Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 25 de junio de 2013

¿Quiénes ganaron en el Concurso de Granada de 1922? (II)

Envío a Pepe Muñoz con mi agradecimiento. Envío también a Arturo Fernández y a Curro Albayzín.

Dábamos el otro día dos relaciones no coincidentes de ganadores en el Concurso de Granada de 1922, una publicada en la prensa de Madrid, otra en la de Sevilla.

Nuestro amigo Pepe Muñoz no para de indagar y me manda en formato PDF un librito de título El Arte Flamenco en Granada encontrado en la página granadatur.com dependiente del servicio de turismo del Ayuntamiento de Granada. Una pena que no se publique el nombre del autor ni la fecha de edición, aunque ésta parece reciente porque se habla de hechos ocurridos en 2011.

Como no podía ser menos, en este texto sale a relucir el Concurso de Granada. El autor se refiere al artículo de Galerín y otros aparecidos en prensa, diciendo que en ellos hay errores tanto al nombrar a los miembros del Jurado como en la lista de ganadores, añadiendo a continuación:

Me veo en la obligación de rectificarlos, porque tengo en mi poder una copia del acta del jurado, único documento que puede dar fe de lo que allí sucedió. Espero con ello corregir los errores publicados y evitar que sigan produciéndose.
El jurado, bajo la presidencia de Don Antonio Chacón, estuvo compuesto por D. Antonio Ortega Molina, D. Joaquín Cuadros, D. Manuel Jofré, D. Ramón Montoya, D. Andrés Segovia, D. Gregoria Abril, D. Amalio Cuenca y D. Rafael Gálvez. Actuó de secretario D. José López Ruiz. Fueron, por tanto,
diez los miembros del jurado y no siete, como citan “Galerín” y otros autores.


Sigue el autor con la relación de ganadores que nosotros nos hemos permitido extractar:

CANTE
1) Sección primera (Siguiriyas)
Premio de Honor, 2000 pesetas, desierto, si bien se conceden sendos premios de 1000 pesetas a Diego Bermúdez y a Manolo Caracol.
Primer premio, 750 pesetas, desierto.
Segundo premio, 500 pesetas, Carmen Salinas.
Tercer premio, 250 pesetas, desierto.
2) Sección segunda (Serranas, polos, cañas y soleares)
Primer premio, 1000 pesetas, Diego Bermúdez.
Segundo premio, 500 pesetas, Frasquito Yerbabuena.
Otro segundo premio de 500 pesetas, Juan Soler El Pescaero.
Tercer premio, desierto.
3) Sección tercera (Martinetes, carceleras, tonás, livianas y saetas viejas)
Los tres premios previstos se declararon desiertos.

GUITARRA
Premio extraordinario, 1000 pesetas, desierto.
Segundo premio, 500 pesetas, José Cuéllar.
Tercer premio, 250 pesetas, José Cortés.

Se añade que
También, por decisión del jurado, se concedió un premio extraordinario dotado con 1.000 pesetas a la Academia de Cante Jondo de Granada, cuyos componentes actuaron fuera de concurso, y se repartieron el premio de la siguiente forma: Antonio Zúñiga, de 60 años, 300 pesetas, y el resto, a razón de 175 pesetas para los niños Alejandro Espinosa, Concha Moya, María Sierra y Victoria Cano.

Y se aclara que del primer premio otorgado al Tenazas en la sección segunda
Solo recibió el diploma acreditativo, pero no el importe en metálico, puesto que el apartado diez en las bases decía “que los concursantes podrán presentarse a una o varias de las secciones, pero no podrán obtener más que un premio en metálico”.

Eso es todo y no es poco. Esperamos poder localizar al autor de este folleto y, si él lo cree conveniente, poder publicar una copia del acta.

15 comentarios:

  1. Este texto va dirigido a cuantos hicieron comentarios en esta entrada. Por un error involuntario, fruto de mi torpeza en el manejo y uso de ratones, pestañas y otras lindezas de la actual Informática, esos comentarios se han volatilizado. Me ha ocurrido a la vez con alguna entrada más, pero sé que en ésta había muchos de tales comentarios. Perdón a todos los comentaristas, a la vez que mi invitación a que si lo desean vuelvan a enviármelos.
    Especialmente me dirijo a Eduardo Antúnez quien polemizaba con Pepe Muñoz y conmigo acerca de la participación o no como concursante (y eventual ganadora) de María La Gazpacha en el Concurso de Granada 1922. Eduardo, si no te importa vuelve a dar tus argumentos. Por mi parte, reitero mi solicitud de perdón por mi torpeza.

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima Andrés ya que nuestra encarnizada contienda llevaba tintes de épica y de pasar a los anales de los debates internaúticos ;-)
    No,en serio,es algo que nos pasa,ha pasado o nos puede pasar a todos los que estamos metidos en estos fregaos de blogs y demás.No tienes que disculparte por nada.
    ¿Qué hacemos,volvemos a empezar o lo dejamos para cuando se publique el acta?
    La verdad es que habían ido saliendo cosas bastante interesantes por ambas partes pero se hace un tanto absurdo volver al principio a estas alturas del debate.

    Tú eres el jefe aquí,Andrés,si lo prefieres podemos hacer un debate con todo lo que ha ido saliendo y lo que saldrá cuando publiques la entrada con la copia del acta.Aunque tengamos que repetir muchos de los argumentos ya expuestos en el debate anterior.Aunque también saldrán nuevos,claro.

    Como tú prefieras.

    Un saludo.

    Eduardo.

    ResponderEliminar
  3. Mi último comentario fué para apasiguar los ánomos en este debate. Cada uno exponíamos nuestras creencias según nuestras experiencias y quise que quedara así la discusión hasta conocer la copia del Acta. Pude y no quise volver a entrar por respeto a la decisión de Andrés.
    Ahora voy a dar un detalle que es definitivo y no voy a polemizar mas despues de esto.
    El concurso se hizo para competir con cantes primitivos. ¿No es así? Se dice que La Gazpacha cantó por bulerias y tarantas ( en otro artículo leo, con bulerias y granainas).
    ¿Estos cantes eran considerados Primitivos? ¿En qué sección del concurso entraban estos cantes? ¿Realmente concursó o simplemente actuó como invitada?

    ResponderEliminar
  4. Sigo muy enfadado conmigo mismo. Mira que suelo ser metódico, pues ná, llegan los "duendecillos" y te la juegan.
    No sé cuándo publicaré la copia que me mandaron del acta desde Granada. Aún así, creo que el tema de los dos premios del Tenazas podemos darlo por acabado después de mi última publicación. Eduardo está de acuerdo, según comentario publicado en su correspondiente sitio.
    Pero creo que podemos avanzar en nuestro debate acerca de La Gazpacha. En resumen, tenemos lo siguiente:
    :
    1) El DEIF, Molina Fajardo y Galerín afirman que La Gazpacha fue premiada
    2) Curro Albayzín cuenta, y Eduardo se hace eco de ello, que el premio fue de 300 pesetas, dinero con el cual María se compró una cueva. En ella estuvo hasta posterior expolio una "copa" que al parecer recibió junto al premio.
    3) Por mi parte. añadí que los premios no se acreditaron con copas sino con diplomas.
    4) En el librito "El Arte Flamenco en Granada", publicado recientemente, se da una relación de ganadores distinta a la de DEIF-Molina Fajardo-Galerín y en ella no aparece el nombre de La Gazpacha. Sin embargo, sí se la cita como "artista invitada".
    5) Un experto granadino me dice que en realidad iba para ilustrar con su cante al guitarrista aspirante a premio José Cuéllar, pareja de la cantaora. Esa labor fue gratificada con 300 pesetas y una copa de recuerdo.
    6) Eduardo dice que La Gazpacha no era pareja de José Cuéllar sino de un hermano suyo. Esto no afecta al debate pero es un dato más que tenemos.
    7) Pepe Muñoz, en el comentario anterior a este mío, señala que los cantes que hizo La Gazpacha no estaban incluidos en ninguna de las tres secciones de cante propuestas a concurso. En efecto, Galerín y Molina Fajardo (otra coincidencia, vaya por Dios) hablan de que cantó bulerías y tarantas.

    Así está la cuestión. Quien quiera añadir algo más, tiene la puerta abierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un apunte, La Gazpacha si fue pareja de José Cuéllar, mi abuelo. Además, mi abuelo no tenía hermanos, por cierto. Mi abuelo ganó el segundo premio a la mejor guitarra flamenca, galardonado con 500 pesetas. Saludos, Belen Cuellar.

      Eliminar
    2. Gracias, Belén por su información. Efectivamente, su abuelo José Cuéllar fue segundo premio.

      Eliminar
  5. Bueno,lo que uds decidan.Podemos seguir el debate donde lo dejamos.Nos centraremos en el asunto Gazpacha,ya que es el que provoca nuestras divergencias.Para no hacer los mensajes eternos le contestaré independientemente.

    Primero las cuestiones que plantea el sr Pepe:

    -En efecto,el concurso estaba planteado precisamente para preservar los cantes que se consideraban en la época como paradigmas de ¨la pureza¨ y está claro que según las referencias de la época,La Gazpacha interpretó bulerías y tarantas y según otras crónicas también granaínas,tenemos referencias de ello.Las primeras en la I jornada y las granaínas pienso que las cantaría el día después,el del famoso aguacero.Ninguno de estos palos entraba en las categorías establecidas por el jurado,es cierto,como no es menos cierto que hay autores que ven en este hecho,la elección de estos palos,un gesto de abierto desafío de La Gazpacha hacia el jurado,precisamente por no considerar a estos palos,especialmente granaínas y tarantas,dentro de los cantes jondos.Vamos,que cuando subió al escenario hizo lo que le dio la real gana.....Supongo que pensará que este dato es una apreciación personal del cronista de turno,pero se trata de testigos del concurso no lo olvidemos.De todas formas,todas las referencias citan el premio de la Gazpacha como especial,o sea,fuera de concurso.

    En mi opinión,sr Pepe,como no hay constancia alguna de que la Gazpacha fuese contratada,se trata de una omisión en el acta a ese premio especial,o fuera de concurso,como ya he explicado,algo que ya he tenido la ocasión de comprobar en otros documentos de certámenes similares.Si sólo tuviéramos el testimonio de esa acta ni siquiera sabríamos que María actuó en el concurso,ya que ni siquiera recoge dato alguno de que pasara por allí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ahora Andrés:

    Hasta ahora no sé si La Gazpacha es mencionada en el acta,de ahí el último comentario de mi mensaje anterior.

    1) Bueno,no sólo M. Fajardo o Galerín(testigo del concurso): Seco de Lucena,Blas Vega.....la lista sería bastante extensa.

    2)No olvidemos que Curro conoció personalmente a la Gazpacha y que la trató durante varios años.Este dato me parece que hay que tenerlo muy en cuenta.Esa copa tenía una inscripción en la peana,no lo olvidemos.Sería muy clarificador saber lo que decía esa inscripción.Estoy en ello .

    3)¿Quién la cita como ¨artista invitada¨?

    4)¿Qué experto granadino dice eso? Lo que yo he dicho es que Pepe Cuéllar no era pareja de María la Gazpacha,sino de la hermana de ésta,Pepa.No es trascendente para el debate pero lo diremos,ya que estamos: Las Gazpachas eran tres hermanas: Paca,Pepa y María,que es de la que tratamos.No hay ninguna referencia que avale esa teoría.En niguna crónica se habla de que María acompañase a Pepe,al contrario.Dice Galerín de la actuación de la Gazpacha,que podrá tener errores en la lista del jurado y demás,pero que es un testigo presencial y,por tanto,una fuente muy a tener en cuenta:

    ¨La Gazpacha..... Subió al escenario acompañada del tocaor ¿Manuel?(José)Cuéllar,un artista inmenso y cantó bulerías y tarantas de modo inimitable.¨

    Pepe Cuéllar acompañaba a la Gazpacha,que actuaba como solista,como dice Galerín y varios testigos más,entre ellos tengo un texto que posiblemente conozcan(lo tengo que buscar ahora) y que hace referencia a la actuación de María y en el que ni siquiera se nombra al guitarrista.Está calro que María actuaba como solista.

    ¨¿Artista invitada?¨ Ya les he dicho que me parece bastante inverosímil que en un concurso de cante para no profesionales se le pague 300 psts(un dineral en la época) a una jovencita desconocida por todo el jurado y que no era profesional tan sólo por acompañar a un guitarrista que se presentaba al concurso.Entonces,si Pepe no hubiera ganado premio alguno,la Gazpacha(una desconocida)hubiera ganado 300 psts y su cuñado ni un duro.

    ¿Fue contratada? Con todos los respetos,pero ¿ Qué constancia hay de eso aparte de la palabra de este señor? Uds dicen que se le contrató y que se le pagó como al resto de los profesionales lo estipulado en su contrato.Nada de eso aparece en ninguna referencia que conozca yo.Volvemos con Galerín que dice a este respecto:

    ¨La Macarrona,El Niño de Jerez,¿Caracol? y otros artistas eminentes han cobrado su contrato.¨

    Estos ¨artistas eminentes¨ está claro que serían los profesionales contratados.No creo que la Gazpacha fuera una ¨artista eminente¨ en esos días ya que ni siquiera había salido del Sacromonte hasta entonces.

    Y vuelvo a incidir y reincidir en los mismos términos: Se habla de un premio especial,un premio al fin y al cabo,pero en mi opnión y con los datos que poseo hasta ahora,no fue contrtada de antemano para acompañar a Cuéllar.Las referencias nos hablan más bien todo lo contrario,María se hizo acompañar por su cuñado en sus actuaciones.


    Un saludo.

    Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Eduardo me da la impresión de que a veces eres un lector un poco distraído. La Gazpacha es nombrada como "artista invitada" en el libro EL ARTE FLAMENCO EN GRANADA que se localiza fácilmente en Google y que puede descargarse íntegro. Pero no hace falta tanto: en este mismo artículo puedes leerlo si amplías convenientemente una de las dos páginas que he puesto de dicho libro.
      2) En el acta que tengo pendiente de publicación no se la cita para nada. Tampoco en las notas de prensa que publicaron los diarios de Madrid y que mostré en mi anterior artículo, Sí la nombra Galerín y de ahí copian Molina Fajardo, Blas Vega, etcétera.
      3) Cuando nombres a Molina Fajardo y a Blas Vega, no los cuentes como dos ya que Pepe Blas (amigo y colaborador mío durante años) sigue siempre lo publicado por el escritor granadino. Hablas de un Seco de Lucena que desconozco. ¿Puedes darnos la referencia exacta para que leamos lo que decía este señor?
      4) Lo que es nuevo para mí es que La Gazpacha poco menos que desafiara al jurado cantando estilos de cante que no figuraban en ninguna de las tres secciones a concurso y que encima fuera galardonada con un "premio especial", Y tan especial, que en lugar de "diploma" le dan "copa". A ver si la encuentras y nos dices lo que ponía en la peana. ¡Suerte! Y tan especial que ni siquiera la nombran en el acta.
      5) Busca la relación de inscritos en el concurso. Parece que Cuéllar lo estaba como aspirante al premio de guitarra. Parece que La Gazpacha no estaba inscrita como cantaora.
      Saludos

      Eliminar
  7. Andrés,conozco el libro desde hace tiempo.Lo he leído en varias ocasiones bastante antes de empezar este debate,ya había reparado en él.Me temo que no me has entendido bien.Estoy preguntando por el autor,que no sé quién es.
    He de decir que es un trabajo muy interesante y documentado,hecho sin duda por un gran conocedor del flamenco granaíno y comparto con el autor casi todos sus teorías,muchas de ellas incluso me parecen certezas.Muy interesantes sus referencias a los cafés cantantes granaínos y las ventas.Ya te digo,me parece un excelente y han aparecido bastantes documentos del flamenco granaíno por ejemplo,en el siglo XIX que no los recoge y que nos dan bastantes datos sobre el flamenco nazarí y algunos de sus protagonistas antes de 1860,por ejemplo.
    También se equivoca al nombrar a ciertos artistas granaínos: Al Cujón le llama ¨El Cojón¨,pero esto puede que sea una errata ya que a Juan Hidalgo lo nombra como ¨La Ovejilla.¨

    1)Desconozco la lista de los inscritos,que no estuviera inscrita la Gazpacha no es óbice para que recibiera un premio,creo yo.Las referencias a que Cuéllar acompañaba a la Gazpacha y no a la inversa me parecen muy evidentes.

    2)En el acta no aparece pero tampoco hay ninguna referencia a que fuera contratada y pagada por ello.Si Cuéllar no hubiese sido premiado ella(una desconocida para el jurado) habría cobrado las 300 psts y él,no hubiera cobrado nada.Lo próximo será dudar si la Gazpacha cobró esas 300 psts...

    3)Los hnos Seco de Lucena(Luis y Paco) fueron dos escritores y periodistas y grandes aficionados al flamenco.Tengo que consultar sus referencias al certámen.Las citas que he puesto han sido de Galerín,hablando de lo que vio en el escenario,por ejemplo.

    4) De la Gazpacha por las referencias y testimonios que conozco,además de una excepcional cantaora sabemos que era una mujer muy peculiar,adelantada a su tiempo,incluso casi comprometida políticamente con la República,ya que actuó en el II aniversario de su proclamación.No me extraña nada que elegiera ese repertorio para provocar al jurado,ya que era una grandísima cantaora de saetas,por ejemplo,que creo que sí figuraban en las bases del concurso y sin embargo optó por esos cantes,con alguna agitación entre el jurado por eso.

    5) Andrés,no estoy hablando de encontrar la copa,evidentemente.Tan pirao no estoy.Es más fácil preguntarle a alguien que la ha visto si recuerda o si puedo leer lo que decía la inscripción,¿no crees?

    Por cierto,esa copa,por las referencias que me han dado,no estaba expuesta en la cueva de la Gazpacha,como dices,sino en la de Manolo Amaya,por lo que sería vista por muchísima gente ya que era un lugar muy concurrido.

    Un saludo.

    Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la edición en PDF para Internet del libro EL ARTE FLAMENCO EN GRANADA no figuran los nombres de los autores. Me dicen desde Granada que el librito se publicó en 2012 y que el nombre de los autores va en la contraportada. Es cuestión de buscar el libro, bien en librerías, bien en las oficinas municipales de turismo ya que parece que lo editó la Concejalía de Turismo.
      Por supuesto no damos fiabilidad a los recortes de prensa de Madrid. Precisamente el no figurar en ellos algunos nombres citados por Galerín fue el motivo por el iniciamos estas averiguaciones en las que poco a poco vamos avanzando.

      Eliminar
  8. Acabo de hablar con Curro Albayzín:

    Me cuenta que,en efecto,en la cueva de Manolo Amaya estaban expuestas en un lugar alto y visible las dos copas.No recuerda exactamente lo que decía la inscripción,sí la fecha de las dos copas: 1922 y 1929.
    Curro conoció mucho a la Gazpacha ya que fue pareja de cante de su madre,María la Cabrera.Me cuenta que la propia Gazpacha le contaba una y otra vez que con el dinero del premio,si del premio,pudo comprarse la cueva donde vivía.Lo sabía todo el Sacromonte.Continua Curro diciéndome que en ningún momento la Gazpacha le dijo que fuera contratada sino que fue un premio.Lo decía la propia Gazpacha que recibió un premio en el concurso de 1922.
    De haber visto esa copa pueden dar fe también vecinos todavía vivos como la hija de Juanillo el Gitano o los nietos de María y Pepa la Gazpacha.Todos ellos recuerdan esas dos copas.

    Otra cosa,las referencias que citáis de los periódicos madrileños no sé la credibilidad que os merecen,pero ni siquiera nombran a frasquito Yerbabuena como receptor de un premio.No comment.

    Supongo que estarán también al tanto de la rivalidad que hubo por parte de Sevilla para celebrar este evento y lo mal que sentó a muchos medios de la capital hispalense que ese certamen se celebrara en Granada.Pero eso forma parte de la otra historia de ese festival.que tuvo muchísimos detractores,como saben.Esto a lo mejor no viene ahora mucho al caso,pero nunca está de más decirlo.

    Un saludo.

    Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si La Gazpacha estuvo como artista invitada y cobró por ello, en el acta no se puede reflejar eso. En el acta se relacionan los ganadores y nada más.
      No juguemos con las palabras. "La Gazpacha acompañaba a Cuéllar" frente a "Cuéllar acompañaba a La Gazpacha". En ambos casos, según el lenguaje habitual del flamenco, es "el tocaor el que acompaña al cantaor". Ahora bien, puede ocurrir que yo sea "concursante cantaor y lleve mi propio guitarrista". O bien, que sea "concursante guitarrista y lleve a mi propio cantaor". Eso es lo que hay que dilucidar: quien era el concursante y quien era el invitado del concursante. En el acta no figura como ganadora La Gazpacha y sí figura como ganador Cuéllar, luego éste debía de ser el concursante y María la persona que lo acompañaba.
      Y, desde luego Eduardo, lo que no se sostiene de ninguna manera como das a entender es que María no estuviese inscrita, aún así cantase como concursante, además con estilos que no estaban previstos, y que encima le dieran un premio especial. Eso me suena a surrealismo puro. De ser cierto, a quien habría que darle una copa y grande era al Jurado en pleno por semejante pirueta.

      Eliminar
  9. Mira Andrés,tú eres el que ha sacado eso de que la Gazpacha actuó acompañando a Cuéllar,cuando Galerín,testigo del acto,dice claramente lo contrario.Ese es parte del argumento que estás empleando y la mayor parte de tu respuesta radica en ese tipo de detalles.¿No tienes bastante con el testimonio de la propia Gazpacha que se lo decía a Curro Albayzín,entre otros muchos? La Gazpacha decía claramente que le habían dado UN PREMIO EN EL CONCURSO DE 1922.Quizá dudas de la palabra de Curro Albayzín,que es el que me lo ha dicho y repetido personalemente?
    -Bueno,si tenemos que hablar de versiones surrealistas,ejem,ejem...

    Te he dado argumentos de sobra a todo lo que me has planteado,pero como ya dije,cada uno puede creer lo que quiera,hasta ahí podíamos llegar...

    En vista de que esto está adquiriendo tintes de convertirse en un bucle interminable y como ya he dicho todo lo que tenía decir al respecto,convenientemente argumentado y con datos,testimonios y referencias,me retiro respetuosamente del debate.
    Como ya somos mayorcitos todos,que cada cual saque sus propias conclusiones cuando lea los comentarios publicados.Mi posición y mi opinión está clara y es la misma que cuando empecé este debate:

    -La no alusión del premio de la Gazpacha en ese acta(y en otras listas) se debe bien a un error o una omisión ya que como hasta la misma Maria la Gazpacha dijo una y mil veces que recibió un premio de 300 psts y una copa en el Festival de Cante Jondo de Granada en 1922,aunque como dije,no venga reflejado en el acta.

    Un saludo y un placer intercambiar impresiones con uds,caballeros.Hasta otra ocasión.

    Eduardo Antúnez

    ResponderEliminar
  10. Ah,una última cosa.Ya sé quien puede ser el autor(o autores) de ese librito.Retiro mis preguntas a ese respeto.

    Un saludo.

    Eduardo.

    ResponderEliminar