Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

sábado, 13 de julio de 2013

¿Quiénes ganaron en el Concurso de Granada de 1922? (IV)

En mi anterior artículo transcribí para todos ustedes el texto del acta del Concurso de Granada que me había enviado don José Delgado Olmos, quien a su vez me decía haberlo tomado del periódico Noticiero Granadino en su edición del 18 de junio de 1922.

Si leen los comentarios a mi artículo verán que todavía quedan dudas sobre el contenido e incluso sobre la autenticidad de dicha acta.

Por una parte, y basándose en un texto de mi viejo amigo el poeta Juan de Loxa, se cuestiona lo del "premio extraordinario Zuloaga", otorgado a El Tenazas, por cuanto se afirma que también llevaba ese nombre el premio recibido por Manolito Caracol. Estoy tratando de localizar a Juan para pedirle que nos muestre la copia del diploma de Caracol y poderla publicar como hicimos con los dos diplomas concedidos a El Tenazas

La ausencia en el acta que presentamos del nombre de María Amaya "La Gazpacha" hace que otras personas duden de su autenticidad. Querrían ver el papel escrito por el secretario y con las firmas de los diez miembros del jurado. ¡Ojalá lo tuviésemos! ¡Ojalá todavía alguien lo encuentre! Teníamos la palabra, que respetamos y creemos, de don José Delgado Olmos y teníamos la referencia que nos daba de su publicación en prensa. No pusimos el recorte correspondiente porque en ese momento no lo teníamos y en uno de los comentarios podemos leer literalmente:
 ...tampoco hemos visto ese recorte de prensa del que habláis. Por lo menos, deberíais mostrar ese recorte para que veamos alguna prueba...
Miren por dónde, ayer mismo, el amigo Alberto Rodríguez Peñafuerte me manda un enlace donde encontrarlo. Aquí lo tienen ustedes:


Al final de la quinta columna y siguiendo luego en la sexta, tras los títulos
EL ACTA DEL JURADO. Concurso de "Cante jondo"
tienen ustedes el mismo texto que ya les habíamos dado a conocer. Por cierto que esta página del periódico no tiene desperdicio. En ella podemos leer comentarios, glosas, anécdotas, etcétera, referidos al concurso con firmas como las de Úrsula Egdeville (cantante inglesa), Santiago Rusiñol, Ignacio Zuloaga, Kurt Schindler (director de la Schola Cantorum de Nueva York), Ramón Gómez de la Serna, Leigh Henry, Goy de Silva, Francisco de Torres, Edgar Neville, Federico García Lorca, Melchor Fernández Almagro, José Mora Guarnido, Antonio Gallego y Burín, Miguel Rivas, J. Acosta y Culliver. No figura Falla pero el periódico anuncia que en breve publicará un trabajo con las impresiones del maestro. De todos estos breves artículos hay uno que me ha llamado la atención: el titulado Mi conversión, donde su autor Miguel Rivas viene a decir que pasó de ser un andaluz desnaturalizado a ser idólatra y fanático de lo nuestro. Granadino por devoción, termina diciendo
y ser granadino significa para mí, remontarme a la esencia del amor por la patria chica, por aquel rinconcito cordobés a que el Genil lleva las magias de Granada, la única.
Seguro que este Miguel Rivas nació por Puente Genil, pueblo arriba, pueblo abajo. 

27 comentarios:

  1. Saludos a todos:

    Como lo cortés no quita lo flamenco,hago caso omiso a mi comentario de no volver a hacer nigún comentario aquí sobre este tema.

    Ante todo aclarar que creo que entre Andrés y yo no hay ningún tipo de rencilla ni cuenta pendiente,aquí sólo estamos hablando de flamenco.

    Como yo he sido el que ha escrito esas palabras dde ¨por lo menos mostrar una prueba¨,tengo que decir que sí,Andrés,has mostrado una crónica,gracias a la colaboración del sr Alberto Rodríguez,en la que se certifica todo lo expuesto hasta ahora por José Delgado y que recoges tú en las entradas anteriores.Acuérdate que al inicio de nuestro debate te decía aquello de ¨aun siendo copia literal...¨

    Como te he dicho en nuestro debate en mi blog,sigo manteniendo la misma postura que al principio de iniciar el debate: Creo que puede ser perfectamente una errata u omisión.Tal como pasó con los periódicos madrileños y catalanes.

    Para mí siguen teniendo más peso las referencias de Galerín,de Curro Albayzín,unidas a las de la misma Gazpacha,los vecinos y demás gente que vieron esa copa.Demasiados testimonios de primeras personas...

    Al final,como dije al principio,mientras no aparezca el acta(o una verdadera copia,no una crónica) seguiré pensando lo mismo,que la Gazpacha recibió ese premio.

    Un saludo y felicitaciones por la aparición y publicación de esa crónica.

    Eduardo Antúnez.

    ResponderEliminar
  2. 1) Imposible que haya rencillas o cuentas pendientes entre personas que no se conocen sino a través del intercambio de algunos comentarios en los blogs de la red. Aclarado también por mi parte.
    2) Creo, Eduardo, que usas mal el término "crónica". El periódico "Noticiero Granadino" del 18-6-1922 no hace crónica alguna si no que se limita a publicar lo que se supone le habría entregado el secretario del jurado. Crónica sí fue, en el mejor sentido periodístico, lo que publicó "El Liberal" de Sevilla en la misma fecha y con firma de Galerín, pero volviendo al diario de Granada, se hace muy difícil imaginar que el "cajista" de su imprenta se olvidara de poner algo que sí estuviese en el acta manucrista y firmada. Ojalá que alguien encuentre ese acta, vamos a llamarla "física" para no confundirla con cualquier transcripción suya. Sería una gozada ver todas las firmas juntas, pero no creo que su contenido literal fuera a diferir con lo puesto en el periódico.
    3) Te recuerdo que los premios no se acreditaron con copas sino con diplomas. También te recuerdo que, según la crónica de Galerín, María Amaya hizo cantes que no entraban en concurso. Aún así, nadie te va a quitar la posibilidad de que tú pienses que La Gazpacha fue premiada. Tú sabrás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Andrés, nadie puede dudar de que lo publicado en El Noticiero Granadino es una copia L I T E R A L del Acta.
    Está redactada como se redactan todas las actas, diciendo : "En la ciudad de Granada el dia quince....se reunieron los señores abajo firmantes...."
    Y por supuesto que el original debe estar firmado por todos. Si no aparecen las firmas es lo de menos. El periódico ha trascrito el texto original LITERALMENTE.
    Posiblemente no estaba autorizado a publicar las firmas o no lo creyeron necesario.
    Sería estupendo que pudieramos tener una fotocopia del Acta original con sus firmas, pero de momento, para mi es suficiente para saber quienes fueron premiados en el concurso. Otro tema es que hubo otros artistas que participaron en el evento y cobraran por su actuación. Nadie lo niega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, Pepe. La no publicación de las firmas sería un problema meramente técnico: ahora con los escáneres, fotocopiadoras, etcétera, lo vemos todo muy sencillo, pero entonces se requería que la imprenta hiciera unas planchas especiales que ni eran fáciles ni eran baratas. Además, la gente no tenía por qué dudar de la veracidad del texto que publicaron.

      Eliminar
  4. Bien,tomemos este documento como transcripción oficial del acta,pero aún así,no estamos hablando de un documento oficial.Como has mostrado en las primeras entradas,hay al menos tres o cuatro listas diferentes publicadas en diferentes periódicos.En ellos hay errores y omisiones,ya lo hemos visto.El Noticiero Granadino era un periódico,al fin y al cabo y por lo tanto,susceptible de tener erratas y omisiones en sus crónicas.
    Como dije en los comentarios que se borraron,los errores en documentos incluso oficiales,en este tipo de eventos(y más éste que fue un poco el precursor)está a la orden del día.Puse el ejemplo de los programas del I Festival de Música y Danza de Granada,en 1952,donde no de menciona la actuación de la Zambra del Sacromonte.

    Tampoco porfío en que si la Gazpacha concursó o no,lo que he dicho,pienso y mantengo es que fue premiada.Siempre abierto a nuevas aportaciones que vayan salendo,claro.Pero ya te digo,Andrés,mi pobre experiencia en este tipo de documentos(hasta oficiales) hace que no confíe ciegamente en ellos.

    Lo de la copa,Andrés,se podría explicar desde ese enfoque.Si la Gazpacha no concursó(aunque según expongo,para mí si fue premiada)bien pudo recibir también esa copa que afirma haber visto tanta gente.Creo que en nuestro anterior debate sobre la Gazpacha,mencionabas a un conocido,o conocidos,que también hablaba de ella.

    Yo creo que nuestras dos posturas están suficientemente explicadas a lo largo de todos nuestros comentarios.En cualquier caso,es muy bueno que se siga hablando de estos temas y que aparezcan todos estos documentos.

    Saludos.

    Eduardo Antúnez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, si lo que estamos tratando entre todos es de PRECISAR lo que decidió el jurado de aquel concurso, debemos empezar por usar un LENGUAJE PRECISO. No me valen frases como "transcripción oficial del acta, pero aún así, no estamos hablando de un documento oficial" que más bien parece un juego de palabras. Tampoco me vale que le sigas llamando CRÓNICA a lo que publicó el diario "Noticiero Granadino". Eso fue una TRANSCRIPCIÓN LITERAL del ACTA FÍSICA. Lo de Galerín sí fue una CRÖNICA. Lo de los periódicos madrileños ni eran transcripciones del acta, ni eran crónicas. Eran simples NOTAS DE PRENSA.
      De lo que pasara en Granada en 1952 no opino porque carezco de información.
      Vienes a concluir que concursara o no, La Gazpacha fue premiada. Muy bien, tú lo crees pero eso no significa que ocurriera.
      No sé a qué te refieres cuando dices "que en nuestro anterior debate sobre la Gazpacha, mencionabas a un conocido, o conocidos, que también hablaba de ella". Que yo recuerde, de La Gazpacha se hablaba en la CRÓNICA de Galerín y (posiblemente tomando los datos de dicha crónica) en los libros de Eduardo Molina Fajardo.
      Saludos

      Eliminar
  5. Perdón,Andrés,ha sido un lapsus,quería decir,como lo he hecho anteriormente,¨aun siendo copia literal¨,es decir,que, efectivamente,puede que sea una transcripción literal,pero no deja de ser una referencia de un periódico,sujeta,por tanto,a cualquier tipo de errata.

    Acepto,por tanto,que pueda ser una transcripción literal,pero sujeta a posibles errores.Una copia oficial de ese acta,con las firmas reflejadas y tal,aún podía ser discutible,por los motivos que alego,pero se podría descartar la posible errata de un periódico.

    -lo de ¨un conocido tuyo¨....Me refiero a la historia de la copa y la credibilidad que le estamos concediendo a este asunto en concreto.Al parecer,para vosotros ninguna.Decía que en el pertinente debate tú afirmabas que:

    ¨5) Un experto granadino me dice que en realidad iba para ilustrar con su cante al guitarrista aspirante a premio José Cuéllar, pareja de la cantaora. Esa labor fue gratificada con 300 pesetas y una copa de recuerdo.¨

    Por eso preguntaba.Al parecer ese experto granadino también afirma que a la Gazpacha le dieron esa copa.

    Por supuesto,yo sólo estoy dando mi opinión,claro.

    ResponderEliminar
  6. En definitiva,caballeros,lo que llevamos debatiendo no sé cuantos días,es algo tan nimio y secundario como si la Gazpacha fue contratada para actuar en el Concurso o si en realidad recibió un premio por su actuación.Creo que han salido cosas bastantes cosas interesantes en nuestra larga polémica pero no deja de ser un ejercicio dialéctico.Para mí lo primordial no es si la Gazpacha fuese contratada o premiada,sino que actuó en dicho concurso y triunfó.De nuevo que hable Galerín ya que es del que disponemos de la información más detallada del desarrollo de las actuaciones:

    ¨No debe de llamarse la Gazpacha una mujer que con voz de ángel canta “Quisiera ser como el aire, pa estar a la vera tuya, sin que lo notara nadie… Tu se lo cuenta a mi mare y si dice que no, mi palabra es la que vale…” El estribillo, con mucha gracia, con mucho estilo, interrumpida a cada paso por los aplausos cantó: “No quiero querer a nadie, porque es muy malo querer, yo quiero vivir solita, solita con un divé…” La Gazpacha triunfó así en toda la línea, ¡Y que no te digan ese nombre, mujer!!!¨
    ¨

    De ese triunfo no tenemos duda,aunque toda la gloria se la hayan llevado el Tenazas y Caracol y del enorme favor popular que desperto(causa ésta,por lo que pienso que también le darían ese premio especial).Varios de los escritores que dieron fe de lo que vieron en el Patio de los Aljibes en esos dos días la exaltan .Su actuación queda como uno de los momentos cumbre de ese certamen,como una de las sensaciones del evento y nos habla de una artista impresionante a los 19 años que tenía.Una artista que,pese a ser una de las mejores cantaoras de su época,su nombre se encuentra en la actualidad en el más absoluto olvido y desconocimiento.Si acaso en las referencias a este concurso.Una figura,la de María Amaya,la Gazpacha,sin ningún género de dudas,a reivindicar dentro de la historia del flamenco del siglo XX.

    Hay que ver la de cosas que salen de un simple comentario....

    Un placer compartir mis divagaciones con uds.

    Eduardo Antúnez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Sí han salido cosas interesantes. ¿Cuales has aportado tú? Salvo aclarar que había tres Gazpachas y que la pareja de Cuéllar no era María sino una de sus hermanas, me parece que te vas de vacío. La opinión de Curro Albayzín y la historia de la copa colgada en una cueva, ya la conocía a través de Facebook.
      2) Nadie ha negado que María actuase en los actos del Concurso y que lo hiciese con éxito de público. Hace tiempo que se lo habíamos leído tanto a Galerín como a Molina Fajardo. También le hemos leído a éste que de todos los artistas granadinos que actuaron (como concursantes unos, como invitados otros), fue María la que tuvo una mayor proyección posterior llevando a desarrollar una importante carrera profesional. Aquí nadie ha cuestionado su valía.
      3) Preferiría compartir "precisiones". Para divagaciones ya tengo la barra del bar de la esquina los días que salgo a tomarme una cervecita.
      Por favor, no más comentarios salvo que sea para aportar algo que no sepamos..

      Eliminar
  7. Saludos.

    .Tranquilo Andrés,este comentario no aporta ninguna novedad,sólo es para comunicarte que ya he recibido respuesta sobre las cuestiones que me pediste sobre el Niño de Granada.Te dije que te avisaría.

    Ya de paso me amparo en el derecho de réplica aunque sólo sea para ratificar lo que me dices en estos tres puntos finales.Estoy totalmente de acuerdo contigo.Sí a todo:

    1) Cierto.Yo no he aportado nada interesante,de hecho,la mayor parte de mi argumentario se basaba en obviedades,testimonios de protagonistas,tonterias,fruslerías al fin y al cabo.Pero me temo que el único que aquí ha aportado algo ha sido el sr Montemar,que ha sido el que ha dado con la referencia de ese periódico.Sólo te has hecho eco de una cita que conocíamos aparecida en un libro que ya habíamos leído.
    2) Estoy absolutamente seguro que conocíais esas referencias que citas.Ahora me estoy enterando que en el Facebook aparece la historia de esa copa.Quizá sea cierto,no lo sé,no suelo utilizarlo casi nunca.Habías dicho que te lo había comunicado un experto granadino.La opinión de Curro Albayzín en este tipo de cuestiones referidas a artistas del Sacromonte tiene para mí tanto valor cono lo puede tener para ti la opinión de los autores que citas,dicho esto con todos los respetos hacia José y Victoriano.Y no digo esto porque Curro sea un gran amigo mío,sino porque su prestigio y su palabra están fuera de toda duda.

    3) y tres veces cierto: Tienes nuevamente toda la razón.Este no es sito para esas cosas,es verdad¡Cómo se me habrá ocurrido una cosa así! Te pido mil excusas por mi último mensaje,más propio de taberna.La subjetividad pa los bares.¿no?

    Bueno,siempre está la opción de borrar el mensaje.

    Un saludo a todos.

    Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, Eduardo, aquí nadie (menos mal que salvas a mi amigo Montemar) ha aportado nada, todo ha surgido por generación espontánea (¿¿??). Vamos...
      Si dudas de Facebook, entra y lee lo que yo he referido. Quien no duda de la palabra de Curro Albayzín soy yo.
      O. K.

      Eliminar
  8. La gazpacha, una mocita de 19 años cantando estribillos con mucha gracia, curioso concurso de Cante Jondo. Es posible que la copa de recuerdo que ganó el guitarrista José Cuellar se la quedara ella ya que contribuyó al premio con su cante. Lo que no sabemos es cuando y cómo se entregaron los premios, ya que no fue ante el público; al finalizar el evento la gente piró porque el tiempo estaba inestable, el jurado tardó mucho en sus deliberaciones y el veredicto era oscuro e impopular. Al día siguiente se notificó mediante una nota de prensa pero en Granada debió de haber mar de fondo porque al cabo de unos días se publicó íntegra en un diario local. La "transcripción literal" no es para menos, aparece detrás de una serie de textos esperanzadores por el porvenir de Granada sin que ningun escritor parezca muy interesado en la defensa del Cante Jondo. A eso se llama salirse por la tangente, no se logró su ansiada recuperación pero se anunciaba que el evento podría celebrarse cada año, que Falla se pronunciaría más adelante, todo con tal de escurrir el bulto como fuera.

    Las irregularidades son evidentes ya en las propias bases, ya que habría un premio de honor del jurado de mil pelas y otro de igual cuantía donado por Zuloaga. ¿Dónde se ha visto esto? que el ganador lleve carabina. Luego, según publicó la prensa, el premio de honor se duplicó para que resaltara claramente sobre el premio de Zuloaga pero ese premio quedó desierto, aparenciendo otro donativo extraordinario de mil pesetas con lo cual Tenazas y Caracol ganaron premios en la sección primera (Seguidillas) que no eran ni el Premio de honor ni el primer premio sino que estaban entre los dos.

    Las bases impedían que nadie pudiera recibir una cantidad superior a ese premio extraordinario sacado de la manga por mucho que se ganara en varias secciones, ya que solo se recibía un premio en metálico. Poco margen pues tenía el jurado, todo quedaba al arbitrio de la prensa que podía contar la feria según como le iba en ella... como siempre.

    Choca poderosamente que los niños que habían pasado por la academia de Cante Jondo cantaran "fuera de concurso", eso afea muchísimo el triunfo de los recomendaos ya que nadie nos puede asegurar que cantaran mejor que los escolarizados, sencillamente no competían entre si pero como ni la organización ni la prensa habían dicho nada seguramente el jurado se enteró de eso a última hora y por ese motivo tardaron tanto en ponerse de acuerdo. Cuatro niños de la academia que -según Nelville- "asombraron con su estilo" cantaron fuera de concurso porque habían sido previamente descartados por Chacón y el jurado dejó cuatro premios desiertos. Además premios salteados, el de Honor, el Primero y Tercero por Seguidilla y el de Tonás que seguramente coincidían con los premios que el jurado otorgó a los cuatro niños descalificados unilateralmente por Chacón en la fase previa. Lo que está claro es que había dificultades materias en salvar el Cante Jondo, había que deshacer el nudo gordiano que le tenía preso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo hemos avanzado, respecto a lo que sabíamos hace un mes y pico. Usted, por ejemplo, estaba errado cuando afirmaba que la nota que publicó "La Época" de Madrid era fiel reflejo del acta. Yo estaba errado porque, basado en los libros de Molina Fajardo, decía que María La Gazpacha había sido premiada. Ni usted ni yo, ni el público en general, manejábamos el dato de que El Tenazas fue premiado dos veces, lo que, pese a no recibir el Premio de Honor, sí lo colocó por delante de los demás concursantes, incluido Manolito Caracol.
      Academias de Cante hubo varias en Granada y a ellas acudió mucha chiquillería. ¿Sabe usted que las clases solían consistir en enchufar la gramola? ¿A quiénes oirían aquellos aprendices? Los chiquillos y chiquillas a quien usted tanto alaba debían de tener "ciencia infusa" o tal vez alguna suerte de "razón incorpórea". De otra forma no se explica cómo aprendieron el "cante bonito" si, como usted ha publicado muchas veces y en otros sitios, ese tipo de cante no había sido grabado antes de las fechas del concurso. La cosa es muy clara: la chiquillería aprendió de muchos artistas a los que usted sistemáticamente ha criticado y negado.

      Eliminar
  9. Bueno, ese precisamente es el axioma, antes del Corpus 22 nada de cante bonito, ni en discos ni en teatros ni en salones. Habría que incluir que ni tampoco en Academias, de las que pudiera haber en Granada o en cualquier otra parte, a excepción de la Escuela de Cante Jondo que abrieron los organizadores del concurso. Halló Montemar el nombre de sus dos máximos responsables, uno de ellos creo que formó parte del jurado, estuvimos buscando bajo las piedras los antecedentes de esos maestros, que no eran cantaores precisamente sino músicos de carrera y ambos más o menos relacionados con Julián Gayarre. El sumidero se tragó aquellos trabajos pero esa fue la idea que me formé. De ser cierto todo este entramado, el Concurso iba a poner en evidencia que los malos de la película eran los sellos y los locales. Se encendieron las alarmas, una parte de la prensa se puso de uñas pero el hecho de que el aprendizaje se hiciera utilizando gramófonos vino a suavizar las tensiones al resultar que los sellos no solo parecían inocentes sino que iban a contribuir a la causa.

    Pero la esencia del Cante Jondo no podía estar en esos discos ya que entonces estaría a salvo y vivirían sus autores, vivía el Mochuelo, Chacón, Torres, Pastora, Niño Medina, casi todos vivían a excepción del Niño de la Isla que no tenía un estilo peculiar. En las reediciones lo suelen confundir con Niño Medina. ¿Cómo se come eso? Puede comerse de tres formas:

    En ensalada. Puede que fueran placas no comerciales, leí una vez que la idea del concurso la tuvo Falla a raíz de escuchar ciertas grabaciones en el extranjero. Esas grabaciones particulares pudieron haber sido utilizadas para recuperar el cante que había en ellas.

    Sofrito. Pero más bien soy de la opinión de que eran grabaciones corrientes de las que estaban en catálogo. De allí tomaron el repertorio, es decir las letras y melodías pero no la forma de cantarlas.

    Salteado. Con un surtido de grabaciones de ambas categorías. La "recuperación" sería posible si se cantaran por lo jondo las coplas previstas en las bases, en lugar del repertorio antiguo donde predomiaban los estilos "flamencos": como Peteneras, Malagueñas, Javeras y cantes de Levante.

    A pesar de que se puso mucho empeño en ello la jugada no salió bien al quedar fuera de concurso los niños que habían sido educados especialmente para el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de la escuela o academia de Antonia Zúñiga, hubo otras en Granada para "preparar" a los aspirantes a premio en el dichoso concurso.
      1) En ensalada
      Mientras usted no argumente con datos dónde estaban esas placas no comerciales y por qué en ellas pudiera estar el cante a recuperar, yo no tengo nada que comentar.
      2) Sofrito
      Si eran las convencionales no veo por qué tuvieron que usarlas los maestros de las academias para coger letras cuando éstas estaban en los cancioneros (y había muchos). No, seguirá diciendo usted, era para coger la melodía pero no la forma de cantarlas. Si no se explica esto no se entiende.
      3) Salteado
      Ahora si que entra usted en contradicción con Falla-Lorca-Etcétera. Ellos querían recuperar el cante antiguo y para ello piden que se cante por seguiriyas, soleá, martinetes y otros estilos que ellos llamaban "jondos" donde en su opinión no estaban ni malagueñas, ni jaberas, ni cantes de Levante.
      La próxima vez no me venga con cuentos del "sumidero". Si quiere argumentar, recupere lo que éste se tragó.

      Eliminar
    2. Lo ha entendido usted muy bien, los discos servían para coger las melodías pero no la forma de cantarlas. La forma de cantar estaba "encerrada" en cancioncillas. Supongo que conocerá esta famosa afirmación de Falla: «En el Niño de Marchena, con pureza cristalina de manantial serrano, se encuentra el canto inagotable del verdadero cante andaluz sin las trabas que lo empequeñecen al encerrarlo en cancioncillas»

      Supongo que conocerá la entrevista concedida por Chacón que salió publicada en La Voz el 28 de Julio de 1922 y refrescó el bloc Crónicas Flamencas en octubre de 2012:

      http://cronicasflamencas.blogspot.com.es/2012/10/chacon-cantando-fandanguillos.html

      Concretamente estas fueron sus palabras:

      http://2.bp.blogspot.com/-qIRuKDOWVs0/UI__MzwcuXI/AAAAAAAAADc/PrXZBQQOliE/Chacon_Decadencia.jpg

      Podemos dar por seguras cuatro cosas:

      1- El Cante Jondo ni estaba grabado ni se interpretaba en locales públicos, en caso contrario sería absurdo el apremiante llamamiento de Lorca para recuperarlo.

      2- El Cante Jondo estaba mal considerado por la prensa, sucedía en reuniones incontroladas, "encerrado" en una serie de géneros de la familia de la Malagueña que eran tildados de flamencos.

      3- El concurso de Granada rechazó ese corpus flamenco (en las bases) pero enalteció la forma de cantarlo (en el manifiesto); lo que se pretendía era liberarlo de aquellas melodías y utilizarlo para interpretar el repertorio recomendado. Por lo tanto los discos en la Escuelita servían para:

      4- "coger las melodías pero no la forma de cantarlas"

      C. s. q. d.

      Eliminar
    3. Por supuesto conozco la frase de Falla: Lo que usted dice está escrito literalmente en la página 229 del libro "Vida y Cante del Niño de Marchena", escrito por Eugenio Cobo y editado por este humilde servidor. Pero de tal frase yo no deduzco nada de lo que usted afirma.

      Así es, usted afirma pero no demuestra. Si la siguiente vez me trae pruebas (porque ese c.s.q.d.. que usamos en Mataméticas en su caso no viene a cuento), será bien recibido. Si son afirmaciones gratuitas, como esa de
      "Los discos en las Escuelas servían para coger las melodías pero no la forma de cantarlas"
      le ruego se contenga un poquito. A veces el silencio enriquece mucho.

      Eliminar
  10. «...sin las trabas que lo empequeñecen al encerrarlo en cancioncillas» ¿No deduce usted que el cante andaluz es aplicable a otros géneros? Eso es el abecé, se llama aflamencar, se canta una melodía y se añaden melismas. De esta frase se deduce perfectamente que Falla había escuchado el «verdadero cante andaluz» en un corpus de cantares distinto. ¿Qué otra cosa podría significar?

    Csqd.

    PD: Originalmente la frase venía en un cuadernillo titulado Divos del Cante Hondo de H. Montes, el dedicado al Niño de Marchena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta es idéntica a la que le hice en su anterior comentario. Sólo le añado que, al igual que hace con el término "axioma", usted no tiene idea de lo que en Matemáticas se llama una "demostración".

      Eliminar
  11. Que se lo está diciendo claramente Falla, no hay que demostrar nada, solo saber leer. El cante estaba empequeñecido (según su criterio) porque se cantaban cancioncillas pero aflamencando las seguidillas gitanas, el polo, la caña, las soleares, saetas viejas y las tonadas livianas automáticamente se logró que recuperara su tamaño natural.
    En la Escuelita -por consiguiente- no escuchaban los discos para aprender de aquella forma de cantar, les interesaba únicamente el repertorio para aflamencarlo con la misma ornamentación que llevaban las cancioncillas. Tan claro como dos y sos son cuatro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cambio ni una coma en mis anteriores respuestas. Si usted sigue con sus afirmaciones, llévelas a otra parte y espere la opinión de otros expertos que sepan leer mejor que yo.

      Eliminar
  12. Magnífico tu trabajo Andrés. Es una joya este post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo tiempo investigando sobre este tema. Leyendo todo lo publicado y ahora afinando un poco más gracias a vuestro excelente trabajo.

      Pero tengo dos cuestiones que no he podido dilucidar. Son sobre los asistentes.

      No he podido hallar nada más concreto sobre Úrsula Egdeville, la cantante inglesa. Desde lo que publicó Fajardo hasta hoy. Sólo el texto que has adjuntado del periódico. En la red tampoco encuentro nada por ese nombre ni similares.

      La segunda duda que discutí con especialistas en Juan Ramón Jiménez es que podemos considerar que el moguereño no estuvo en el Concurso in situ, tan sólo apoyó el manifiesto de adhesión.

      Gracias de nuevo. Un saludo.

      Eliminar
    2. No tengo datos para aclararle las dos cuestiones que plantea. Saludos.

      Eliminar