Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 17 de febrero de 2014

Buena foto: Marchena-Caracol-Valderrama

Para mi paisano y amigo Justo Roldán Raya que me mandó la foto.

Aunque mucha gente entendida (¿?) les haya querido negar su sitio en la Historia del Cante Flamenco, ahí tenemos a los tres artistas que dominaron ese cotarro durante casi cuarenta años, los que crearon mucha afición, los que transmitieron muchos estilos de cante. Su trayectoria profesional coincidió en gran medida con la etapa llamada de La Ópera Flamenca, magnificada por algunos, cuestionada por otros, sobre todo por los que luego se colgaron (ellos mismos porque nadie se la otorgó) la medalla del "purismo". Cantaores largos, fueron especialistas muy destacados, cada uno a su modo, del estilo más en boga de su época: el fandango.

Les traigo unas muestras con el denominador común de la guitarra de Niño Ricardo:


1) Pepe Marchena (Los doctores lo remedian)

2) Manolo Caracol (Colgaduras y claveles)

3) Juan Valderrama (Hasta el vino de la copa)

2 comentarios:

  1. Los tres fueron grandes maestros del cante flamenco, a pesar de los puristas, dominaron todos los estilos, desde la seguiriya al fandango,se les debería de agradecer, que el flamenco,llego en su época, al gran público, este, no entenderá de flamenco, pero si escuchó y pagó para oírlo y verlos, si no, el flamenco hubiera estado encerrado,para pocos y seguramente hubiera desaparecido en estos años.Basta ya de tantos puristas encerrados en si mismos, que hacen flaco favor al Flamenco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, Luis, pero, aunque parezca mentira, todavía quedan aficionados para los que estos artistas fueron la negación del flamenco. ¡Allá ellos!

      Eliminar