan matices, en la voz de Antonio y en algunos agudos de la guitarra de Paco, pero merece la pena, aunque sea en ese estado de grabación, escucharlas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. José Luis, las grabaciones son caseras. Los aficionados estamos acostumbrados a esto pero seguimos valorando lo que hay detrás de tales registros. Saludos flamencos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Vaya documento!! Así van saliendo más cosas de estos dos fenómenos juntos. La soleá está muy bien... pero la toná es sencillamente extraordinaria, lástima que no hiciera más porque ahí Antonio está cantando de inspiación. Por ahí Antonio era un "bicharraco".

    Muchas gracias por compartir estos audios.

    Saludos desde Málaga

    Ramón Soler

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias hay que darlas a los generosos amigos que me lo han hecho llegar. Saludos flamencos y cordobeses

      Eliminar
  4. Gracias por ofrecer estos documentos impagables.He estado este año ,después de mucho tiempo,en Puente Genil y veo como los Festivales van perdiendo parte de su esencia.Y sobre todo, mala ubicación del recinto (Caseta Municipal) en medio del estruendo de la Feria.
    Me alegró ver al maestro Fosforito feliz en su pueblo.
    Gracias de nuevo por esos cantes que tanta nostalgia nos traen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias que, como ya he dicho, hay que trasladarlas a los amigos que generosamente me han hecho llegar estos registros.

      Eliminar