Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

viernes, 8 de agosto de 2014

Flamenco cantao en latín

Envío a tres gaditanos: Antonio Barberán, Javier Osuna y (aunque de Vigo) Faustino Núñez.

El entrañable amigo, sabio como pocos en temas flamencos, Faustino Núñez nos brinda en Facebook algunas reflexiones a cerca de si el flamenco es o no es la música clásica española. Y podemos leerle, por ejemplo, lo siguiente:

Componer es un ejercicio íntimo, casi solitario, en la tradición flamenca normalmente con un guitarrista. El 'compositor flamenco' modela los cantes metiendo en música una letra de autor, anónima o propia, como hacía Schubert, en el armazón de un estilo determinado, soleá, seguiriya, tientos...






Uno se acuerda de Enrique El Mellizo de quien se cuenta que se iba a las iglesias a escuchar los cantos religiosos y que éstos le inspiraron su famosa malagueña. Tanto que mucha gente llama "malagueña litúrgica" a la de ese portentoso compositor flamenco. Y hay hasta quien nos ilustra esta historia.


¿Se acuerdan ustedes de Amós Rodríguez? Nacido en Cádiz en 1926 y muerto en Sevilla en 1996, nieto del Niño de la Isla y hermano de Beni de Cádiz, Amós fue cantaor (si bien no profesional como su hermano) y experto en temas flamencos, conferenciante, divulgador y promotor de eventos. Dejó una discografía escasa entre la que encontramos esta auténtica "perla".


(Grabación de 1969, acompañada a la guitarra por Manolo Brenes. Dejo que los comentarios los hagan cada uno de ustedes)

10 comentarios:

  1. Yo nunca me he creído la historia del gregoriano. Todo está en el gregoriano, aunque la salida de esa malagueña nos recuerde más que otros pasajes al canto llano de la liturgia católica. Pero eso de que se inspiró ahí no lo veo la verdad. Aunque no seré yo quien quite la ilusión a quien le inspire ese hecho para cantar de forma solemne ese bellísimo cante. Un abrazo Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo me he creído lo de que se iba a las iglesias a escuchar los cantos. Pero si eso se lo decías al bueno de Pericón, te decía que sí y que sí y que por eso su malagueña era litúrgica. ¿Amós? En este caso le ha quitao un poco el puesto a su hermano Benito. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Rafael....no veas LA PEDAZO DE ALEGRÍA QUE ME HAS DADO... Esa malagueña cantado por Amós la llevaba buscando en buena calidad.... siglos. Tengo bastante material de Amós... inclusive explicando en un video esa malagueña... a la cual -siempre en Cádiz-, se la consideró basada en el canto gregoriano, algo que yo ya no discuto y a la cual en su momento le haré una entrada explicando la misma. Inclusive Pepe Marchena la grabó como 'Litúrgica del Mellizo', habiendo que recordar que Marchena llevó de 'flamenco de cabecera' a Antonio Jiménez, hijo del Mellizo, lo cual presume cierta información en dicho sentido. Una cosa es crear un cante... basado en una música y otra muy distinta... copiarlo. Esto.. en el caso precedente, se ha solido negar hasta la saciedad; tanto, que expertos musicólogos en el canto gregoriano, han negado tal vinculación. Recuerdo en el 2006, una mesa que tuve que moderar relativa al Mellizo, donde participó mi buen amigo Faustino, nos sorprendió a todos, dados sus enormes conocimientos en la materia, nos dijo que dicha Malagueña, no era 'increible' que procediera de dicha música, toda vez que una gran parte de la música nacional procede del Gregoriano.Más o menos lo que dice él al principio de su comentario. También hay que recordar, que en el Barrio de Santa María existen tres iglesias, Santa Cruz (antigua Catedral), la Iglesia de la Merced y la de Santa María... todas muy cerca de donde él vivía, amén de un centro de clausura de monjas donde evidentemente también se cantaría en latín. Hay que pensar entonces... no que fuera a la iglesia a inspirarse, sino que estaba rodeado de ellas en su propio barrio. También hay que alegar que era OBLIGATORIO la asistencia a la Iglesia para la confesión y comunión anual en aquella época, conforme a los principios del Cumplimiento Pascual. Lo dicho. cuando pueda le voy a meter mano... con el material que tengo a dicho cante, algo totalmente innovador hasta la llegada del Mellizo. Un fuerte abrazo y muchísimas gracias por la dedicatoria y el cante tan buscado por mi.

    ResponderEliminar
  3. Perdona pero en el anterior comentario te llamé Rafael en vez de Andrés. Es que tengo un conocido con tu mismo apellido que se llama así.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante Andrés, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco creo que la malagueña del Mellizo descienda de canto gregoriano pero no soy la persona que pueda dar una exacta explicación sobre este tema. Sobre que el Mellizo visitara la iglesia de Santa María del barrio de mismo nombre no parece raro ya que allí esta el Nazareno el cual es, como decimos aquí, el Nazareno gitano a los cuales le tienen mucha devoción, incluso le llamamos "El Greñuo" por su color moreno y su cara gitana. El barrio Santa María casi un 90% van todos los viernes del año hacer la visita. Pero yo quisiera saber que es lo que tiene esa malagueña para que todos los cantaores quieran cantarla y algunos incluso lo hace con una pomposidad, por ejemplo; Señores ahora voy a tener el honor de cantar la malagueña de Enrique El Mellizo. Y esto lo ha cantado grandes figuras o principiantes. También quiero decir que en el barrio solo hay dos iglesias La Merced y Santa María, Santa Cruz pertenece al barrio del mesón lo que pasa es que la Catedral vieja como nosotros la conocemos siempre fue, se puede decir, la parroquia porque en la antigüedad la Merced no existía y Santa María era un convento de clausura.

    ResponderEliminar
  6. ¡Yo no me lo creo! ¡Imposible! ¡Increíble!, esto es cante, cante imposible, esto es verdadera pureza. Yo rebuscando encuentro este blog y por rebuscar más, encuentro a Amós Rodríguez Rey, un maestro, y con esta grabación no tiene uno dónde poner el sentido. A propósito: ¿Dónde puedo encontrar más grabaciones de él? me interesan y son muy escasas.

    Saludos y mil gracias por compartir estos tesoros tan valiosos para la buena afición.

    ResponderEliminar