Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

sábado, 8 de junio de 2013

Cuando La Caña parece una Nana

Sé que a Porverita le va a gustar esto. Por eso se lo dedico.

Antes de que los malpensantes se lancen contra mí, me curaré en salud. Con este articulillo no pretendo atacar a don José Salazar Molina, Marqués de Porrina, cantaor al que admiro y con el que disfruté muchas noches en el tablao madrileño "Las Cuevas de Nemesio" en la época de los últimos años sesenta. Cantaor cuya discografía siempre tengo a mano y escucho con mucha frecuencia. Que nadie le dé a mis siguientes líneas más valor que el anecdótico.



Año 1977. Acababa de comprar un vinilo de larga duración de esos "refritos" en los que aparecían muchos cantaores: Que si María Vargas, que si Antonio "El Cartujano", Canalejas de Puerto Real, La Paquera de Jerez, que si el hierático bailaor Vicente Escudero, que si la nobleza cantaora de Porrina de Badajoz. Éste, hacía unos fandangos y hacía La Caña. Nos paramos un poquito y la oímos.

 Yo no te obligo serrana
que tú me quieras a la fuerza...
y entra el "ayeo" característico de la Caña. ¡Qué dulzura!, ¡qué melismas! Esto más que cante jondo parece una invitación al sueño de los niños, una Nana, vamos. Tanto, tanto que hasta el bueno de Porrina parece dormirse y se olvida de lo que faltaba de la letra
si no es de tu voluntad, 
hazlo como te parezca.
Aunque nuestro marqués se despierta y remata como Dios manda con una buena soleá, ¡faltara más! ¡Ay las letras del cante, ay las letras del cante! Vamos a dejarlo así, tal como está. Pero es mi problema que no me conformo con sólo un cante del extremeño, así que aquí tienen una de sus geniales creaciones por bulerías:

4 comentarios:

  1. Pues es cosa de familia porque hace años trabajé en la música de un espectáculo donde el amigo Guadiana cantaba la caña pero solo hacía la mitad, y yo le decía pero Guadi, ¿y la otra mitad? ¿Quieres que la repita? me decía él. Al tener esa forma A-A, se ve que para ellos el cante es la mitad de la letra. Guadiana también la canta dulce y jonda. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faustino, cosa de artistas, esto es cosa de artistas. Este Marqués sin duda lo fue del todo. Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias, maestro.

    La caña es demasiado lenta para mi gusto, pero cloro, soy aficionada de última hora. :-) En cambio, me encanta... la parte de "los lamentos de un cautivo" (Oléeee por la soleá)

    He investigado las grabaciones que yo tengo de el Juanata, y creo que son las mismas que tienes tú. Ahora busco la entrada y te pongo los datos de esa grabación con el Funi.

    Salud, maestro de los cantes y de las mates. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan lenta que, como insinúo, parece una invitación al sueño. No te molestes con lo del Juanata. Efectivamente, coincide con lo que yo tengo. Salud

      Eliminar