Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

sábado, 6 de julio de 2013

El Tenazas: De su edad y de sus diplomas

Según la copia del acta de defunción que nos envía nuestro amigo Pepe Muñoz, el cantaor Diego Bermúdez Cala (El Tenazas) murió en Puente Genil (Córdoba) el día 10 de noviembre de 1933.


En ella puede leerse que nació en Morón de la Frontera (Sevilla) y que murió con 83 años de edad. Por tanto, debió de nacer en el año 1850. 

Ya vivía en Puente Genil cuando se convocó el famoso Concurso de Cante Jondo de Granada, año 1922 y desde este pueblo cordobés se marchó a la ciudad nazarí para participar en el mismo, causando una gratísima impresión al jurado, a los organizadores y al público en general en su actuación de la noche del 13 de junio. Tanto que a la tarde siguiente ya estaba la fonográfica "Odeón" registrando la voz de nuestro hombre. Con la guitarra de El Hijo de Salvador, quedaron para la historia seis cantes:
Caña, Soleares, Soleares de Paquirri, Serranas, Seguidillas de Silverio, Martinetes 
Pero, además de las grabaciones, parece que esa tarde Diego se dedicó, animado por otros que no debían de quererlo muy bien,  a trasegar más vino de la cuenta. A la noche (segundo y último día para los concursantes), junto a una descomunal tormenta, Diego no pudo estar a la altura del día anterior.

En el concurso había tres secciones de cante. Para la primera (Seguiriyas) estaba previsto un "Premio de honor", dotado con 2000 pesetas. Reunido el jurado el día 15 de junio, decide declararlo desierto y sobre la marcha adopta una solución salomónica: dos premios de 1000 pesetas, uno con el nombre del pintor Zuloaga, otro con el nombre del Ayuntamiento de Granada, que fueron adjudicados, respectivamente, al Tenazas y al entonces niño Manolo Caracol. Hubo otros premios entre los cuales el más citado fue uno de 500 pesetas otorgado al cantaor granadino Frasquito Yerbabuena.

Estos datos, referidos al Tenazas, a Caracol y al Yerbabuena, los encontramos por doquier siempre que se escribe o se habla del concurso de Granada. Lo que no ha sido tan divulgado es que Diego Bermúdez ganó el primer premio de la sección segunda (Serranas, polos, cañas, soleares) según hemos publicado el pasado 25 de junio. Este premio estaba dotado con 1000 pesetas, dinero que Diego no recibió porque en las bases se decía que se podía tener más de un premio pero sólo cobrar por uno. Así que tuvo que conformarse con el diploma correspondiente.

Es curioso que Molina Fajardo, en su libro El Flamenco en Granada, no diga nada de este otro premio aunque sí habla de dos diplomas. Hacemos cita literal de un párrafo del libro en su página 155:

... Murió en una pobre posada de Puente Genil, atendido casi de caridad, junto al bodegón de "La Rana". En sus últimos años desgraciados le acompañaban dos diplomas del Concurso granadino firmados por don Antonio Chacón. Uno lo conservará "El Gallo de la Jara", trajinante quesero que por los cortijos desgranaba, también, todos los cantes. El segundo pende aun hoy en un muro de "La Rana".

Ha pasado tiempo desde que Molina publicó su libro (!974). El otro día, me preguntaba yo si aún existiría "La Rana", que dónde estaría ahora ese diploma. Comunico mis dudas a mis amigos del grupo "Puente Genil con el Flamenco" de Facebook y enseguida se me dice que hay una copia colgada en la sede de la Peña Flamenca ubicada dentro del Casino Líceo Mercantil. Por dos conductos distintos (Antonio J. Pérez Melgar y Miguel Ángel Jiménez) me llegan copia del diploma. Véanlo:


Nada más recibirla yo, se la envío a Pepe Muñoz al que tanta información le debo. Me dice que ya la conocía. Me da la referencia, la busco y me encuentro con esto:


Son distintas. La primera corresponde al "primer premio" de la sección segunda, la otra al "premio extraordinario Zuloaga" de la sección primera. O sea que tenemos a nuestra vista los dos diplomas que firmaron para Diego Bermúdez don Antonio Chacón, presidente del jurado, y don José López Ruiz, secretario del mismo.

Pero en ambos diplomas hay un dato contradictorio. Le ponen una edad de sesenta y ocho años al cantaor cuando en 1922 ya habría cumplido los setenta y dos. La explicación radica en que 68 fue la edad con la que Diego engañosamente se inscribió como concursante. Leamos este recorte que nos facilta, una vez más, Pepe Muñoz:


Diego confiesa que declaró 68 "por temor a no ser recibido". El recorte está tomado de una entrevista que le hizo el periodista A. García Hidalgo y que fue publicada a dos páginas en El Heraldo de Madrid el día 15 de octubre de 1928. En esa misma entrevista y al final está fotografiado el segundo de los diplomas que ya les hemos mostrado. Puede leerse íntegra en la red porque ya la publicó el amigo David Perez Merinero en su blog Papeles Flamencos, 9 de septiembre de 2009.

Y nada más por hoy. Bueno, hay algo más. Como los aficionados, además de hablar de cante, tenemos como prioridad el oírlo, allá vamos: Soleares de Paquirri y Seguidillas de Silverio en la voz del Tenazas.


13 comentarios:

  1. Bueno, Andrés, tu claridad expositiva no se deteriora con los años pero ¿qué sería de ti sin el auxilio de gente como tu amigo Pepe Muñoz? Este hombre tiene un inmejorable instinto de búsqueda. Salúdalo de mi parte
    Ariza de F. N.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Ariza, me doy por saludado y también reconozco que es Vd. un buen amigo de Andrés.
    Quiero hacer constar que se me olvidó darle a Andrés la procedencia del Certificado de Defunción. Ésta viene en la revista Sevilla Flamenca n. 29 de enero-febrero de 1984 y la publica el buen escritor Manuel Martín Martín, de Ecija, a quien saludo desde aquí.
    Mi mérito es unicamente haber coleccionado esta revista.
    A cada uno lo suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Martín Martín7 de julio de 2013, 23:37

      Correspondo a tu saludo desde el respeto y la admiración que bien sabes te profeso, aparte de hacerlo desde la 'memoria' de Andrés, a quien me hizo asiduo el Juanata de Jerez.

      Eliminar
  3. Finiquitado por mi parte el asunto Tenazas y las dos menciones en el acta.Al sr Pepe felicitaciones por sus hallazgos ya que ciertamente son documentos muy valiosos para la historia del flamenco.

    Una cosa,Andrés,leí,no recuerdo dónde,que se hicieron unas grabaciones a los participantes del concurso.¿Sólo se grabó al Tenazas o también a los otros participantes?

    Un saludo.

    Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que mirar en los libros pero creo que no hubo más grabaciones en ese día 14 de junio. Por lo visto los de la "Odeón" quisieron grabar también a la jovencita Carmen Salinas, pero sus padres no lo permitieron. Años después, Yerbabuena se trasladó hasta Barcelona para grabar, pero se asustó de la frialdad del estudio y se volvió a Granada sin hacerlo.

      Eliminar
    2. Según la biografía sobre El Tenazas de Luis Javier Vázquez Morilla las grabaciones para Odeón se realizaron el 23 de diciembre de 1922 en Madrid.

      Eliminar
    3. Lleva usted razón y en un comentario más abajo verá que la fecha se rectificó. Gracias por su indicación.

      Eliminar
  4. "Se discutirá todo esto mucho" decía Ramón Gomez de la Serna. "Y si no se discute, malo; si no se discute es que es cosa muerta, que ni interesa ni permanecerá" agregaba Ignacio Zuloaga según publicó La Voz de Madrid el 5 de Julio de aquel dichoso año. Así que vamos al lío.
    ¿El hijo de Salvador estaba en Granada en el Corpus de 1922? No recuerdo que se le mencione entre los tocaores que participaron en el concurso. ¿Están seguros de que eso se grabó aquellos días? Las placas se publicaron bastante después, al tiempo que la tanda de Manuel Torres con ese mismo tocaor. Yo tengo entendido que el asunto de la grabación fue de otro modo, en Madrid, con los más modernos medios de grabación jamás utilizados hasta la fecha. Indaguen, indaguen. Anunciaron esos discos junto a una fabulosa serie grabada por Manuel Centeno, con sus célebres Saetas, además de Martinetes, Granaínas y Medias Granaínas, Malagueña del Canario, Tarantas de Vallejo y Linares, Fandangos de Alosno, Perez de Guzmán y natural por Granaína. En el lote entraban las tres placas del Tenazas y dos de Torres, todo a doble cara. "Los tres colosos del Cante Jondo" decía el anuncio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte, la información que tenía procede del libro "El Flamenco en Granada" de Eduardo Molina Fajardo en su página 149. Ya he detectado más de una inexactitud en este libro (la relación de ganadores, por ejemplo), así que pudiera llevar razón usted. Intentaremos averiguarlo. Gracias por su comentario.

      Eliminar
    2. El Anfitrión lleva toda la razón. Las grabaciones se hicieron en Madrid en diciembre de 1922 y no se pusieron a la venta hasta 1923. El mismo día y con el mismo guitarrista (El Hijo de Salvador) Manuel Torre grabó dos Seguiriyas, unas Soleares y unas Bulerías por Soleá.

      Eliminar
  5. Andrés un fuerte abrazo desde Lima. Te informo que los archivos sonoros de tus tres últimos artículos no se puede escuchar por alguna razón
    JB

    ResponderEliminar
  6. Andrés, yo también tengo entendido que se grabaron en diciembre, pero no quise rectificarte porque el mes no lo sabia con seguridad. También he leido que las de Torre salieron en el mismo mes y las de Tenazas ya salienron en 1923. Pero esto es lo de menos. También grabó por esas fecha Manuel Centeno, además de las mensionadas, una serie de saetas.

    ResponderEliminar
  7. ¿y si fuera 1854 la fecha de su venida? ...

    ResponderEliminar