Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

domingo, 3 de mayo de 2015

El afilaor flamenco

Envío a Pepe Bentín que desde Lima me mandaba cassettes con grabaciones muy curiosas.
Envío a Fautino Núñez, gallego de Vigo pero con más chispa que los de Orense.

Vicente Escudero Urive (Valladolid, 27/10/1888-Barcelona, 4/12/1980), bailaor de flamenco, coreógrafo y teórico de la danza, conferenciante y escritor, actor de cine y pintor, cantaor también. Grabó cosas en New York en el año 1958 acompañado por Mario Escudero y volvió a grabar en Barcelona en 1963 con el guitarrista Ramón Gómez. De esta segunda tanda, escuchamos estos sabrosos tanguillos que llevan por título El Afilaor

1 comentario:

  1. Sencillez, gracia, ritmo y alto contenido histórico; los afiladores solían efectivamente ser gallegos. Gran homenaje a su labor. Durante todo el siglo XIX y principios del XX viajaban por toda España de pueblo en pueblo en bicicleta que era a su vez su útil de trabajo (afilaban pedaleando con la bicicleta parada gracias a un ingenioso sistema que más tarde se incorporó igualmente a motocicletas) y su medio de transporte. Silvaban de diversos modos para llamar la atención de la clientela. Durante mi infancia llegué a verlos con relativa frecuencia por pueblos castellanos y escuché muchísimas veces este disco. Muchas gracias por este valioso aporte.

    ResponderEliminar