Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 13 de agosto de 2013

Gualberto, 1975. De como Enrique se anticipó a Morente

Desde siempre, en cuantas actividades he intervenido a lo largo de mi vida, me ha gustao alinearme con los "herejes". Hoy, en particular, me he levantado con mi pie izquierdo, el más hereje de los dos. Por eso aviso a los "pureros" de la cosa flamenca de que, si no quieren cabrearse conmigo, están a tiempo de abandonar la lectura de este artículo.  

Porque después de desayunarme mi café con leche y mi tostada con aceite (cordobés y de la campiña, por supuesto), me pongo a oír esto


Se trata de La canción del arco iris incluida en un vinilo L. P, publicado en 1975 por la casa Movie Play, titulado sencillamente Gualberto. Sí, claro, Gualberto García Pérez ese músico nacido en Triana (Sevilla) en 1945, uno de los fundadores del grupo de rock conocido como Smash, maestro en el uso del shitar indio, instrumento con el que, por cierto, acompañó a Camarón de la Isla en aquellas sorprendentes nanas con texto de Lorca tituladas Del caballo grande. Y dirán ustedes que, bueno, ¿y qué? Pues eso, que si atienden bien a la canción oirán hacia su mitad y luego más claramente al final una voz de fondo que se limita a decir un prolongado
Aaaaaaah!
Pero una voz que me suena mu flamenca. Sigo oyendo el disco y llego a la canción titulada Terraplén.


¡Vaya, esto va sonando flamenquito! Y ahora la misma voz de antes luce en todo su esplendor como queriéndose expresar por seguiriyas o cualquiera sabe. La siguiente canción se llama Prisioneros


Esta vez sí, tras los instrumentos eléctricos, la letra entera de un fandango flamenco en medio del grito
libradme
Me voy a la carpeta del disco y consulto los créditos. Entre ellos hay uno que pone
Voz: Enrique Cantaor
O sea, un cantaor flamenco colaborando con gente del rock duro y en la temprana fecha de 1975. Esto mismo ocurrió a las claras y a lo grande cuando en 1996 apareció la obra
MORENTE & LAGARTIJA NICK: OMEGA
Verdaderamente, como puse en el título de este articulillo, Enrique se anticipó a Morente.

Y digo, como he dicho otras veces, si la fusión es esto, ¡viva la fusión!.

13 comentarios:

  1. Excelente dato sobre antecedente de Omega Andrés
    Un abrazo
    JB

    ResponderEliminar
  2. Le felicito D. Andrés.
    Me he tomado la licencia de ampliar su aporte en este blog sobre Morente http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1567661985141507532#allposts
    que un servidor humildemente lleva a cabo.
    Felicitaciones igualmente por su trabajo de investigación.

    Saludos cordiales
    Atentamente
    Enrique Sáez Palazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Enrique. He intentado acceder al enlace que nos envía, pero no logro abrirlo. Saludos

      Eliminar
  3. Morente no daba puntá sin hilo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que viva la fusión! yo creo que estaría bien un trabajo donde se recopile las andanzas de Enrique el Grande, que han sido muchas, y su rol contestatario. Un año después, en 1976 aparece en el primer disco del gran Carlos Cano, igual poniendo su inconfundible "quejío" de fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay por esos mundos un libro titulado "Un rockero llamado Morente2, de Fernando Barrera Ramírez, donde se habla de esas cosas. Además, lleva adjunto un vinilo, de tipo E.P., que incluye una actuación con Lagartija Nick y otra con Los Evangelistas.

      Eliminar
  5. De cómo Juan El lebrijano y Smash, Manuel Molina y Smash, se anticipan a Morente
    Para que los lectores tengan otra visión del asunto, la cual puede contractar. Estamos hablando de un disco de Gualberto en el cual participa Morente por pura casualidad. Gualberto había manifestado que quería volver a trabajar con Juan El Lebrijano como ya hiciera con Smash en 1971 en el tema Behind The Stars (Detrás De Las Estrellas) Sitar Gualberto García Pérez, Tabla Henrik Michael, Voces El Lebrijano, Gualberto García.
    Estando en el estudio de grabación, al no poder hacerlo con El Lebrijano, por problemas de fechas, le pidió a Ortiz Nuevo que le trajera a un cantaor, el cual le trajo a Morente. Para la presentación de disco por Madrid Gualberto divide su concierto en tres partes, dos eléctricas y una en medio, acústica, donde acompaña a Manuel Agujetas y a su guitarrista por seguiriyas, soleares, fandangos… como después hiciera en su disco “Gualberto y Agujetas” GONG 1979.
    Conclusión: Enrique Morente se inspira en Lebrijano, Manuel Molina y Gualberto. Por aquello de al César lo que es del César, un artista tan grande como ustedes dicen, no le hace falta auparse en detrimento de los pioneros. Salud

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta historia y le agradezco su envío. Pero lo que sí creo es que, cuando Ortiz le recomendó a Morente, sabía lo que hacía porque Morente ya había hecho flamenco con músicos de otra índole (A mediados de los sesenta, participa en "La Celestina" del músico alemán Antonio Robledo) y porque Enrique era un continuo buscador de evoluciones.
    Conclusión mía: Morente no necesitó inspirarse en Lebrijano, ni en Molina, ni en Gualberto. Salud.

    ResponderEliminar
  7. Llegue usted a las conclusiones que quiera, eso le valdrá para el que no tenga un mínimo de cultura musical.
    A mediados de los sesenta a Enrique Morente no lo conocían ni en su casa difícilmente era un buscador de evoluciones. Ahí están sus discos de finales de los sesenta la evolución que tenían. Esa colaboración que usted dice, que no es tal, ya que fue contratado por una compañía flamenca y el tal músico de otra índole era un pianista más flamenco y más enamorado de nuestra cultura que el propio Arturo Pavón.
    Conclusiones: Sigue usted atribuyendo méritos de otros a Enrique Morente como si el mismo hubiera contratado a la bailaora y al pianista para darle las directrices de lo que tenían que hacer, lo mismo que ha intentado usted con este post el vendernos el disco ideado por Gualberto “A la Vida / Al Dolor” como si fuera el granadino el que lo creó. Pero con el agravante de que la música que hacía el pianista era flamenca, como se puede apreciar en el vídeo que acompaña la biografía. Nada que ver con lo que hacía Smash, Gualberto o posteriormente los Lagartija.
    “Pero sus descubrimientos no se limitaron al campo artístico, sino que en el terreno de lo humano también descubrieron el talento en los demás y lo hicieron brillar. Es el caso de Enrique Morente, a quien posibilitaron sus primeras giras por el extranjero cuando todavía era un joven cantaor desconocido, y tantos otros”.
    En esta página que les pongo abajo, es donde he sacado el extracto de biografía de Armin Janssen y su compañera la bailaora Susana Audeoud .
    Biografía: Googlear “Nuestro sincero adiós a Antonio Robledo” si queréis.
    Sigo pensando que Enrique Morente será todo lo grande que usted quiera y será el primero en muchas cosas, pero en esta seguro que no. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco de sobra la relación con el flamenco de Armin Janssen y Susana Audeoud. Sé también que, décadas después, cuando Armin compuso "Alegro Soleá" y otras obras, se fue directo a Morente para que pusiera la voz. Pero bueno, como según usted "no tengo un mínimo de cultura musical", no sigo y dejo que usted nos ilustre con sus seguramente abundantes saberes. Lo que sí le pido es que, si vuelve a enviar comentarios a este blog, lo haga con su nombre y apellidos para que sepamos quien se esconde detrás de esos "soníos (olvidó usted la tilde) negros".

      Eliminar
  8. Soy Antonio Delgado Grueso, mi nombre no dice nada en el mundo del flamenco ni he vivido nunca de él, soy un aficionado de a pie, a la música de calidad incluida el flamenco, he procurado tener mi propio archivo audiovisual y tengo un humilde blog donde escribo de los artistas que me gustan, generalmente lejos del sota, caballo y rey del flamenco oficial, lejos del morentismo y el mairenismo. Omito la dirección para no hacer Spam, entre otras cosas porque prefiero que el que llegue a él sea porque vaya buscando lo que allí hay. Tengo el Graduado Escolar Sacado en Formación Permanente de Adulto, a pesar de ello los acentos no se me dan mal, cuando escribo soníos negros lo hago con tilde, cuando realicé el blog me aconsejaron que pusiera mi email solo con letra y números sin tildes, interrogación... La cabecera del blog así lo recoge. No me escondo detrás de ningún seudónimo, es más es bastante significativo y dice mucho más que mi nombre.
    En ningún momento he dicho que usted no tenga un mínimo cultura musical, todo lo contrario, he dicho que escribe pensando que los que estamos al otro lado del Blog no la tenemos y por eso suelta lo del alemán de mediado de los sesenta, que nada tiene que ver con la discusión que versaba sobre el rock y el flamenco. En vez de recocer que se ha equivocado nada más que ha hecho huir hacia delante. De todas formas, pensé que iba a perder el tiempo y que no me publicaría los posts, así que le doy las gracias y nada que objetar a su forma de ver el flamenco, solo pretendía darle al César lo que es del César. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créame que agradezco todas las aclaraciones de su último escrito. Por mi parte, también aclararé algunos extremos.
      1) He sobrepasado ya la edad de platino (75 años) y llevo unos 60 de afición. Aunque he dado conferencias sobre el tema y he participado en varios concursos en forma de jurado, jamás he cobrado por ello. Mi trabajo ha sido la enseñanza y de mi sueldo he vivido.
      2) En mi blog han salido nombres de muchos flamencos y flamencas que estaban en el olvido. Es decir, no he escrito sólo de las primeras figuras, aunque he de reconocer que el caso de Morente ha sido singular ya que tuve la suerte de gozar de su amistad personal desde los años sesenta.
      3) Perdone mi impertinencia sobre la cuestión soníos vs sonios. Ya sé que en temas informáticos, tan influidos y dominados por la lengua inglesa, las tildes no se usan e incluso estorban.
      4) No tengo cultura musical procedente de lo académico sino sólo de mis aficiones y experiencias.
      5) No me considero equivocado en lo usted planteaba. Además de Morente, también fui amigo de El Lebrijano y conocía bien sus inquietudes.
      Buscaré y leeré con gusto su blog. Le ruego que mi casa (o sea mi blog) la considere suya: la puerta siempre está abierta a los aficionados.
      Saludos

      Eliminar