Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 9 de julio de 2013

¿Quiénes ganaron en el Concurso de Granada de 1922? (III)

Mi agradecimiento a los granadinos José Delgado y Victoriano del Cerro.

Ruego a quien no lo haya hecho que lea mi artículo del pasado día 23 de junio y, a continuación, el del 25 de junio. Incluso, por estar los temas ligados, mi última entrada.

Habíamos dicho que había contradicciones en cuanto a los ganadores del Concurso granadino según leyésemos la prensa de Madrid o la de Sevilla. Sospechamos que en esta segunda fue donde bebió el escritor granadino Molina Fajardo y, a su vez, el DEIF se informó a través de los libros de Molina. Pero aparece un libro de título El Arte Flamenco en Granada donde se cuestionan todas esas informaciones y sus autores afirman que tienen copia del acta del jurado granadino. Dijimos que queríamos saber el año de edición y el nombre de los autores. Pues bien, el libro lo publicó la Oficina Local de Turismo del Ayuntamiento de Granada en el año 2012 y sus autores son dos personajes conocidos de la afición local, provincial e incluso regional. Se trata de los estudiosos y expertos don Victoriano del Cerro Bex y don José Delgado Olmos. Me pongo al habla con ellos, debiendo confesar que me han atendido con toda amabilidad y generosidad. Me dicen que el acta del jurado apareció publicada en el periódico Noticiero Granadino, día 18 de junio de 1922. Don José Delgado la transcribió de allí y yo, vuelvo a hacerlo del folio que él me manda. Aquí la tienen:

En la ciudad de Granada a 15 de junio de 1922, terminado el Concurso de Cante Jondo, se reunieron los señores abajo firmantes, don Antonio Chacón, don Antonio Ortega Molina, don Joaquín Cuadros, don Manuel Jofré, don Ramón Montoya, don Andrés Segovia, don Gregorio Abril, don Amalio Cuenca, don Rafael Gálvez, y el que suscribe la presente acta que forman el jurado de dicho concurso, analizando los méritos de los concursantes y procediéndose a la adjudicación de premios que dio el siguiente resultado: 


SECCIÓN PRIMERA


Premio de honor: el jurado estima conveniente declarar desierto este premio y establecer en su lugar dos primeros premios extraordinarios de 1000 pesetas, uno de Ignacio Zuloaga y otro, del Excelentísimo Ayuntamiento, que son adjudicados el primero a don Diego Bermúdez Calas, natural de Morón, de 68 años de edad, y el segundo al niño Manuel Ortega, de once años de edad y natural de Sevilla.


Primer premio: Se declara desierto.


Segundo premio: Se adjudica a la señorita Carmen Salinas, de 16 años de edad y natural de Granada.


Tercer premio: Se declara desierto.


SECCIÓN SEGUNDA


Primer premio: se adjudica a don Diego Bermúdez Cala, antes citado.


Segundo premio: Se adjudica a don Francisco Gálvez, de 36 años de edad y natural de Granada, y se establece otro extraordinario de la misma cuantía que se adjudica a don Juan Soler, de 34 años de edad y natural de Linares.


SECCIÓN TERCERA


Esta sección se declara por completo desierta.


GUITARRISTA


Premio extraordinario de don José Rodríguez Acosta: Se declara desierto.


Segundo premio: Se adjudica a don José Cuéllar, natural de Granada, de 21 años de edad.


Para esta sección se establece otro tercer premio extraordinario de 250 pesetas, que se adjudica a don José Cortés, natural de Sevilla, de 33 años.


Se acuerda conceder un premio extraordinario de 1000 pesetas a la Academia de Cante Jondo de Granada, cuyos individuos han cantado fuera de concurso y que se distribuyen a los mismos en la siguiente proporción:


Doña Antonia Zúñiga, natural de Granada, de 60 años de edad, 300 pesetas; la niña Concha Moya, natural de Granada, de 12 años de edad, 175 pesetas; la niña María Sierra, natural de Granada, de 12 años de edad, 175 pesetas; la señorita Victoria Cano, de 15 años de edad, natural de Granada, 175 pesetas; el niño Alejandro Espinosa, de 15 años de edad, natural de Granada, 175 pesetas.


Se acuerda entregar en el acto a los interesados el importa de sus premios que es el siguiente:


Don Diego Bermúdez Cala, primer premio extraordinario Ignacio Zuloaga, 1000 pesetas; don Manuel Ortega, primer premio extraordinario del excelentísimo Ayuntamiento, 1000 pesetas; señorita Carmen Salinas, segundo premio de la sección primera, 500 pesetas; don Francisco Gálvez, segundo premio de la segunda sección, 500 pesetas; don Juan Soler, segundo premio extraordinario de la segunda sección, 500 pesetas; don José Cuéllar, segundo premio de la sección de guitarristas, 500 pesetas; don José Cortés, tercer premio extraordinario de la sección de guitarristas, 250 pesetas.


Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión de que yo Secretario certifico. José López Ruiz.

En los días pasados, y a raíz de mis primeros artículos sobre este tema, han surgido polémicas. Una referida a la fecha de grabación de los discos de El Tenazas. Yo había dicho, siguiendo a Molina Fajardo, que se grabaron en Granada el día 14 de junio. No fue así, sino en Madrid y en el mes de diciembre de 1922. Gracias a Tomás Sáinz Rofes (El Anfitrión) por su intervención que ha permitido corregir esta fecha. La otra polémica iba referida a si María Amaya "La Gazpacha" fue premiada tal como afirmaron Galerín y Molina Fajardo y siguen defendiendo sectores granadinos aún hoy en día. Como podemos comprobar su nombre no figura en el acta, luego... Se dice que su premio pudo ser algo excepcional, pero observen que todos los premios concedidos que no estaban previstos en las bases del concurso se nombran como "premios extraordinarios", lo que tampoco es el caso de la cantaora de Granada. Que actuó sí es cierto. Lo hizo bailando con un grupo de Zambra de Granada que amenizó el final de la primera noche. Antes, había cantado por bulerías y tarantas junto al guitarrista concursante (y a la postre premiado) José Cuéllar.

Por nuestra parte damos este tema por acabado. ¡Qué pena que durante 90 años se hayan manejado datos confusos cuando no falsos!

14 comentarios:

  1. Veo que no haces ninguna referencia al hecho de que la propia María lo decía por activa y por pasiva que había recibido ese propio.Parece que el testimonio de la propia protagonista no les merece a uds la mínima credibilidad.Bien.
    Andrés,eso de que María la Gazpacha recibió un premio en 1922 dices que eso ¨siguen defendiendo sectores granadinos aún hoy en día.¨

    Sunpongo que estas teorías que están uds sacando y defendiendo ahora(a los 91 años)ya se han convertido en poco menos que oficiales y las que he expuesto yo,son poco menos que marginales.Curiosa vara de medir.

    Bueno,pues a la espera de esa copia del acta oficial,que aún no hemos visto más que una referencia de un periódico que citan,me despido con un fuerte abarazo y un saludo.Tengo curiosidad por ver todas esas firma juntas.Porque en la copia oficial de ese acta,que es lo que esperamos ver desde que entré en este debate,vendrían reflejadas.

    Eduardo Antúnez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, ¿es falso acaso que gente de Granada seguís defendiendo hoy en día que La Gazpacha fue premiada en 1922?
      No tengo vara alguna para medir nada ni convierto mis opiniones en "teorías oficiales". Con los datos que tengo, hoy por hoy opino lo dicho en mi artículo. Si hay datos nuevos, serán bien recibidos y sopesados.
      Si se cuestiona que lo que don José Delgado Olmos dice que publicó "El Noticiero Granadino" el 18 de junio de 1922 sea cierto, sígase buscando. Usted mismo puede hacerlo. Suerte porque para mí sería un placer ver las diez firmas juntas.

      Eliminar
  2. Perdona,Andrés,pero llevan toda la tarde friéndome a preguntas y necesitamos algunas respuestas.La noticia de la supuesta aparición de una copia del acta del Concurso de 1922,que se anunciaba aquí ha generado bastante expectación,como es natural.Si eres tan amable nos gustaría que nos respondieras a unas sencillas cuestiones;

    1) Cuando dices que por vuestra parte dáis este tema por acabado,¿Qué quieres decir? ¿Que no vas a publicar esa copia del acta que anunciabas y que estamos esperando?

    2) Cuando se habla de ¨copia del acta¨ como decís que tenéis,no estamos hablando de una crónica de un periódico.Eso es un recorte de prensa.Una copia de un acta es algo muy diferente,como sabes tan bien como yo.

    3) Por cierto,tampoco hemos visto ese recorte de prensa del que habláis.Por lo menos,deberíais mostrar ese recorte para que veamos alguna prueba,ya que según dices,lo que has escrito en esta entrada es el contenido de un folio que te mandaron los autores que has citado.Eso tampoco es una copia de un acta.



    Un saludo y perdonen las molestias.



    Eduardo Antúnez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy importante debes de ser (yo no dudo) cuando la gente te fríe a preguntas. Trataré de responderte.
      1) Por supuesto que publicaría cualquier dato nuevo.
      2) Yo no tengo nada. Ni recorte ni copia alguna. Tengo lo que me mandó don José Delgado Olmos, información en la que he creído y he trascrito.
      3) Ya está contestado.
      Aprovecho para cambiar de tercio, dirigiéndome directamente a CRASS:
      a) ¿Sigues manteniendo que los discos de 1913 a nombre de un Niño de Granada los grabó Miguel Milena? Yo también los recibí de Ramón Soler y éste me dijo desconocer el nombre del cantaor. Los mismos discos me vinieron, vía Arturo Fernández, de Vicente El Granaíno el cual también desconocía el nombre propio.
      b) En algún sitio escribiste que hay recortes de prensa que dicen que Miguel Milena se impuso a Marchena en un concurso en Córdoba en 1923. Yo llevo buscándolos hace más de un año y no los encuentro. Mandámelos, por favor.

      Eliminar
    2. Mira,Andrés,te digo todo esto con el respeto que me mereces,que es mucho:

      Yo creo que no debo ser nada importante ya que por lo visto ni siquiera me conoces.Yo a ti tampoco,entré en el debate porque te tenía por persona cabal y,por supuesto,creí desde un principio en tu palabra.Porque no has parado de decir que ibas a publicar una copia del acta del Concurso de 1922.Supongo que sabes tan bien como yo lo que es la copia de un acta.Ahora después de mucho esperar,nos dices que lo que tienes en realidad es un folio que te mandaron estos autores.¿No es eso? Un folio que a la vez es una copia de un recorte de prensa.Fabuloso.Encima no nos mostrais siquiera el recorte de prensa.Y eso quieres que lo admitamos como una copia de un acta.Una prueba incontestable,vamos.Pues no.Eso no lo podría admitir absolutamente nadie como ¨una copia de un acta,¨ y menos montar toda esta película con eso.Porque todavía no has publicado esa acta que prometías.En fin,no quiero polemizar más porque es absurdo y mejor dejar quedar la cosa así.Nos lo tomaremos con sentido del humor..Cualquiera que lea lo que aquí se ha escrito y los comentarios publicados se podrá hacer una idea.
      Y bueno,te he dado bastantes datos en todo mi debate en la entrada anterior.Uno de ellos,el que la propia Gazpacha contaba que había recibido ese premio,la copa que recibió y con la que incluso bromeabas de su existencia..... Pero parece que aquí,el testimonio de los protagonistas es lo que menos interesa.Por lo menos de los que tratamos.

      Celebro que sigas mi blog,ya he visto algún comentario tuyo por allí.No sé qué tiene que ver la segunda parte de tu comentario con lo que estamos hablando ni a santo de qué viene,pero,en fin...Las preguntas a CRASS( como tú dices) en el blog correspondiente.Gracias.

      Me pides que te mande no sé qué.¿Bromeas,no? Mándame la copia del acta y después te busco lo que tú quieras,hombre.Porque tú no querías soltar ni el nombre de los autores del librito,que lo sabías desde el principio y me mandaste buscarlo a una librería,¿recuerdas?


      Un cordial saludo.

      Eduardo Antúnez.

      Eliminar
    3. En tu blog escribiste el día 9 de noviembre de 2012:

      "Este mismo cante lo grabaría El Niño de Granada en 1913 para el sello Regal,también con el nombre de Chufla-tango pero con un ritmo aún más vivo que el de Garrido y con aire de tanguillo.Este Niño de Granada era Miguel Milena,mítico cantaor,uno de los tres que fueron conocidos por ese apelativo,tres que sepamos,claro,igual hubo más.Se tiene constancia por periódicos de la época que quedó delante del gran Pepe Marchena en un concurso de cante celebrado en 1923."

      Vuelvo a preguntarte:
      a) ¿Sigues afirmando que Miguel Milena grabó esos discos?
      b) En cuanto a la frase "Se tiene constancia por periódicos de la época", te digo. ¿Quién la tiene? ¿Dónde están esos periódicos?

      ¿Quieres mercadeo? "Mándame la copia del acta y después te busco lo que tú quieras" acabas de escribir. Yo no puedo mandarte "la copia del acta" si tú sólo admites que se trate de una "fotografía del papel que redactó el secretario y firmaron los diez miembros del jurado". No tengo tal fotografía. Yo tengo y he publicado lo que don José Delgado Olmos dice que salió escrito en El Noticiero Granadino y que yo no pongo en duda. Poneros tú y cuantos te frien a preguntas a buscar ese papel, hacerle fotos y si en algo no coincide con la versión del señor Delgado, entonces seguiremos hablando.

      Dices "Cualquiera que lea lo que aquí se ha escrito y los comentarios publicados se podrá hacer una idea". En ello confío. los posibles lectores sabrán quien es el que ha montado una película con este tema.

      Finalmente, te ruego evites frases como "te tenía por persona cabal". A honrao y cabal no me quedo atrás de nadie. Aquí no hay intereses ni ocultismo. En este blog sólo hay una palabra: AFICIÓN.

      Eliminar
    4. Andrés,disculpa,te he dicho que las preguntas a crass las contesto en el blog correspondiente.Aquí estamos tratando de otras cosas.

      Me preguntas que si quiero mercadeo ¿? Veo que no captas la ironía.De todas formas,a mi no se me ha hecho otra cosa que pedirme pruebas de todo tipo y hasta ahora,no hemos podido ver ninguna prueba de lo que anunciabas.
      Parece que te molesta que te diga que te tenía por persona cabal,como así es.Como veo que tu susceptibilidad está un poco alterada,vamos a dejarlo aquí.

      Estoy completamente seguro de que a ti,al igual que a mi mismo,lo que te mueve a escribir es la AFICIÓN.Por eso entré aquí.Es más,considero este blog como uno de los sitios donde se habla de flamenco que más respeto me merece.Tanto por ti,como por los comentaristas que suelen escribir aquí.Pero,amigo,así no se hacen las cosas.

      Un cordial saludo.

      Eduardo Antúnez.

      Eliminar
    5. Perdón, Eduardo, se me pasó. Ya están las preguntas formuladas en el correspondiente blog, en la entrada en que se nombraba al Niño de Granada. Allí espero respuesta.

      Creo que me he explicado con toda claridad. Tú crees que "así no se hacen las cosas", pues muy bien, allá tú. Sigue mandando cuantos comentarios quieras, pero no esperes respuesta de mi parte salvo que aporten algún dato nuevo.

      Eliminar
    6. Gracias,Andrés,tengo el saloncito cerrado por vacaciones de verano.No he leído todavía tus preguntas,ya que escribo esto desde un pc que no es el mío,pero no te preocupes que te contestaré convenientemenye en cuanto me ponga a ello.Me encantan este tipo de debates.

      Descuida,que no voy a escribir aqui ni un solo mensaje más sobre este asunto.Para mí ya es un caso cerrado.

      Un cordial saludo.

      Eduardo Antúnez

      Eliminar
    7. He abierto el saloncito expresamente para ti,Andrés.Ya sabes donde estamos....

      http://compararaungitanocondios.blogspot.com.es/2012/11/en-las-catacumbas-de-la-rumba.html


      Ahora sí que hago mutis por el foro.

      Cordiales saludos a todos.

      Eduardo Antúnez.

      Eliminar
  3. Rizando el rizo, habría que considerar otros testimonios que tienen la misma o mayor credibilidad que éste y son contradictorios con él. Lo que tenemos es el testimonio de Andrés Raya, que fía en José Delgado, que dice que El Noticiero Granadino publicó una copia del acta, la cual transcribió textualmente.

    Pero por otro lado tenemos que Juan de Loxa publica en el nº 12 de "La Nueva Alboreá" que Manolo Caracol le había dirigido una carta (firmada de su puño y letra) en la que manifestaba su deseo de publicar el Diploma que recibió en Granada. De Loxa da a entender que ha visto aquel diploma, con la correspondiente firma de Chacón y que efectivamente se otorgaba a Manuel Ortega de once años el Premio Zuloaga.

    http://www.google.es/url?q=http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/centroandaluzflamenco/NuevaAlborea/Revistas/Alborea12.pdf

    De Loxa se pregunta si hubo 2 premios Zuloaga ya que desconocía el contenido del diploma que había obtenido el Tenazas, duda de mucha actualidad ya que dicho documento se publicó en la anterior entrada de este bloc. Si todo el mundo dice verdad, el asunto no tiene explicación lógica. Quizá es que haya un error, en cuyo caso ¿qué vale más, lo que dice una transcripción del acta o lo que dicen que dice el diploma de Caracol?

    Lo curioso es que nos preocupe tanto el reparto de premios en un Concurso amateur que se declaró desierto y apenas demos importancia los ganadores de los Concursos de Cante Jondo profesionales. En el Teatro Pavón compitieron en cierta ocasión Manuel Torres, Manuel Centeno, Manuel Vallejo y Angelillo. ¿Saben quién ganó aquella copa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto lo que usted escribe:
      "Lo que tenemos es el testimonio de Andrés Raya, que fía en José Delgado, que dice que El Noticiero Granadino publicó una copia del acta, la cual transcribió textualmente".
      Acabo de leer el artículo (que desconocía) de mi viejo amigo Juan de Loxa. Lo suyo es que hubiera publicado el diploma de Caracol (el cual yo nunca leí pero tuve cerca como visitante de vez en cuando al tablao Los Canasteros de don Manuel Caracol). Perdí el contacto con Juan pero trataré de localizarlo y le pediré que lo publiqué. ¡Menudo lío!
      A falta de nuevos datos, sigo fiel a lo que me ha llegado a través de don Delgado Olmos.

      Eliminar
    2. Y la cosa se complica al leer la entrevista a Manolo Caracol que reedita precisamente el bloc Papeles Flamencos en su última entrada hasta la fecha. Caracol creía que Falla y Zuloaga formaron parte del Jurado y que Tenaza "era alguien en el mundo del cante":

      http://www.papelesflamencos.com/2013/07/caracol-cuenta-su-vida-i.html

      En vista del acta -por decirlo de alguna manera ya que verla no la hemos visto- el "premio Zuloaga" nunca existió ya que el pintor vasco solo apoquinó las mil cucas y su dinero vale lo mismo que el que donó el consistorio. Tampoco es que el premio de honor quedara desierto sino que se dividió ex-aequo (que no es lo mismo) al repartirse en dos premios la sección primera, la tercera quedó desierta, por lo tanto no había tampoco un premio de honor absoluto que pudiera quedar desierto ni, por tanto, ser ganado por nadie.

      También significativo, aunque usted diga que no, es que fueron premiados 6 niños, entre púberes y adolescentes: el niño de Caracol con 11 años, Conchita Moya y María Sierra, de 12, Victoria Cano y Alejandro Espinosa, de 15 y Carmen Salinas de 16 años de los de entonces. Muy significativo si tenemos en cuenta que a ninguno de ellos se le grabó, únicamente a Caracol... ¡8 años después!

      En la entrevista aludida, Caracol recuerda cómo con su voz de niño iba "armando el taco por donde iba" pero la cosa cambió al perder la voz: «Y entonces me estaba haciendo un hombre. Mi voz se quiebra y allí se hunde Caracol y su mundo... pero había que seguir luchando. Yo llevaba el cante muy hondo y tenía que combatir contra mi cambio de voz. Fue entonces cuando me dediqué al fandango y creé el estilo "caracolero"»

      No es sólo para darse cuenta de que el Caracol que conocemos no ganó en Granada sino para reparar que la fonografía de la época esperó a que Caracol se hundiera para empezar a grabarle. Aquella política discográfica es lo que tenía al borde de la extinción al Cante Jondo que se buscaba en Granada. La cosa cambió justo entonces, en época de turbulencias sociales graves, cuando se estrenan en la discografía cantaores como Manuel Centeno que triunfaba en la calle con sus Saetas, Vallejo, Marchena, etc., etc.

      C.s.q.d.

      Eliminar
    3. 1) Tengo recortes originales (vamos, que en su día compré los periódicos, hice los recortes y los pegué en folios) de esa serie publicada por Álvaro Santamarina entre los días 23 a 27 de noviembre de 1970. El bueno de David ha podido tener un lapsus porque en su blog (que había leído antes de que usted lo trajera a colación) dice que se publicaron en el diario "Madrid". No, los publicó el "Diario Pueblo". Pues ya ve, lo despistao que andaba don Manuel Caracol al afirmar que Falla y Zuloaga eran jurados. En cuanto a su cita del Tenazas, le honra.
      2) Su recuento de niños, púberes y adolescentes me trae sin cuidao. No hace mucho usted contaba como niño a Juan Soler porque en un recorte de la prensa de Madrid lo llamaban (erróneamente) "Niño de Linares". De los 6, cuatro no eran concursantes.
      3) Esos cuatro, junto a la señora doña Antonia Zúñiga, recibieron un "premio extraordinario". Lo mismo que fueron "extraordinarios" los premios de Juan Soler y de José Cortés. ¿No ha observado usted que el redactor del papelón que yo he transcrito (acta mientras no se pruebe lo contrario) llama siempre "extraordinarios" a los premios no previstos en la convocatoria. Por ello el Zuloaga y el del Ayuntamiento fueron "premios extraordinarios",
      4) No me interesan para nada sus fantasías sobre las fonográficas, contubernios políticos, turbulencias sociales, etcétera. Las tengo ya demasiado leídas y jamás les he dado el más mínimo crédito.

      Eliminar