Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 22 de abril de 2014

Carlos Montoya: Del jazz al flamenco


Mucho se ha hablado de posibles relaciones entre el flamenco y la música de jazz americana. Muchos experimentos se han hecho y se siguen haciendo. Yo les traigo uno de hace cincuenta años. Carlos García Montoya (Carlos Montoya) nació en Madrid en 1903. Su madre era hermana nada más y nada menos que de don Ramón Montoya. Ella inició en el toque a su hijo. A Carlos el final de la guerra del 36-39 le cogió haciendo una gira por los Estados Unidos. Allí se quedó, allí se casó y allí murió (New York, 1993). Con viajes esporádicos a la península, su vida artística se desarrolló en el otro continente. Y lógicamente se interesó por el jazz. Para interpretarlo se encargó unas guitarras flamencas que dieran otro tipo de sonoridad a su música.

No sé cuando lo grabaría, pero en 1963 se pone a la venta en España un vinilo de 45 r.p.m. cuya portada pueden ver. Sí, aparece el más que famoso St. Louis Blues que había compuesto a principios de siglo el músico William Christopher Handy. Vamos a oírlo:



Delicioso, ¿no creen?

El disco se titulaba Del jazz al flamenco y en su segunda cara incluye un tema andaluz que también deseo que oigamos:


Se trata de la célebre composición de Oliva, Merenciano y Mostazo titulada Antonio Vargas Heredia. ¿Qué les ha parecido?

5 comentarios:

  1. Dos joyas. En la primera parece que toca al principio por farruca, para en la segunda parte meterse por bulerías (las blueslerías que 25 años después 'inventaran' Pata Negra), para regresar al final al binario casi pasodoble. La segunda bulerías en tempo prestisimo. Gracias por regalarnos tanta música buena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Andrés, de este guitarrista teníamos en casa un par de vinilos LP, hoy lamentablemente extraviados. Este Montoya es el que aparece en la conocida foto con Macandé, ¿no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que sí. Esa foto la proporcionó Blas Vega cuando su discípulo Eugenio Cobo escribió la biografía de Macandé que yo tuve la suerte de editar y el gusto de prologar. Conservo un L- P. de la casa Hispavox con toques de Carlos Montoya. También copias de grabaciones hechas en Estados Unidos con gente tan flamenca (y olvidada) como Emilia de Córdoba, Tere Maya o Felipe de Triana. Un abrazo, Alberto.

      Eliminar
  3. Esta entrada ya había aparecido en mi extinto cuaderno "El cante de cada día". En él se recibió un comentario el día 20 de febrero de 2014 firmado por Mauricio Martín Gómez. Decía así:
    ------
    Parece ser que se publicó en 1.958, como se puede ver aquí:
    http://youtu.be/Ko-pTH3xwno
    ------

    Al día siguiente yo le contesté:
    ------
    Gracias, Mauricio, por su puntualización.
    ------

    ResponderEliminar