Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 4 de marzo de 2014

Gracia de Triana cantando Bamberas

Siempre se ha pensado que la primera grabación de las bamberas fue la de Pastora Pavón en 1949 con la guitarra de Melchor de Marchena. Sin embargo hemos leído por ahí que se le anticipó su marido Pepe Pinto y que también lo hizo la popular estrella de la canción andaluza Gracia Jiménez Zayas (1919-1989) conocida como Gracia de Triana.



No hemos localizado el cante del Pinto pero sí el de Gracia. Con la guitarra de Manolo de Badajoz, aquí lo tienen:




Posdata (13-03-2014): Gracias al escritor y experto en temas flamencos Ramón Soler Díaz, podemos comunicarles que esta grabación, con la referencia Odeón 203831, apareció en el año 1941. La letra es de Hermenegildo Montes y no se anuncia como "bamberas" sino como "fandangos camperos".

8 comentarios:

  1. Este breve artículo lo publiqué en otro cuaderno el día 20 de noviembre de 2013. Dos días después, desde Cáceres, el amigo Pedro Delgado me decía lo siguiente:

    Curioso descubrimiento. No tenía esta grabación y sería interesarte saber la fecha en que se realizó para comparar. ¡A ver si vamos a estar ante otro malentendido!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo día, yo le contesté así:

      Sí lo estamos. No sé la fecha y la he consultado con el experto Carlos Martín Ballester. Me dice que no la tiene a mano pero me confirma es que es muy anterior a la grabación de Pastora. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Andrés, hace mucho tiempo... ya discutimos ese tema en el foro 'El Flamenco y su Cultura'... se discutió cuando el Foro fue lo que no es ahora.... Efectívamente tanto Gracia como Pinto.. graban la bambera antes... pero a compás de fandango, que era como antes se cantó. Fue Pastora la que la metió a ritmo de de soleá. No estoy en casa hasta el viernes, pero supongo que algunos de los antiguo del foro tienen que tener ambas grabaciones, en todo caso el Viernes o el Sábado te las remitiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio. Estoy deseando oír al Pinto. También he leído en alguna parte que la grabó Marchena, pero pudo ser un error de quien lo escribiera. ¿Sabes algo? Un abrazo

      Eliminar
  3. Puedes escuchar en Spotify a Fernanda y Bernarda cantando la bambera del Pinto, que la meten por soleá (Fernanda y Bernarda de Utrera – Tu eres chiquita y bonita. Fandango por solea, bambera de El Pinto y fandango de Aznalcollar). Con el mismo título en este video de youtube http://www.youtube.com/watch?v=vhsiPXmTbpA Marchena la mete por milonga en la película Martingala (1940).

    Por cierto Pastora, es decir Melchor, mete la bambera, como Manolo de Badajoz, por fandangos. Si el Pinto en el fandango de Aznalcázar la mete por soleá lo desconozco, no tengo la grabación. Tenía entendido que la bambera se ajusta al compás de una soleá aligerada a partir de Niño Ricardo, y Paco de Lucía con Naranjo impondrá finalmente el sentido de la bulería por soleá. Esperemos a escuchar al Pinto. Gracias por la grabación de la gran trianera. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque con tardanza, Faustino, respondo a tu comentario, empezando por agradecer la información que me facilitas sobre Marchena y sobre Bernarda. He estado acumulando cosas y entre ellas he recibido por parte de ramón Soler la grabación del Pinto. Con todo ello estoy preparando otro artículo que espero sacar pronto. Una brazo, galego..

      Eliminar
  4. En Portaje, Cáceres, también se llama bamba al columpio; que yo sepa no tiene una música asociada.

    ResponderEliminar