Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Malagueña de la madre

Confieso que una de mis aficiones consiste en buscar coplas que están en el cancionero flamenco pero también en el de otras regiones españolas. Así mismo. les confieso mi gusto por la versión que los hermanos canarios hacen del fandango. Ellos lo llaman Malagueña Tinerfeña y su estructura musical está muy cercana al fandango manchego, así como al fandango huertano de Murcia y, ¿cómo no?, al verdial malagueño del que tomaron el apelativo de Malagueñas.

Esta mañana estaba oyendo cosas del conjunto Los Sabandeños y, dentro de un largo registro titulado "Malagueñas a la madre", escucho esto:


¡Vaya quintilla más flamenca!
Una pena lenta y mala
se llevó la madre mía.
Hasta la cama temblaba
de oír lo que me decía
y el consejo que me daba.
Yo aseguraría haberla oído más de una vez. Pongo mi memoria en marcha y me aparece en el blog Quejío Flamenco del buen amigo cacereño Pedro Delgado. Era el 21 de febrero de 2012 y Pedro nos hablaba de El Niño de Alcalá, quien cantaba esa copla, acompañado a la guitarra por Niño Ricardo. Con permiso de Pedro volvemos a oírla.


Ahora sí, malagueña de las que los flamencos llaman así. El estilo, muy similar al del Mellizo, se suele adjudicar al cantaor de Fuengirola conocido como El Niño del Huerto y la grabación debió de hacerse en torno a 1929.

Pero mi memoria seguía cosquilleándome. Esa letra la conocía yo mucho antes de llegar a la versión del Niño de Alcalá. En efecto, sin indicación de guitarrists ni del año de grabación, la encuentro en una cassette del maestro Juan Valderrama:


Parece claro que Los Sabandeños la hayan tomado del acerbo andaluz, aunque ¡vaya usted a saber! Pero, ¿qué me dicen de la letrilla que hacen a coro los canarios? 
Se murió mi madre, se murió mi madre y la camisita no hay quien me la lave
¿A que les suena a todos ustedes?

7 comentarios:

  1. Amigo Andrés:
    Está claro que copla y coro final de Los Sabandeños se repiten en el cante flamenco. ¿Quién fue primero? Podemos decir que esto es como lo de la gallina y el huevo; como tu dices "Vaya usted a saber"

    En cuanto a la malagueña de Valderrama, decirte que la tengo en un LP de Juan y, de momento, sólo puedo decirte que el guitarrista es Juan C. Habichuela. El resto de los datos (fecha de grabación y demás) puedo mandártelos si te interesan. Tendría que consultar con "El Amigo Manolo" (http://pedelgom.blogspot.com.es/2013/11/manuel-garcia-hernandez.html) que es quien tiene el original.

    Tú me dirás. Un abrazo. PD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Sí me interesa completar los datos de la grabación de Valderrama. Si la hizo con Juan Habichuela debe ser de los años sesenta cuando Pepe Pinto, Valderrama y Fosforito grabaron cosas para la Belter con los guitarristas Manolo Carmona y Juan Habichuela.
      No te digo ná del año próximo. No porque lo deseemos, en algo ganaremos. Peor que este 2013 ya es imposible.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. El amigo Manolo, telefónicamente, me ha dado los datos siguientes sobre el disco donde viene la malagueña en cuestión de Juanito Valderramma:
    Se trata de un LP (seguramente recopilación de otros anteriores) publicado en 1.977 por la discográfica IMPACTO de Barcelona.

    Cuando mejore el tiempo y pueda acercarme a la casa de Manolo podré escanear las carátulas y te las mandaré si te interesan.

    En cuanto al año en el que acabamos de entrar y lo de que peor es imposible me ha recordado a aquel padre de familia numerosa que decía a sus hijos:
    --Hijos míos si algún día yo muero vais a pasar mucha hambre.
    --¡¡¡Más, papa!!! -- dijo asombrado el más pequeño

    Un abrazo esperanzador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos prisa. Ya se aclarará lo de esa malagueña de Valderrama. En cuanto a lo esperanzador, estamos de acuerdo Pedro. Un abrazo

      Eliminar
  3. Buenas tardes
    Hace tiempo que estoy buscando una letra (no sé si de fandango o de malagueña) que dice más o menos así:

    Que mi madre se moría
    le dije un día a un doctor
    Que mi madre se moría
    Eso le pasa a la mía.
    La esencia me está matando.

    (no logro dar con el autor ni la letra exacta, por lo que agradecería muchísimo cualquier información).
    Muchísimas gracias.

    Mi nombre es Juan y mi correo corfer2011@hotmail.es

    ResponderEliminar