Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

viernes, 10 de mayo de 2013

Tras las huellas del Niño de Granada (VIII)

Presencia de Antonio Márquez "El Granaíno" en Córdoba

En el blog de Alberto Rodríguez (Montemar) se publicó el 4 de junio de 2009 una noticia sobre la inauguración en Córdoba del Club Marchena, posiblemente la primera peña flamenca de nuestra ciudad. Ubicado en una cervecería que había en la castiza Plaza de la Almagra, comenzó su andadura el día 29 de agosto de 1925. En la nota de prensa que nos trae Alberto (Diario Córdoba, 2 de septiembre de 1925) puede leerse:

Con motivo de la inauguración del nuevo club organizóse una típica fiesta de cante jondo, en la que tomaron parte, cantando lo mejor de su repertorio, los afamados "cantaores" Niño de Marchena, que vino expresamente de Madrid para asistir a la inauguración de su club, el Niño de Valdepeñas, Félix Gallardo, el Granadino y Cobos, acompañados a la guitarra por el Mellizo.

Félix Gallardo era el cantaor montillano, conocido como Niño de la Rosa, que en 1922 ganó el concurso de cante del barrio de San Basilio, estando de jurado Miguel Milena, Niño de Graná. Cobos no puede ser otro que el jerezano Manuel Celestino Cobos que por aquellos años anduvo frecuentemente por Córdoba. ¿Quién era ese Granadino? Montemar nos dice que se trataba de Antonio Márquez. Debe estar en lo cierto porque después de muchos esfuerzos mi amigo cordobés Antonio Arcos localiza este recorte de prensa (Córdoba Gráfica, 15 de agosto de 1925)


donde, bajo su foto, leemos:

Antonio Márquez (el Granadino), notable cantador de flamenco, que está actuando en la Fuensanta con clamoroso éxito.

Aprovechamos para aclarar que esta foto es la que apareció en el DEIF y se ha repetido en muchos sitios. Posiblemente sea la original porque en aquellas fechas no eran muy frecuentes las fotografías en la prensa. Pero, curiosamente, cada vez que hemos encontrado esta foto de Antonio Márquez, su nombre artístico ha sido el de "Niño de Granada". Más: con foto o sin ella ese alias es el que aparece en cualquier referencia en prensa a este cantaor salvo en las dos que hoy comentamos. ¿Por qué en Córdoba Antonio Márquez deja ser el Niño de Granada para convertirse en el Granadino? No recuerdo donde pero Montemar sugirió, y nosotros estamos de acuerdo con él, que en Córdoba ya había un Niño de Graná, cantaor muy popular, afincado en la ciudad califal desde 1922 hasta 1931: Miguel Milena Rosales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario