Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

sábado, 12 de julio de 2014

Cantando por Fandangos (V). Una rectificación: Trinitaria, sí, Requejo, no.

Sigo recuperando artículos que aparecieron en mi cuaderno Cantando por Fandangos pero que suprimiré en el mismo. Éste es el artículo que publiqué con fecha 11 de agosto de 2012.

********************************

Envío a José Muñoz González con mi agradecimiento.

 El pasado 14 de febrero y bajo el título Luisa Requejo, publicamos lo siguiente:

Fandango de los que llamamos "por granaínas". La grabación debe de ser de los años 20 del siglo pasado y el guitarrista es Ramón Montoya.


(Luisa Requejo nació en Jerez de la Frontera -Cádiz- hacia finales del siglo XIX. Murió en los primeros años 30).


El audio estaba en "Cátedra del Cante", colección dedicada a regrabar viejos discos de pizarra.

Más adelante (29 de abril), a través del programa IVOOX.COM, que yo suelo usar para procesar las grabaciones que luego traigo a este blog, me llegó, con firma anónima, el siguiente mensaje:
Andresito, la que canta es la Trinitaria, no Luisa Requejo.
Me quedé con la duda y, buscando respuesta, llevé el tema al blog Flamenco en mi memoria, donde el 9 de mayo publiqué el articulillo ¿Luisa Requejo o la Trinitaria?, pidiendo ayuda a los expertos.


En Cáceres, Pedro Delgado encuentra ese fandango en una cinta de la Requejo, dentro de una serie dirigida por Alfredo Arrebola y titulada

"Época del Cante Flamenco Antiguo en la voz de sus intérpretes".

Además, entre los comentarios que recibí a mi referido artículo, había uno del catalán Tomás Sáinz, mantenedor del polémico foro "El Flamenco y su Cultura", manifestándose a favor de que el fandango de la discordia pertenecía a Luisa, la cantaora de Jerez.

Pedro añade que tal fandango aparece, atribuido a la cantaora La Trinitaria, en unos discos de la Diputación de Málaga.

Seguía la duda pero yo casi llegué a aceptar que la autora fuese la Requejo. Hasta que, hace tres días (8 de agosto), el experto sevillano don José Muñoz González me comunica que Alfredo Arrebola atribuyó erróneamente a Luisa Requejo tanto ese fandango como una cartagenera. Ambos cantes pertenecen al disco Regal n. RS-285 grabado en 1926. El guitarrista es Miguel Borrull y la intérprete es Encarnación Cabello La Trinitaria.

Concluido el asunto, corregiré mi entrada del 14 de Febrero devolviéndole a la malagueña lo que otros adjudicaron a la de Jerez.

********************************

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pedro, nosotros somos una especie de "rara avis": hemos llegado a viejos y aún buscamos la verdad.

      Eliminar
  2. D.Andres ahora ustedes llaman verdad a cualquier porqueria que publican en internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Anónimo, no sé qué quiere decir con su comentario. ¿Quién llama "verdad a cualquier porquería que publican en internet"? A mí, queme registren. Y, por favor, aunque comente como anónimo, no cuesta trabajo poner debajo su nombre. Así sabemos con quién nos la entendemos.

      Eliminar
  3. Suscribo tus palabras amigo Andrés. Viejos pero inconformistas con los errores cometidos en tantas publicaciones y discos... Y con respecto al Sr. Anónimo !Ni caso! Ya que es él quien esconde "porquerías" tras un anonimato... Sobran los comentarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. El "Anónimo, ya ves, no ha vuelto a dar la cara. Más vale.

      Eliminar
  4. Gracias por este blog, por compartir tanto conocimiento.
    Olga I

    ResponderEliminar