Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 4 de agosto de 2014

Tonadas campesinas (XI). Temporeras de Porcuna


Para ir de Córdoba a Jaén teníamos que coger la carretera de Madrid hasta El Carpio. Allí nacía otra vía que pasaba por Bujalance y Cañete de los Torres antes de adentrarse en la provincia vecina. Ya en ella, la primera población era la villa de Porcuna.

La peña flamenca local se llama "La Temporera" porque también allí había un canto de besana con dicho nombre. No "pajaronas" como en la cercana Bujalance, sino "temporeras" como en los pueblos de la campiña cordobesa. Tenemos una grabación realizada por un cantaor del cual carecemos de datos, salvo que se anuncia como Niño de Porcuna. Vamos a escucharlo:



Copiemos las letras:

Aperaor de bueyes,
 besana larga,
 espérame temprano
en tu ventana.

Estando mi mare en misa
 vino mi novio.
 ¡No durara la misa
 hasta el otoño!


  Anda, Pepe, vete ya
 por la verea,
 porque viene mi mare,
que no te vea.


No se usa el verso octosílabo encontrado en los cantos de besana de Canarias, de la campiña de Córdoba, de Granada o de Málaga. La estrofa es de seguidillas como en las "pajaronas" de Bujalance.

Otra observación. No dudo de que en Porcuna, cuna por cierto de mi amigo el importante físico teórico Francisco González Gascón a quien saludo desde aquí, haya una tradición de cantos de besana. Pero no creo que los gañanes al uso usaran guitarra, ni se acordaran de la liviana, de la seguiriya y hasta de la cabal como apreciamos que hace el bueno del Niño de Porcuna.

4 comentarios:

  1. Ildefonso Lucena Cruz, es el verdadero nombre del cantaor flamenco Niño de Porcuna. Nació en Porcuna el 8 de mayo de 1943. Su afición al cante flamenco le llega siendo muy pequeño.
    Por los años 60 se traslada a Dos Hermanas (Sevilla), pueblo donde fija su domicilio. En el año 1963 trabajó mucho por Barcelona en diversos espectáculos, después alterna el trabajo artístico con otros trabajos manuales.
    El Niño de Porcuna es un gran coleccionista de discos de flamenco y un gran entendido en este género, que al mismo tiempo también sabe cantar.
    Sólo sabemos de la existencia de un solo CD grabado por él "Recordando a los Maestros" que le supuso colmar su gran ilusión, por lo que está muy contento y agradecido a cuantas personas tomaron parte en él, sobre todo a Juan Castañeda.

    http://www.deporcuna.com/flamenco/nino.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Leonardo. Ya es casualidad lo de la fecha de nacimiento: es exactamente un mes más joven que yo.

      Eliminar
    2. En este enlace es de 2006 se menciona una segunda grabación, de saetas, y su impresionante colección discográfica

      http://www.lasemana.tv/la-cultura/reportajes/ildefonso-lucena-cruz-el-nino-de-porcuna-ha-hecho-del-flamenco-toda-una-filosofia-de-vida-210306033

      Eliminar