Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 7 de julio de 2014

Tonadas campesinas (V): La trilla en Málaga

En el capítulo dedicado a las Tonás Campesinas en su libro Cantes y Estilos del Flamenco (Universidad de Córdoba, 2003) Agustín Gómez nos habla de hasta tres modalidades andaluzas de los cantes de trilla:
1) Los de Huelva que nos fijó flamencamente Paco Toronjo.
2) Los de las campiñas de Sevilla, Córdoba y Jaén cuyo modelo principal fue el que popularizó Bernardo el de los Lobitos. Nosotros ya mostramos una grabación en la voz del Séneca de Córdoba
3) Los de Málaga a los que nos acercaremos hoy.

Casarabonela es un precioso pueblo en plena serranía de Ronda, en el corazón mismo de la provincia de Málaga. Allí, en toda la comarca, se han conservado unos cantes de arar que trajimos a este blog en días pasados. Los interpretaba Juan Sánchez Trujillo, conocido como El Niño de Bonela. De ese mismo cantaor, zona y año de grabación (1966), son estos cantes de trilla:

9 comentarios:

  1. Amigo Andrés, no se que pasa con Granada que siempre se queda fuera del flamenco, en este caso me refiero a los cantes de trilla, ¿acaso Granada no tiene los suyos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, que en la provincia de Granada también debe de haber cantes de trilla. Lo que no tenemos, al menos yo, es constancia grabada, cosa que sí ocurre con los cantes de arar de los que hablaremos pronto. Tengo grabaciones de Rogelio, del Colorao Hijo, de Paco de Montefrío y de Manuel Ávila.

      Eliminar
  2. Sí señor, Andrés. La temporeras de Montefrío, que grabaron Manuel Ávila y Juan Pinilla, entre otros son un buen ejemplo del cante de Graná.

    Enhorabuena por la serie.

    Saludos flamencos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. La verdad es que el tema es bonito. Si no tienes inconveniente, un día de estos pondré las "tonadas del ordeño" que te pasó la amiga América.

      Eliminar
  3. Genial grabación del Niño de Bonela. Este tipo de cantes del campo son el material musical sobre el que se formaron algunas malagueñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro ese posible enlace entre las tonadas campesinas y el cante por malagueñas, pero usted sabrá. Gracias por visitar este rincón y por comentar.

      Eliminar
    2. Hola! Me llamo Julie Lobato, soy francesa, de padre español y madre portuguesa.
      Estoy haciendo búsquedas sobre la música (cantos, instrumentos) alrededor del pueblo de mis antepasados (Casarabonela - sierra de las nieves). Tengo muchos recuerdos de niña entre los campos, la abuela, las Zambombas, procesiones, helados de turrón, cantos... Muchas imágenes! Llevo tiempo grabando audios de mi abuela que me cuenta historias del pueblo, etc. Y me gustaría desarrollar esta investigación, para quién sabe, contar historias y cantar canciones de esta zona donde tengo mis raíces.
      Acabo de descubrir los cantos de trilla y de campo y ha sido impactante para mi! Como podría encontrar a gente que los conoce, los trasmite en su forma la mas autentica? Gracias por su ayuda! Mi email : julie@lobato.eu

      Eliminar
  4. Muy buenas Andrés, interesante tema. A ver si intercambiamos temas campesinos sobre los que ando investigando. Te dejo mi correo: antonioalcantar@gmail.com. Yo tengo algunos curiosos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no investigo nada, me limito a poner un poquito de orden en mis recuerdos y en mis vivencias. De tonadas campesinas aún me queda algo que decir, pero poco ya. Infórmame de lo tuyo:
      arayasaro@gmail.com

      Eliminar