Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 1 de julio de 2014

Tonadas campesinas (I): La trilla en Huelva

Tonadas campesinas, cantos de arar, de escarda, de siega, de trilla, de nanas hogareñas, ¿son flamencas o no han traspasado el digno umbral de lo flok-lórico? Yo estoy más con lo segundo pero ocurre que cuando los ejecuta un flamenco no hay más remedio que afirmar (sin pedir perdón por la redundancia) que "se aflamencan".

Por ejemplo, los cantos de trilla en Huelva suenan así cuando los hace una voz cualquiera de cualquier pueblo
pero son otra cosita cuando los canta Paco Toronjo.

3 comentarios:

  1. Un buen ejemplo de como el flamenco es, ni más ni menos, la reinterpretación artística de la tradición. Un abrazo

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    1. Así es, amigo Faustino. Pero en el caso de las tonadas campesinas el artista debe ser equilibrado y respetar hasta pueda lo que es folclore. Pienso publicar más articulillos sobre esto y pondré algún ejemplo donde el flamenco de turno ha desnaturalizado totalmente la tonada original. Un abrazo

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    2. Álvaro de la Fuente Espejo15 de julio de 2014, 4:41

      Los primeros versos son iguales las saetas por carceleras que se cantan por aquí.

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