Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 17 de marzo de 2014

A vueltas con las Bamberas

Hace par de días, concretamente el 15 de marzo de 2014, me da por conectar con esa cadena de televisión que llaman "Canal Sur" y me encuentro con un programa dedicado al sevillano pueblo de El Arahal. Acompañaba al presentador una cantante, de cuyo nombre ni me acuerdo, que según tengo entendido fue ganadora en 2008 de ese bodrio de concurso que los responsables de nuestra emisora dicen que "Se llama copla". En un momento dado sale a colación que La Niña de los Peines vivió un tiempo en El Arahal y la aludida cantante viene a decir más o menos que
-Pastora creó el cante de las bamberas, una especie de bulería por soleá.
No me extrañé porque opiniones parecidas las he visto con frecuencia en las redes. Y no sólo ponen a la bambera como una variante de la bulería por soleá sino que se dice una y otra vez que su estrofa es una cuarteta. Sin embargo, por mi parte, creo que hay razones para pensar que la bambera está en la onda de los fandangos y que, al igual que éstos, su estrofa natural es una quintilla de versos octosílabos. Vayamos por partes:

1) Acompañamiento original de la guitarra
Oigamos la versión que hizo en 1949 La Niña de los Peines acompañada por Melchor de Marchena
La guitarra toca claramente por fandangos. Pero hay más: en un artículo anterior dijimos que Pastora no había sido la primera en grabar la bambera. Se le adelantaron El Pinto y Gracia de Triana. En él pusimos la grabación de Gracia, indicando que se hizo en 1941 y que se anunciaba como "fandangos camperos", toque éste que efectivamente es el que desarrolla Manolo de Badajoz. Estos datos nos los ofreció generosamente el experto en temas flamencos Ramón Soler Díaz, el mismo que nos remitió el cante de Pepe Pinto que pasamos a oír.
Año 1935, guitarra de Niño Ricardo y, una vez más, toque por fandangos..

2) Una curiosidad: Marchena también conocía la melodía de la bambera
Me comunicaba Faustino Núñez que Pepe Marchena cantaba una bambera en la película "Martin Gala". En efecto, mezclada con unas milongas hemos extraído de la banda sonora de la película este fragmento:
Año 1940. Así tenemos la secuencia
1935 (El Pinto), 1940 (Marchena), 1941 (Gracia de Triana), 1949 (Pastora Pavón).

3) Acompañamiento como bulería por soleá
Se dice que Niño Ricardo fue el primero en acompañar las bamberas como unas "soleares aligeradas". No recordamos cuándo y con qué cantaor o cantaores. Lo que sí es cierto es que, en 1970 y como homenaje a La Niña de los Peines, Naranjito de Triana hace esta grabación:
Guitarra de Paco de Lucía, acompañando como bulería por soleá. Este cambio se extendió y se impuso. Casi todos los cantaores posteriores han pedido ese acompañamiento y de ahí puede venir la afirmación errónea de que la bambera sea una variante de la bulería por soleá.

4) Pero hay quien recupera el aire afandangao
En este mismo blog publiqué un artículo titulado Bamberas inéditas de Morente que les invito a releer. ponía una grabación que tomé en directo de Radio Nacional de España donde Enrique, sabio como siempre, se hace acompañar por fandangos. Este toque lo repitió en años posteriores en sus recitales haciendo la bambera como parte en una tanda de fandangos. En el artículo citado daba un ejemplo de ello. No fue el único. También la cantaora Carmen Linares hizo lo propio:
En este caso los tocaores son los hermanos Pepe y Luis Habichuela.

5) La estrofa natural no es una cuarteta
Ya comenté este tema en el citado artículo de las bamberas inéditas de Enrique Morente, Allí daba algunos ejemplos de quintillas de los que ahora sólo pondré el primer verso:
Eres una y eres dos...
Eres chiquita y bonita... 

11 comentarios:

  1. Gracias Andrés por estas comparativas. No creo que se pueda hablar en el futuro de las bamberas sin citar este artículo tan completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Porverita, pero la inercia es mucha inercia como muy bien sabemos los que nos hemos dedicado a la físico-matemática. Seguro que dentro de unos años seguirán apareciendo voces ignorantes diciendo que blá, blá, blá...

      Eliminar
    2. Le veo muy desanimado, maestro. Yo no sé mucho, pero con un buen empujón, la inercia se convierte en movimiento. Así que a seguir empujando. Yo he aprendido cosas que no sabía antes, y puedo contarlo, y otros también. Salud.

      Eliminar
    3. Ojalá así sea! Seguiremos empujando. Salud, mañica

      Eliminar
    4. es que no se puede negar el origen afandangado de la bambera ( leí por ahi que es tal vez una canción infantil aflamencada), lo que no obsta a que sean también muy bellas por el compas de soleá aligerada. De hecho, cantaores como Fosforito la grabaron de las dos formas

      Eliminar
    5. Claro que no se puede: no es que sea "afandangao", es que es la bambera original es un fandango.
      1)Pepe Pinto en 1935 lo grabó como "Pinteras"
      2)Gracia de Triana, tomando la melodía del Pinto, las graba en 1941 como "fandangos camperos"
      3)La Niña de los Peines en 1948 es la primera en usar el nombre de "bamberas" pero al cantarlas se hace acompañar por fandangos.
      ¿Por qué ese nombre que usó Pastora Pavón? Muy sencillo: ese fandango provenía, a su vez, de cantos folk-lóricos de columpio (o "bamba"). El matrimonio Pepe Pinto-Pastora Pavón debieron de recoger ese canto folk-lórico del sevillano pueblo de Aznalcázar y fueron los responsables de su aflamencamiento.
      Pese a lo cual, todavía saldrán "pretendidos divulgadores del flamenco" afirmando que las bamberas son una variedad de la bulería por soleá.
      Gracias por su comentario.

      Eliminar
    6. gracias a usted , maestro. Formidable su blog y un gran placer leerle.

      Eliminar
  2. Buenas noches Andres. Acabo de descubrir tu blog y es sumamente interesante. Mi rama materna es de Fernan- Nuñez, los Molero y Luna son familia directa.
    Te he descubierto haciendo una busqueda de palos de flamenco, concretamente al palo de "la Bambera", debido al debate de Cine Español de la Dos.
    Te sigo leyendo y ahondando en el tema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias de nuevo. Y siento comentarle que los audios no se corresponden con los enunciados de los mismos.No sé si solo me ocurre a mí, o que con el tiempo se hayan trastocado. Perdona si es un error mío, aunque no lo creo. De verdad que lo que te agradezco enormemente es el acceso a una información tan valiosa para mí como aficionado al Flamenco. Alejandro Sánchez

    ResponderEliminar