Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

domingo, 21 de junio de 2015

Amalia Rodrigues tuvo un novio aceitunero

Porque en Teruel también hay olivos, envío este artículillo a la entrañable Porverita La Maña.

El pasado día 16 de mayo hablábamos de esa gran festera que es la cantaora Mariquilla Heredia. Decíamos que teníamos muy pocos datos de ella y muy poca discografía. Pedíamos a los amigos madrileños que intentaran averiguar algo, pero todo parece haber caído en saco roto. Sólo he tenido un pequeño avance. ¿Se acuerdan ustedes de cuando les hablé de Los cantes de la verde oliva? Aquellas deliciosas grabaciones de Rafael Romero, de Bernardo el de los Lobitos, de Juan Varea, en torno al tema del olivar, formaban parte de un vinilo de larga duración del año 1960 en el que también había canciones de otras regiones españolas. No poseo tal disco aunque lo he buscado por todas partes. He encontrado, eso sí, en un anticuariado (y por supuesto lo he adquirido de inmediato) un vinilo pequeño con parte del material y para mi sorpresa tenemos a Mariquilla Heredia, acompañada por Perico el del Lunar, cantando estas bulerías


¡Cosa más bonita!, pero ¿y a mí que esto del novio aceitunero me suena? Me pongo a escudriñar hasta dar con la cupletista y cantaora llamada Gracia de Triana (1919-1989), para quien, con letra de Callejón y música de Monreal, se compuso en 1941 esta canción por bulerías. Ya puestos, localizo varias versiones y para mi gozo me encuentro con esta de doña Amalia Rodrigues, la reina del fado, la diosa de la canción portuguesa. Escuchen y disfruten:


No quiero acabar sin pedir una vez más datos biográficos, fotos, grabaciones de Mariquilla. 

4 comentarios:

  1. Buenas las tres. Curiosa e interesante la de Amalia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aera muy amante de toda la música española y, en especial, del flamenco..

      Eliminar
  2. Y bien bonico que es el paisaje de olivos del Bajo Aragon, aunque no huela tan bien como el de Jaen. Escucharé los audios cuando esté en el ordenador. Salud maestro.

    ResponderEliminar
  3. No derja de ser una buena cantante de fado,bueno fue la mejor ,su voz fue irrepetible y en esta cancion aunque no sea de su estilo no deja de ser una bonita cancion aunque su ''estilo''me suene un poco raro .Un saludo

    ResponderEliminar