Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 12 de agosto de 2013

Sabicas en Madrid (1969)

En medio del legendario Canta Jerez, (Hispavox, 1967) y su réplica Flamencos de Jerez (CBS, 1970) apareció en los mercados otra joya discográfica realizada por un colectivo de flamencos. Vean cuáles:

Pedro Jiménez Borja (El Pili), 1908-1983
Rafael Romero Romero (Rafael Romero), 1910-1991
José Bermúdez Vega (Pepe el Culata), 1911-1978
Agustín Castellón Campos (Sabicas), 1912-1990
Manuel Soto Monje (El Sordera), 1927-2001
Juan Cantero Salazar (Juan Cantero), 1939
Pedro Montoya Lozano (Pedro Montoya), 1928
José Monge Cruz (Camarón de la Isla), 1950-1992

Se trataba de un doble L. P. publicado en 1969 por la discográfica RCA y cuyo título rezaba así:

SABICAS, la historia del flamenco


Es sabido que Sabicas, tras la incivil guerra del 36-39 se había establecido en los Estados Unidos, donde había alcanzado fama y reconocimiento como concertista de guitarra flamenca. Por los años sesenta volvió alguna que otra vez a España y en una de ellas tuvo la idea de reunir a unos cuantos cantaores y montar una fiestecita. De ella salieron cuatro toques en solitario y catorce en los que el maestro tocaba para acompañar, al igual que lo había hecho tantas y tantas veces en sus años de juventud con los artistas contemporáneos suyos. Éstos fueron los rótulos:

Guajira (El bohío)
La Caña (Rafael Romero)
Seguiriyas (Pepe el Culata)
Tangos Extremeños (Juan Cantero)
Rondeña (Nostalgia gitana)
Bulerías (Juan Cantero, Manuel Soto "Sordera", Camarón de la Isla)
Fandangos (Pedro Montoya)
Soleá por Bulerías (Pepe el Culata)
Malagueña (Rafael Romero)
Garrotín (Homenaje a Carmen Amaya)
Soleá por Bulerías (Manuel Soto "Sordera")
Seguiriyas (Rafael Romero)
Levantica (Pepe el Culata)
Seguiriyas (Los Puertos)
Fandangos (Camarón de la Isla)
Jaleos Extremeños (Juan Cantero)
Alegrías (Manuel Soto "Sordera")
Soleares (El Pili)

De los solos de guitarra quiero invitarles a que escuchen conmigo ese Garrotín que compuso pensando en su gran amiga la bailaora Carmen Amaya


El extremeño Juan Cantero, muy conocido en los tablaos madrileños, fue uno de los artífices en la difusión de los llamados Tangos Extremeños que después incluyeron importantes artistas andaluces en su repertorio, Aquí están:



En esa reunión estaba un jovencito Camarón de la Isla, Con Sabicas a la guitarra, se expresó así haciendo los fandangos del Rubio y de Juan de la Vara.


Para acabar, ¿cómo no?, una fiesta por bulerías donde están las voces de Cantero, del Sordera y de Camarón: 

6 comentarios:

  1. Qué buen ratito he echado escuchando estos audios. El garrotín es una delicia, qué soniquete tenía Sabicas y qué toque más antiguo y bonito, con picaos que ya apenas se ejecutan. El fin de fiesta es la guinda colorá. Gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Javier, y a cuantos tenéis la paciencia de leer mis historietas de abuelo.

      Eliminar
  2. Hola Andrés:

    Sí que es una maravilla el doble disco de Sabicas. Yo por desgracia no lo tengo en vinilo sino en CD. Veo que del Pili te faltan datos. Gracias a la biografía que hice de Chaqueta, y como su segunda esposa, Adela Jiménez, era hija del Pili, pude recabar algunos datos de él. Son estos:

    El Pili se llamó Pedro Jiménez Borja, y nació en Madrid en 1908. Trabajó bastante tiempo en la compañía de Pilar López y frecuentaba las fiestas de Villa Rosa, la Venta Manzanilla y otros lugares flamencos de Madrid. Falleció en 1983. Aparte de Adela tuvo a Ramón, guitarrista conocido como El Pérez y casado con Aurora Lozano; Encarnación, conocida como La Rumbera; Carmen, que es recitadora, y Consuelo, ya fallecida. Esta última aunque no era artista hace el papel de esposa del Chaqueta en la película El pequeño ruiseñor.

    Un abrazo

    Ramón Soler

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ramón. Corrijo los datos del Pili para que futuros lectores los tengan correctos. Éste es un cantaor poco divulgado. Un día de éstos voy a hacer una entradilla para que el personal se familiarice con su voz. Un abrazo

      Eliminar
  3. cuando queráis yo os doy datos de el pili ya que era mi abuelo saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos interesan mucho las biografías de nuestros flamencos, así que aquí mismo esperamos cuantos datos nos quieras dar sobre El Pili. Saludos

      Eliminar