Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

jueves, 12 de febrero de 2015

Los Flamencos Años Veinte (IV). Llegan Rebollo, Isidro y Rengel desde Huelva

He recibido, mediante el conducto del correo privado, quejas de algunos de ustedes por el desorden que parece reinar en este mi cuadernillo-diario de memorias flamencas. No hay hilo conductor alguno y, por el contrario, abundan algo de lo que yo enseñaba a los alumnos de mis clases de Matemáticas con el nombre de "las discontinuidades de salto". Pues, bueno, que tienen toda la razón del mundo, pero ¿qué arreglo hay si no sé hacer otra cosa? Ya lo avisé, nada más abrir este blog y sigue figurando en su cabecera, que se traza únicamente de "retazos" de mis memorias.  

Aún así, de vez en cuando inicio "series" con vocación de continuidad. Una de ellas apareció el día 6 de diciembre de 2014 con título que principiaba así: Los Flamencos Años Veinte (I)... Se trataba de rebatir la idea que algunos teóricos del flamenco habían intentando imbuirnos a la gente de mi generación en el sentido de que en los años veinte "se cargaron el flamenco" . Mi idea era totalmente la contraria: los años veinte del siglo también veinte fueron grandiosos para el Flamenco y la discografía lo probaba. En esta primera entrega me apoyé en Joaquín El Cojo de Málaga. Más adelante, el día 11 de enero de 2015 publiqué Los Flamencos Años Veinte (II)... donde la figura era Manuel El Carbonerillo. Recordando a Bernardo el de los Lobitos, el día 18 de enero les brindé Los Flamencos Años Veinte (III)... Y aquí seguimos con ganas de prolongar el tema. Pero hoy no voy a basarme en un solo cantaor sino en una trinidad con el denominador común de haber nacido en la provincia de Huelva: Rebollo, Isidro y Rengel.

Conocedores y recreadores de los fandangos locales de su tierra, estos cantaores irrumpen en la Sevilla de los años veinte aportando sus fandanguillos. Aunque fonográficamente se les adelantó el sevillano Manuel Centeno (véase nuestra entrada del día 24 de enero de 2015), fueron ellos los que pusieron de moda el cante del fandanguillo y, a la postre, los que provocaron el nacimiento de los llamados "fandangos naturales" o "fandangos personales" cuando Manuel Torre, Cepero, Vallejo, el Gloria o Marchena se decidieron a cantar los aires llegados de Huelva.

También dominaban otros estilos de cantes (de Rengel, por ejemplo, se dice que era un gran solearero) pero en la Historia han quedado como los grandes difusores del fandango huelvano. Vamos a recordarlos poniendo aquí su voz:

1) José Rebollo Piosa (Pepe Rebollo) nació en Moguer (Huelva) en 1895 y murió en Sevilla en 1938.

Ya lo escuchamos en el Museo del Fandango acompañado por Ramón Montoya en una grabación de 1929. Escuchemos otros fandangos, también de 1929 pero esta vez acompañado por Manolo de Badajoz:


De nuevo con Ramón Montoya lo escuchamos en una media granadina:

2) Francisco Barrera García (Paco Isidro) nació en 1896 en Huelva, ciudad en que murió en 1960.

Acompañado por Niño Ricardo en 1928, ya lo oímos en nuestro Museo. Del mismo año y con el mismo guitarrista, escuchamos unos de sus fandangos más populares:

Con Manolo de Badajoz, lo escuchamos ahora en un cante por tarantas:


3) Antonio Rengel Ramos (Antonio Rengel) nació en Huelva en 1904. Murió en Sevilla en 1961.

Ya escuchamos a Rengel en nuestro Museo en una grabación de 1929 con Niño Ricardo. Seguimos con los fandangos. Del mismo año y también con Ricardo, son éstos:


Y también este cante por serranas con el que nos despedimos por hoy:

8 comentarios:

  1. Buscando a Pepe Rebollo me he encontrado con dos cantaores muy importante de Huelva.Los datos de Rebollo son inexactos, solo que tengo empeñada mi palabra y no puedo hacerlo público. Saldrá en poco tiempo un libro que pondrá muchas cosas en su sitio respecto del Flamenco en Huelva.Rebollo para mí es de donde parten todos los Fandangueros en la Alameda de Hércules.
    El hecho de que Manuel Centeno grabara con Manolo de Huelva una tanda de Fandangos en 1.922 ¿quiere decir que fue el creador del Fandango de Huelva?. Rebollo, Rengel e Isidro cantaban de mucho antes de 1.922. De hecho Rengel lo hacía desde niño y se le reconoce unos cuantos Estilos de Fandangos de Huelva y no precisamente los dos que canta aquí, que en Huelva son considerados como naturales junto a un 3º. En ocasiones Isidro y Rengel se confunden y cantaban los mismos Fandangos (por cierto el estilo que repite Isidro en tres ocasiones es considerado en Jerez como de Manuel Torres, cada uno barre para su barrio...aquél de Ola de la Mar en Calma, concha cuajá de lunares.....)¿Que ocurre que los cantaores Onubenses graban un montón de letras de ese estilo de Fandangos a raíz de un Fandango de Manuel Torres?. Este lo coge de Rengel.Tampoco dice nada que lo grabara antes Isidro, pues en las tabernas de Huelva había un pique muy importante entre los tres. Pero había otros Cantaores muy buenos, que no grabaron.
    Cuando empecé en este mundillo, alguien me preguntó ¿Paco, de quién es la Toná de los Pajaritos? a lo que contesté: del más listo.Y creo que eso es asi, los más listos no crearon sino que recrearon, siempre a mi forma de ver que probablemente esté equivocado. De cualquier modo, le reconozco el valor de su trabajo que al menos los que queremos adquirir conocimiento tenemos la oportunidad de aprender. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si otros han dicho que Centeno fuera el creador del fandango de Huelva, lo cual sería un disparate. Yo me he limitado a señalar que se adelantó fonográficamente a la terna Rebollo-Isidro-Rengel. Aunque sé que los etiquetadores han asignado determinados estilos a determinados autores, en mi artículo no hay ninguna afirmación en tal sentido. Vengo a decir que fueron fandangos grabados por..., no que fueran creados por...
      En cuanto a lo del Torre, soy consciente de que este gran cantaor no creó fandango alguno. El que él hacía dicen que le llegó a través de una de las hermanas Parralas. Luego, algunos gitanistas e incluso algún gitano, llegan al disparate de contraponer ese fandango como netamente gitano frente a los de otros creadores como Cepero, Vallejo, etcétera.
      Saludos

      Eliminar
    2. paco lópez cruz no? es eso un adelanto del libro? ¿para cúando sale? ¿quién es el autor?
      he escuchado que las familias de varios cantaoress, se van a poner de acuerdo para demandar, al escritor si se pasa un pelo, que presión eh?. Esto parece un culebrón, lo malo es que está en entredicho la credibilidad del escritor y de usted que tendrá que demostrar todo lo que ha dicho. Esto no es Sálvame, aunque usted lo ha contado todo de manera alocada y sin dar pruebas, va a ser interesante seguir el tema, uf, y con los cerradas que son las familias de los cantaores y más si se unen, va a ser guay.

      Eliminar
    3. ah,así que de eso va el libro, quienes conocieron a esos cantaores, sus familias y amigos estudiarán el libro con lupa y las demandas pueden ser varias, y usted otro tanto, chaval te has metido en un tema que te queda grande. NADIE EN HUELVA DUDA QUE EL CREADOR DEL FANDANGO DE HUELVA SEA PACO ISIDRO, DEMUESTRE LO CONTRARIO, PORQUE HASTA AHORA, CON LOS QUE HE HABLADO NADIE LE CREE MACHOTE.

      Eliminar
    4. Personalmente me he limitado a resaltar la importancia que tuvieron en el devenir flamenco la aparición de grabaciones tanto de Pepe Rebollo, como de Paco Isidro o Antonio Rengel. No hago valoración alguna de ellos ni comparación tampoco. Para mis adentros de aficionado, sí digo que disfruto con Paco Isidro más que con los otros dos.

      Eliminar
  2. Sr. Raya, yo le aconsejaría borrar, todas las respuesta, incluida la miserable respuesta del paquito lópez cruz, que está muy caallado lo que me temo lo peor, y como su mejor amigo es arroyito parazuelo, el autor del libro, pues 2 más 2, 4 con esta gentecilla. Es más si de verdad apreciaba a Paco Isidro, y sabe que en Huelva era y es muy querido, debería borrar su artículo, hay que reconocer, cuando a uno le ha fallado la memoria, esto no es una ofensa, ni se lo tome como tal. Por eso, para evitar el dolor de las familias debería borrarlo o reescribirlo, yo preferiría que lo borrara, porque hay gente ignorante e inculta que no ha sabido interpretarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Si tanto admiraba a Paco Isidro, no haber escrito un artículo tan ambigüo, Paco Isidro, fue creador e intérprete, de hecho se demuestra con el famoso fandango de "AUNQUE ME VOY NO ME VOY...",que lo escribió sabiendo o presintiendo mejor dicho que era la mejor forma de despedirse de su familia porque sabía que se estaba muriendo. Mi opinión es que debería borrar todas las opiniones, desde la primera de ese indeseable Sr. López Cruz, arremetiendo contra la figura de Rebollo. Y están haciendo mucho daño a la s familias con todo esto. Se ha equivocado Sr. Raya, al escribir un artículo tan polémico sabiendo la maldad que hay en Huelva con la figura de Paco Isidro, lo correcto sería borrarlo o reescribirlo, dejando claro que no existe ninguna duda de que el creador del Fandango de Huelva, fue Paco Isidro, como cantaba en uno de sus fandangos. Si es usted un hombre correcto borrará todo, porque hay un libro en ciernes, y dos personas muy interesadas en destrozar por envida, a un cantaor que era un ejemplo de talento, clase y voz portentosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora Flamencóloga: Releo una y otra vez mi artículo y no encuentro ambigüedad alguna, así como tampoco nada que induzca a la polémica. Por tanto, para mí están de sobra sus expresiones "artículo tan ambiguo" y "artículo tan polémico". Por supuesto me considero (y eso mismo dicen de mí cuantos me conocen personalmente) que soy un "hombre correcto" y le comunico que no tengo nada que borrar, salvo (pudiera ser) las frases en las que usted se muestra insultante con otras personas. Las peleas entre gente de Huelva, dirímanlas allí, éste no es el lugar para hacerlo.
      Atentamente, desde Córdoba.

      Eliminar