Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 21 de julio de 2015

El Gordito de Triana, cantaor muy corto pero muy profundo

Escribo este artículo pensando en los aficionados de las nuevas generaciones que tal vez ignoren, porque nadie les ha hablado de ello, a flamencos que en su momento fueron figuras, tal cual es el caso de El Gordito de Triana, y que triunfaron con un limitado bagaje  musical, compensando lo corto con lo profundo. 

En el mundillo flamenco se suele llamar "cantaores largos" a los que conocen y ejecutan muchos de los estilos que conforman el corpus musical del cante. Para mí hoy por hoy el prototipo de cantaor largo sería Antonio Fosforito, si bien de cuantos he llegado a conocer tendría que ponerlo después de don Juan Valderrama. Por contra, un "cantaor corto" sería el que se limita a unos cuantos estilos, lo cual no le impide poder brillar y alcanzar altas cotas de estimación entre los aficionados. Aunque no sea santo de mi devoción, podría citar a Juan Talega. Porque sí lo son, cito a mis queridas Fernanda y Bernarda de Utrera. No necesitaron más de cuatro o cinco estilos de cante para quedar en su historia. ¿Y qué decir de Paco Toronjo que nos escandiló a todos con el único género, aunque con variantes eso sí, de los Fandangos de Huelva? Pues, miren ustedes, que podemos llegar a una situación más al límite: un cantaor corto que solo ejecute un estilo de cante y prácticamente con una sola variante musical. ¿Estamos hablando de El Gordito de Triana?

Manuel Alas Pacheco, dicen que oriundo de Cádiz, nació y murió en Sevilla (1926-1981), concretamente en el arrabal de Triana. Su acusada delgadez fue la razón por la que sus paisanos lo bautizaran como El Gordito de Triana. Sólo cantaba fandangos. Sólo hacía una variante del fandango, variante que expertos como don Juan Valderrama calificaron, para más inri, como "fandango corto". Pero, cuidado, que tanto cúmulo de cortedades era compensando con la "profundidad" (Falla y otros teóricos tal vez hablaran de "jondura") de su ejecución. Sí, en nuestra apreciación de aficionado, Manuel El Gordito hacía cante jondo cada vez que abría la boca.





Grabó bastante y con muy buenos acompañantes como Antonio Piñero, Vicente El Granaíno. Paco Aguilera, Melchor de Marchena o Pepe Martínez. Justamente con este finísimo maestro sevillano lo hemos escuchado en dos ocasiones en mis cuadernos/blogs: el día 3 de enero de 2012 y también el 10 de julio de 2014. Hoy les añado dos registros con Melchor de Marchena:




Antes de que algún viejo aficionado me lo señale, les diré que Gordito ejecutaba (e incluso grabó) otros estilos flamencos: rumbas, cantiñas, bulerías... Esto es cierto como también lo es que no destacó por ello sino que, como hemos insistido más arriba, su éxito lo basó en su manera de desarrollar el fandango. Pero en fin, dejemos una muestra oyendo al Gordito cantar por bulerías:

9 comentarios:

  1. 'Abría la boca' es sin h.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no sé cómo se me ha podido colar semejante falta de ortografía. Corrijo.

      Eliminar
  2. Un apunte, con su permiso. Mi amigo Pepe, muy ilustrado, me da señas de este cantaor con algunos matices en cuanto a su biografía. Llevaba los apellidos de su madre, Aurora Más Pacheco, y en cuanto a su ascendencia, su abuelo materno, Don José Más López, nació en Crevillente (Valencia) y su abuela materna, Doña Pilar Pacheco León, nació en Coria del Río (Sevilla), aunque en la mayoría de las biografías aparece ese ascendente gaditano, que por lo visto, no tenía.
    Lo que son las cosas, Don Andrés, yo, que no reconozco las cátedras ni creo en la flamen…, curiosamente, y sin que sirva de precedente, aporto datos, que creo van a añadir poco al arte y legado de este trianero puro, creador de su propio estilo de fandangos, a los que soy tan aficionado. Yo recomendaría, antes que los datos, visitar esta página de vivencias, donde se habla de él en conocimiento profundo de la persona.

    http://pepehuesca.blogspot.com.es/2013/05/gordito-de-triana.html

    Y perdone la extensión. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Luis, pero no me queda claro: ¿Más Pacheco o Alas Pacheco? No se dice nada del padre. Tal vez por ahí podía venirle alguna ascendencia gaditana.
      Tampoco yo soy seguidor de la flamencología, sobre todo de la surgida en torno a Ricardo Molina y sus seguidores. Desde muy joven la critiqué tanto privada como públicamente. Pero sí soy muy partidario de recopilar con cuanto mayor rigor, mejor, datos de nuestros artistas.
      De nuevo, gracias y aquí está su casa para lo que quiera. Saludos

      Eliminar
  3. Hay dos libros que le atribuyen dicho nombre: “Manuel Mas Pacheco”. Guía del cante flamenco de Luis López Ruiz (se puede consultar en internet). Otro, Triana, la otra orilla del flamenco 1931-1970, de Ángel Vela. En este último se hace reseña de un bar dedicado a Gordito, propiedad de un nieto suyo, en Triana. Pasaré por allí.
    Sobre lo del padre, preguntaré a Pepe, por si sabe algo, y también al dueño del blog que le indiqué en mi anterior mensaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Andrés Raya, con su permiso voy a transcribir esta entrada del "Gordito", a mi Blog para que el efecto dominó haga efecto y se pueda dar a conocer los fandangos de este "cantaor", por supuesto respetando su autoria, si vos los desautoriza por supuesto que esta entrada la suprimo de mi Blog.
    Sin otro particular saludo a Vos muy Atte

    ResponderEliminar
  5. A mí personalmente me gusta más la guitarra de Melchor de Marchena que la de Vicente el granaíno

    ResponderEliminar