Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

jueves, 25 de septiembre de 2014

El Mirabrás en la historia de la discografía flamenca (III)

Fernando VII (retratado por Goya), rey al que muy bien se le podría dedicar aquello de que 



"A mí que me importa, que el rey me culpe, si el pueblo es grande y me abona, voz del pueblo, voz del cielo y andá, que no hay más ley que son las obras, y con el mirabrás tiriti tira y andá..."

Que la cantiña del Mirabrás fue grabada por primera vez por Rafael Romero en 1954 era lo que hace unas semanas "yo creía inocentemente", hasta que me encontré otra grabación, de 1931, en la voz de Manuel Vallejo. Me dio por hablar del tema y así lo hice el pasado 4 de septiembre. Me llegan entonces noticias de otras grabaciones a través de los amigos Faustino Núñez, Sergio García y Gregorio Valderrama. Todo ello quedó recogido en un segundo artículo que dediqué al tema el día 9 de septiembre. Pasan unos días y mi amigo peruano Pepe Bentín me recuerda que el viejo Matrona registró dos cantes de mirabrás en el año 1947. Tratando de ordenar y recontar todas las grabaciones encontradas pongo una fecha final en 1963, en cuyo caso hay que añadir a don Antonio Mairena que grabó esta cantiña en el 1960. Así me salen 13 registros. Pidiendo disculpas porque alguno ya se ha oído en este blog y pidiendo disculpas también porque algunas grabaciones están defectuosas, se las dejo todas, no ya para que la escuchen de corrido (en cuyo caso el cólico de "castañas" está asegurado) sino para que las conserven a modo de "museo" o de documento para futuros estudiosos de la cosa flamenca.

01) Manuel Vallejo-Niño Pérez, 1931


02) Pepe Marchena-Ramón Montoya, 1932

03) Angelillo-Manolo de Badajoz, 1934

04) Juan Valderrama-Niño Ricardo, 1946


05) Pepe el de la Matrona-Manolo El Sevillano, 1947

06) Pepe el de la Matrona-Manolo El Sevillano, 1947 (Mirabrás y Rosas)

07) Manolo Caracol-Niño Ricardo, 1952

08) Rafael Romero-Perico el del Lunar, 1954

09) Rafael Romero-Perico el del Lunar, 1957

10) Manolo Caracol-Melchor de Marchena, 1959

11) Antonio Mairena-Manuel Morao, 1960

12) Juan Valderrama-Juanito Serrano, 1962

13) Pepe Marchena-Paquito Simón, 1963

5 comentarios:

  1. Andrés muy interesante sobre el Mirabrás pero otro cante que tiene algo confuso su etimología porque hay varias definiciones sobre quien fue su verdadero descubridor o el primero que lo canto, Vallejo desde luego no fue el primero porque el lo aprendería de otro o lo escucho a otros. Que no haya documento sonoro ante de Vallejo pero el cante ya existía. Soy Paco de Caí es que no se como se puede meter el comentario y lo hago por Anónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a esta tu casa, amigo Paco. El Mirabrás estaba en el repertorio de Chacón y de él lo tomaron Vallejo, Marchena, Angelillo y todos los demás. Pero es más antiguo, por supuesto. Debió de aflamencarse hacia 1860 con Silverio y compañía. El Granaíno podría ser uno de los primeros, pero no hay pruebas de nada.

      Eliminar
    2. El Granaino dice tu que podía (?) aquí pongo una interrogación porque podía no es seguro, pero también lo hacen propietario de los caracoles y algo más, podía ser el primero y sino es, hay alguna referencia de que haya otro cantaor en aquellas lejanas fecha que haya cantando hago semejante porque de la nada no vino pero si se duda del Granaino hay que buscar algo de ante de este cantaor.

      Eliminar
    3. Esas cosas, si no nos la averiguan los amigos Faustino Núñez, Antonio Barberán o AlbertoRodríguez, nunca las sabremos. Yo al menos no en condiciones de llegar a tanto.

      Eliminar
  2. Ser aficionado al flamenco y vivir en el Norte es como ser buen nadador y no tener agua ni para bañarse,esa son historias de los hijos de emigrantes que que por necesidad abandonamos nuestra tierra siendo niños.

    ResponderEliminar