Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Recordando a Fernando Montoro

El día 14 de julio de 1939 nacía en la ciudad de Jaén Fernando Montoro Jiménez. En Granada cursó la Licenciatura en Ciencias Químicas y durante sus años de estudios se aficionó al flamenco tratando a gente como Juanillo El Gitano o Cobito. Durante sus prácticas como Alférez de Complemento conoce al entonces recluta José Menese, naciendo una buena amistad entre ambos. En 1967 se establece en Madrid trabajando para diversas industrias farmacéuticas. En la capital del reino murió el 14 de abril de 2006.

Sin llegar nunca a profesionalizarse, Fernando se hizo cantaor y se hizo tocaor flamenco. Conocimos su voz cuando Caballero Bonald publicó su celebrado Archivo del Cante Flamenco en 1968. Allí cantaba, acompañado pòr el guitarrista Luis Pastor, unas soleares del Tenazas y de Juan Breva que invito a que las recordemos:    


Hacia 1972 apareció en el programa televisivo Rito y Geografía del Cante Flamenco donde interpretó de nuevo las soleares de Juan Breva y no sé si también unos Tanguillos del Piyayo que ustedes pueden encontrar en Youtube.

Addendum: Hoy 14 de julio de 2016, cuando Montoro hubiera cumplido los 77 años, me comunica su hija Fernanda que no falleció en Madrid sino en Torremolinos (Málaga).

7 comentarios:

  1. Hola Sr. Raya, encuentro esto mientras buceo otra vez en su blog. ¡Lástima que haya tan poco testimonio audiovisual de su arte! quedé impresionado con su intervención en Rito, donde efectivamente hace las dos intervenciones por separado, en una entrega (Falla y el flamenco) las del Tenazas y en otra (Málaga y Levante) las de Breva. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo. Emocionada leo su comentario sobre mi padre. Hoy cumpliría 77 años... Me ha alegrado usted el día. Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Andrés. Gracias por este recuerdo a mi padre. Todo lo que dice sobre él es escrupulosamente cierto. Un bonito homenaje. Solamente decir que falleció en Torremolinos y no en Madrid. No tiene importancia, desde luego. pero creo que él estará contento de haberse ido en su Andalucía natal. Un abrazo

      Eliminar
    3. Su padre merece que se le recuerde como el aficionado cabal y total que fue. Un abrazo

      Eliminar
    4. Tomo nota del dato que me ofrece sobre el lugar de la muerte de su padre. Un abrazo

      Eliminar
    5. Perdonen la tardanza de este comentario, estuve un tanto alejado de la web. Un abrazo desde el otro lado del océano para usted también Fernanda, ¡vivan los buenos cantaores! profesionales y aficionados y ¡viva la buena afición!

      Eliminar
  2. Me ha recordado las soleás de Fernando Montoro, a como las cantaba el nieto del tenazas, que su abuelo lo llevó andando a aquel concurso en Granada.
    Yo lo conocí aquí en Córdoba, ya que pasaba por la taberna donde yo trabajaba, también le llamaban el Tenazas.

    ResponderEliminar