Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

domingo, 28 de julio de 2013

1990: Fernán Núñez, Morente y un cante por granaínas

Día 10 de noviembre de 1990. La peña flamenca El Mirabrás de Fernán Núñez daba un homenaje a uno de sus socios (de ello hablaremos en un artículo aún por escribir), llevando como artista invitado al granadino Enrique Morente. Yo era asistente obligatorio aquella noche y ya que andaba por allí me dijeron que por qué no presentaba a Enrique. Pues claro que sí, ya lo había hecho en anteriores ocasiones y volví a hacerlo unos años después.

Solté mis palabritas, tras las cuales invité a Enrique para que subiera al escenario. Lo acompañaban tres guitarristas: El Bola, El Paquete y Montoyita. Empezó con rondeñas y jaberas y acabó por vidalitas. En medio, nos dejó cantes mineros, malagueñas, caña, polo, soleares y un "popurrí" con textos de García Lorca donde mezcló tangos, fandangos, bamberas y bulerías. Ah, bueno, se me olvidaba: también cantó esta granadina:


¿Granadina a la vieja usanza de Chacón, de Vallejo, de Cepero? No pregunto por preguntar porque estamos viviendo la época de las "etiquetas" (o "códigos de barras" como yo digo con un poquito de sorna). Díganme, ¿que género de granaína hizo Enrique aquella noche?

(Si repasan el disco titulado Omega, posterior en varios años al recital del que hoy les hablo, podrán oír de nuevo la melodía que Enrique usó en mi pueblo).

5 comentarios:

  1. Andrés soy Arturo, para mí esto sería media granaina de su cosecha, es decir de Enrique, y por mi tierra esto no sería nada, ya que aquí todos los entendidos entre comillas desde antes de yo nacer si la granaina no era de Vallejo o de Chacón eso no era nada, con lo cual perdimos la oportunidad de que hoy existieran una gama de cantes por granainas tanto por ejemplo como las hay de malagueñas, con lo cual hubiéramos enriquecido nuestro cante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, Arturo. Yo no he querido decirlo explícitamente, pero tengo clarísimo que sería una granadina de Morente. Los entendidos entre comillas, en efecto, han paralizado muchas innovaciones con sus desdenes. Lo malo es que, durante decenios, son los que han sentado doctrina. Ahora me parece que los cantaores jóvenes, tras la puerta que les abrió Enrique, se sienten mucho más libres. Un abrazo, siempre amigo.

      Eliminar
  2. Magistral. Pienso que para fijar el cante al repertorio hace falta que alguien reinterprete lo creado, y a ver quién tiene hoy voz y talento para reinterpretar este pedazo de obra de arte. La guitarra de vendimia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Faustino, por tu visita a este pueblerino rincón, Ahora que lo dices, voy a intentar que alguien entre la gente joven haga esta granadina de Morente. Un abrazo

      Eliminar
    2. ¡Que bien cantado! Originalidad en los tercios y la letra, para mi desconocida (¿de donde la habrá sacado Morente?)Buen aporte Andrés.
      Un gran abrazo
      JB

      Eliminar