Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

domingo, 23 de marzo de 2014

Antonio de Álora: Malagueña del Tabaco de Álora


Primeros años setenta. Concurso de la Espiga de Oro organizado por la Peña "El Mirabrás". Sale al escenario Antonio Álvarez Aranda, cantaor de Álora al que ya habíamos oído en otros certámenes en pueblos vecinos. Nos dice que iba a cantar la Malagueña de Joaquín "El Tabaco de Álora" y quedamos sorprendidos todos los miembros del jurado. ¿Qué malagueña era esa? A mí me gustó mucho. De hecho la grabé en un magnetófono de cassettes y la seguí oyendo con el paso del tiempo. Pero, no sé cómo, perdí esa cinta.

Antonio Álvarez marchó a la emigración catalana y por allí siguió cantando. Con el nombre artístico de Antonio de Álora llegó a grabar y comercializar un par de cassettes y he aquí que en una de ellas estaba la susodicha malagueña. Acompañado a la guitarra por Juan El Africano, aquí la tienen

.
(Ponemos un enlace donde pueden oír a Antonio de Álora cantando por fandangos)

1 comentario:

  1. El pasado día 11 de noviembre inicié un cuaderno llamado EL CANTE NUESTRO DE CADA DÍA que después decidí cerrar, trasladando todas sus entradas a mi viejo blog FLAMENCO EN MI MEMORIA. Este articulillo sobre las granadinas de Bernardo el de los Lobitos furl primero que apareció en aquel cuaderno. El mismo día La hija de "El Espín" me mandaba este comentario:

    ------
    Buena inauguración de tu nuevo cuaderno, Bernardo no perdió el gusto con los años, es un cante para saborear. Soy partidaria de que el cante debe, a veces, recordar a otros pero no imitarse. Un saludo compañero.
    ------

    Por mi parte, le dije:

    ------
    Gracías "Hija del Espín". Saludo correspondido
    ------

    Un comentarista que firmaba como José María escribió esto:

    ------
    Gracias Andrés por este nuevo blog.
    De parte de otro aficionado al flamenco de Fernán Núñez.
    ------

    Mi respuesta fue

    -----
    Gracias a ti, paisano. La foto que he puesto, con Fernán Núñez a lo lejos, me estimula a hacer las cosas como Dios manda.
    ------

    (La foto aludida era la que iba como portada de aquel cuaderno, la misma que me he traído a éste)

    ResponderEliminar