Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 25 de agosto de 2014

A vueltas con María de la O

Escuchábamos hace unos días la canción María de la O de los autores Valverde, León y Quiroga en las voces de dos cantaores grandes en la Historia del Flamenco: Manuel Vallejo y Antonio Mairena. Decíamos que fue compuesta en 1933 para Estrellita Castro. En algún lado habíamos leído que la cantante sevillana la grabó acompañada por la guitarra de Sabicas. Buscamos esa grabación pero no ha habido suerte. Por el contrario, nos hemos encontrado con esta versión hecha por una Estrellita en plena madurez, ya en el año 1969:



Siguiendo con el tema, mi amigo granadino Arturo Fernández me recordaba que Carmen Amaya, la que fuera protagonista de la película de igual nombre donde la bailó con la voz de Mairena, también la había grabado. Debió de ser hacia 1948 y estaba acompañada por las guitarras de sus hermanos Paco y José Amaya.




Pasando de una voz a otra, tanto entre flamencos como entre gente del mundo de la copla, unas veces acompañada como zambra, otras como bulería, la canción nunca ha caído en el olvido. Y miren ustedes por dónde,  en los últimos meses de su vida, nuestro queridísimo Paco de Lucía trabajaba en un disco dedicado a la "Canción Andaluza" y entre los temas elegidos apareció la dichosa María de la O. Lo dejó registrado y aquí lo tenemos:

2 comentarios:

  1. Magníficas todas las versiones de "María de la O", cada cual en su decir. Hay dos versiones en las que incluso cambia la letra como son la de Vallejo y Amaya.
    Yo tengo la de Carlos Cano, también espléndida, es la que más se asemeja, es igual, a la de Mairena pero cada cual con su estilo, distinto aire, es curioso como con los años las coplas y los cantes siendo exactamente iguales tienen un estilo difenrte.
    En cuanto tenga un rato libre voy a ver si está también en los CD que tengo de Conchita Piquer e Imperio Argentina. Creo que tengo igualmente la de Estrellita Castro, pero no lo aseguro. Si encuentro algo más te lo digo.
    Bonita entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amiga Ramona, no cabe la menor duda de los autores de "María de la O" dieron en la tecla exacta. Estos días he recibido m´s versiones, incluso una del cantaor malagueño actual El Pibri. Seguimos en contacto.

      Eliminar