Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 4 de febrero de 2015

El testamento discográfico de Pepe Pinto.

Nunca he ocultao que uno de mis cantaores predilectos (esos que no me harto de oír cuando me quedo solo y no tengo que halagarle el gusto a nadie) es el macareno José Torres Garzón, Pepe Pinto para el mundillo del arte. Nacido en 1903 y muerto en 1969, nos legó una ingente cantidad de grabaciones que alguien y algún día tendrá que poner en orden. Yo me voy a limitar a recordar un vinilo de larga duración que, salvo sorpresas que no creo que vayan a producirse, se puede considerar como su testamento discográfico. 


Como no podía ser otra manera , Pepe quiso homenajear a su mujer La Niña de los Peines y a su cuñao Tomás Pavón, haciéndose acompañar por su paisano y amigo de toda la vida Niño Ricardo. Con el sello Discophon, el disco apareció en 1969 y no sé si se grabaría ese mismo año o tal vez en 1968. Pastora ya estaba muy mal y Pepe sólo vivía para ella. Su voz, a lo largo de todo el L.P., se nota cansada, triste, pese a lo cual sacó fuerzas para plasmarnos lo mejor de su repertorio estilístico:
fandangos (4), malagueñas (2), tientos (2), bulerías por soleá (2), soleares y seguiriyas.
No sé si el Pinto llegó a ver el disco en la calle ya que como se sabe (véase el artículo de publicamos el día 29 de noviembre de 2011), murió en octubre, antes incluso que La Niña que falleció cuarenta días más tarde.

Los afortunados que posean este vinilo, oiganlo hasta dejarlo tan deteriorado por el uso como el que yo adquirí en el mismo año 1969. Para los que no, aquí tienen unas muestras:

1) Santa Rita Santa Rita. Fandangos

2) El Limonar y La Caleta. Malagueña

3) Motivos no te he dao. Bulerías por Soleá

4) A mi mare de mi alma. Soleares

5) Te apartaste de mi vera. Seguiriyas

No hay comentarios:

Publicar un comentario