Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Los cantes de la verde oliva (Curiosidades de la discografía flamenca)



Debemos al amigo Rafael Hidalgo, paladín de la difusión flamenca a través de sus montajes de vídeos, el poder disfrutar de un magnífico material fotográfico en torno al olivar y su fruto a la vez que oímos las voces de Juan Varea, Rafael Romero y Bernardo el de los Lobitos, con temas también ligados a la oliva.


Soleares precisas y preciosas como siempre en la voz de Varea. Un curioso pregón de aceitunas con música de tanguillo cantado por Rafael Romero, quien también nos hace unos villancicos "olivareros". Bernardo, la ternura del flamenco, nos trae tientos con verdes olivas. Vean, escuchen y disfruten:


No sabemos si los audios proceden de un vinilo EP o de uno LP (en este caso, debiera de haber más registros). Tampoco sabemos del guitarrista pero yo apostaría por Perico el del Lunar (padre). Ni la fecha de grabación, aunque la intuyo entre 1958 a 1960. Se agradecería cualquier aclaración al respecto.

4 comentarios:

  1. Te envío un cante mío que gita también en torno a las olivas:

    "Olivares, olivares,
    olivares de Jaén,
    con hojitas plateadas
    brillando al amanecer.
    Que bonitos, que bonitos,
    olivares de Jaén."

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla, Andrés. ¡Cómo está Bernardo! ¡Todos! ¿El de los años luz, sabrá lo que es esto?

    ResponderEliminar
  3. Siempre me gustó el timbre flamenco y añejo de Rafael el GALLINA.Buen cantaor que me llega.

    ResponderEliminar