Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 2 de febrero de 2015

Miguel Milena en Montalbán de Córdoba, año 1926

Envío al grandísimo aficionado montalbeño Francisco López Romero.
Envío también a mi compadre Salvador de Toro Ariza que ejerció en Montalbán como "maestrico".

Montalbán, enclavado en plena Campiña de Córdoba, es un pueblo que siempre me recordó las ideas urbanísticas de Arturo Soria y su madrileña Ciudad Lineal. Unas cuantas calles, paralelas entre sí, muy largas, y otras cuantas transversales. Calles largas que van a la explanada donde está la Ermita del Calvario y en ella un Nazareno con fama de milagrero. Montalbán es un pueblo de "gente de campo" y, digámoslo también, con una gran tradición cantaora. Mi amigo El Coplero Anónimo lo resumía así: 
Montalbán de calles largas,
Nazareno milagroso
y labraores que cantan

¿Y por qué les hablo hoy de Montalbán? Pues miren, es que estaba ordenando viejos recortes de prensa y me he detenido en éste publicado en el diario La Voz de Córdoba el día 2 de octubre de 1926, hace 89 años. Concurso de cante "jondo" en Montalbán. El ganador fue José Ortiz Pérez, del que no sé si alguno de los más veteranos aficionados montalbeños guarda memoria. ¿Y el jurado? ¡Vaya por Dios!, lo presidía Miguel Milena, El Niño de Graná, del que hemos hablado muchas veces en este cuaderno-diario (véase, por ejemplo, este enlace). Presidente que acabó subiendo al estrado para brindar al público sus cantes por seguiriyas, soleares, medias granaínas, etc.


Pasaron muchos años y el muy flamenco pueblo de Montalbán seguía organizando concursos de cante. De especial relevancia fue el del año 1970 ganado por un Pele casi niño que, según contamos el 1 de octubre de 2013, tuvo como contrincantes a importantes cantaores de aquellos años

Pueblo no muy grande, cuenta con la Peña Flamenca "Manolo Caracol", veterana entidad con muchos socios y una riquísima actividad de difusión del cante. Entre los peñistas hay varios que cantan y yo les dejo con uno de ellos. Se trata de Manolo Bascón, quien, junto al guitarrista José Antonio Díaz, nos brinda estas Alegrías de Córdoba, cantadas en el Ateneo de Córdoba hacia 2007:

2 comentarios:

  1. Estimado amigo Andrés: Extraordinaria la noticia que nos pones hoy en FB.
    No sabia nada de este concurso del año 1926. Conocí a José Ortíz Pérez "El Ladeao". y lo escuche cantar muy bien por El Niño de la Huerta y por Juan Valderrama. Era un hombre muy tímido y cantaba en el campo o en las tabernas.Recuerdo que una feria vino Pepe Marchena, con su compañía, se subió el escenario y no pudo cantar, debido a su timidez. Te ruego si puedes, que me envíes una fotocopia de la hoja del periódico. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Curro, por tu noticia. Por correo electrónico te mando copia de la página entera del periódco. Un abrazo

      Eliminar