Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 6 de enero de 2015

La media granadina de Juan Perea

Para Daniel Pino en Granada.

Hace unos días el amigo Dani PI, en su blog Corrala del cante nos hablaba de la confusión histórica que ha habido entre granaínas y medias granaínas. Pueden leerlo usando el enlace 29 de diciembre de 2014. Por cierto que al cante que cita del Canario Chico ya le habíamos dedicado una entrada en este mi cuaderno el día 1 de febrero de 2014, aunque no es mi intención volver a él, sino que hoy les quiero hablar de otras cosa.

Hay una variante de los cantes granadinos, no citada por Dani,  que yo atribuí erróneamente al granadino Enrique Morente tal como publiqué el día 28 de julio de 2013. Y digo erróneamente porque después comprobé que ese mismo cante lo había hecho anteriormente Pepe Marchena en TVE, anunciándolo el propio cantaor como "aires de los campos marcheneros". Mi rectificación fue publicada el día 2 de enero de 2014.

Pasan unos meses y, escudriñando en el recomendable libro Los Cantes Mineros de Rafael Chaves y Norman Kliman, me encuentro una Media granaína de Juan Perea. Dicen estos autores:

Se basa este cante en el propio estilo de Don Antonio Chacón, con un primer tercio, a modo de llamada de atención muy acentuado y un desarrollo mucho más mecido a partir del cual engarza el resto del cante. A veces se aprecian matices de los cantes propios de este palo debidos a Manuel Vallejo en el segundo tercio. El tercio final presenta una impronta diferente, sin llegar a camuflar del todo la base melódica de Chacón, que subyace en todo el estilo. El patrón de este cante lo dejó grabado El Niño de Marchena en 1928: "Porque la gente no hablara".

Nos invitan a escucharlo en una muestra: Juan Varea con Ramón Montoya, año 1929.



¡Anda, pero si este cante es el mismo que habíamos oído tanto a Marchena como a Morente en mi citado artículo del 2 de enero de 2014! ¿Juan Perea?, sí el padre del Niño de Marchena. Éste solía decir que su padre era cantaor aficionado y que recordaba, por ejemplo, sus tarantas. También recordaría alguna granadina cantada de su progenitor, granadina que Pepe recrearía a su manera a la vez que pensaba en los campos marcheneros de su niñez y que, casi con total seguridad, Varea la aprendería de él.

Una sugerencia, y termino, para Chaves y Kliman: yo cambiaría la etiqueta y a este cante le llamaría directamente Media granaína del Niño de Marchena.

2 comentarios:

  1. Cien por cien de acuerdo, Andrés. Además obsérvese como este cante es el que adoptó Aurelio como arranque para interpretar posteriormente la malagueña del Mellizo. Y el mismo Aurelio, a quien no creo que haya que regatearle sabiduría flamenca, en la grabación casera dada a conocer por Palomar y Barberán en 'Callejón del duende' dice: "El cante es media granaína y malagueñas de Enrique el Mellizo". ¿"Media granaína del Niño de Marchena", como usted propone? Pues claro que sí.

    ResponderEliminar
  2. Otro problema que suele haber es cuando se atribuyen estilos a cantaores de quienes no tenemos registros. Y máxime cuando la primera interpretación de que tenemos constancia se trata de un cantaor tan personal como Marchena. Aquí está más que justificado atribuirle el estilo a Pepe Marchena en lugar de a Juan Perea. Ahora que ha salido la obra completa de Marchena, obsérvese cómo deforma, por ejemplo, la malagueña del Personita.

    Gracias por la dedicatoria, Andrés. No la había visto antes.

    ResponderEliminar